La transformación digital comienza con el cambio del comportamiento

transformacion-digital-cambio

La transformación digital ha promovido una nueva realidad para el consumidor: el cambio del comportamiento. De hecho, las organizaciones deben igualmente promover un cambio cultural para mantenerse relevantes para sus clientes.

Hoy, hacemos todo a través de la tecnología, especialmente con los dispositivos móviles.

Desde la compra de en una tienda hasta la firma de documentos importantes. Por lo tanto, las organizaciones que no ofrecen procesos digitales van a volverse irrelevantes para sus clientes.

El aspecto más importante para el suceso de la transformación digital es el cambio en el comportamiento

De hecho, el cambio del comportamiento del consumidor, impulsado por la tecnología, ha creado nuevas demandas.

En este contexto, las herramientas digitales son esenciales para ofrecer la mejor experiencia del cliente. Así es porque aceleran procesos, automatizan tareas y promueven una buena experiencia al usuario.

Todavía, si la mayoría de las empresas ya viven en esta realidad, ¿cómo se destacará la tuya?

Hoy, las organizaciones buscan suministrar más calidad en sus productos y servicios. Por lo tanto, esto es un factor estándar para los consumidores. Así, ellos evalúan factores adicionales, como los valores y las misiones de la organización, así como los impactos ambientales y sociales de su industria.

Resulta así también porque la información es más accesible. Los clientes tienen más oportunidades de conocer sobre tu negocio y la posibilidad de ser sostenible.

Igualmente, resulta de la comunicación abierta y transparente que requieren, así como la responsabilidad de la compañía de cuidar a las comunidades que los rodean.

La importancia de la conformidad

Todos los empleados de tu empresa deben estar alineados con las novedades de la transformación digital. Y, más importante, debe ocurrir un cambio en el comportamiento de todos.

O sea, deben estar conscientes y creer en lo que hacen, en los resultados y en los impactos positivos de sus actividades.

Del punto de vista del cambio en tiempos más tecnológicos, debe haber una comunicación transparente con respecto, por ejemplo, a la seguridad de la información.

Por ejemplo, aunque el uso de la nube ayude muchísimo en las tareas diarias, es necesario que todos conozcan cómo disfrutarla de la mejor manera, cumpliendo con las políticas de seguridad de la empresa que brinda más confianza al cliente.

Considera otro ejemplo simple. Tu empresa tiene un producto o servicio de calidad que disfruta de herramientas digitales para transformarse digitalmente y es ecológico.

Sin embargo, utiliza papel para completar formularios de clientes. Al utilizar el papel, de hecho vas a anular todo el esfuerzo de transformación digital (no se puede ser digital si todavía utilizas papel) y mantener los datos seguros (el papel no es un medio seguro para informaciones importantes y confidenciales).

Una solución muy sencilla a este conflicto es la adopción de documentos electrónicos en tu empresa. Así, puedes reemplazar los formularios en papel por formularios digitales.

Además de sellar el posicionamiento ecológico, también acelera los procesos operacionales y el cliente se siente valorado.

Pero ¿qué transformación pasa si los empleados continúan a utilizar el papel?

De hecho, la verdadera transformación digital necesita de un cambio cultural de todos los empleados.

Por ejemplo, si existen documentos digitales y firmas electrónicas, ¿por qué sería necesario imprimir y archivar, o incluso imprimir para leer? Estas tareas dificultan procesos y no producen el efecto deseado.

En este escenario, las políticas de conformidad son muy importantes.

Es necesario crear campañas de educación para que los empleados comprendan mejor la importancia las herramientas digitales para la protección de datos, el incremento de la productividad, la optimización de los procesos y, finalmente, la generación de más negocios.

Todo esto demanda energía, tiempo, dinero y mano de obra, ¿si? ¿Cómo obtenerlo?

La respuesta es simple: con la amplia economía que se hace con herramientas digitales.

Por ejemplo, al implementar una solución de firmas electrónicas, diversos procesos se pueden automatizar. Resulta un ahorro de tiempo, que podrá ser empleado en otras actividades más importantes y estratégicas.

La compañía tendrá más aliento para ocuparse de proyectos sociales y ambientales adicionales, así como para mejorar el servicio al cliente y brindar una mejor experiencia.

Por esto, reforzamos el rol transformador de las firmas electrónicas. Si quieres saber más sobre cómo lograr más suceso en la transformación digital de tu empresa, habla con nuestros expertos.

Publicado en