La transformación digital de los negocios: 6 tips para llevarla a cabo

transformación digital de los negocios

La transformación digital de los negocios —también denominada "industria 4.0"— ha hecho que la mayoría de las organizaciones y sus departamentos hayan adaptado sus procesos, estructuras y funcionamiento a la revolución tecnológica en la que vivimos.

Ahora bien, ¿qué es la transformación digital? Se trata de un proceso que se refiere a la adopción e inversión que hacen las compañías con el propósito de utilizar procesos digitales para mejorar el desempeño, aumentar el alcance y garantizar buenos resultados haciendo cambios estructurales en los procedimientos internos y externos, teniendo como eje principal una mayor participación tecnológica.

Por ende, la transformación digital de los negocios es sinónimo de abrirle las puertas a la tecnología para mejorar la experiencia del cliente y aumentar la tasa de productividad y ganancias.

A continuación, te invitamos a descubrir 6 procesos que están siendo tendencia en las empresas que apuestan a la transformación digital de los negocios.

1. Internet de las cosas

Es una revolución en el ámbito tecnológico que busca conectar aparatos de uso cotidiano a la red mundial de computadoras o smartphones. Su objetivo es lograr que el mundo digital y el físico logren encontrarse hasta convertirse en uno solo —o lo más cercano a ello— para un mejor manejo y gestión de los procesos.

Por ejemplo, con este tipo de tecnologías se conectó la banca física con la electrónica, aumentando de manera directa la productividad de los departamentos financieros y de finanzas de los negocios.

2. Subir archivos a la nube

El "cloud computing" permite almacenar cualquier tipo de archivos en una infraestructura digital para una mayor facilidad de manejo y de respaldo de datos. Por lo mismo, es una de las mejores herramientas en la transformación digital de los negocios por sus excelentes ventajas como:

  • reducción de los costos operativos;
  • acceso a la información desde cualquier dispositivo;
  • eliminación de la necesidad de instalar complicados programas;
  • oferta de paquetes de almacenamiento a la medida;
  • seguridad de la información;
  • posibilidad de compartir archivos con facilidad y seguridad.

Esta herramienta está siendo preferida en el ámbito empresarial por sus enormes beneficios que se traducen en una mayor productividad y tasa de ganancias.

3. Más uso de la Inteligencia Artificial

Esta es una herramienta muy profesional que normalmente es manejada y procesada por el Departamento de Tecnología de las organizaciones. Se trata de la Inteligencia Artificial (IA) y consiste en los procesos que aprenden "solos", asistentes virtuales o análisis de fraude.

Toda empresa que busque integrarse en la revolución digital necesita de mayores procesos que involucren a la IA para la optimización de operaciones, como el lanzamiento de campañas de marketing tradicional o digital, automatización de producción, análisis de datos, prevención de delitos, entre muchos otros.

Automatización del servicio al cliente

Con el propósito de mejorar la experiencia del usuario y fidelizarlo a la marca, se han creado asistentes virtuales programados en base a la información que desean atender las organizaciones. En la mayoría de las ocasiones, se emplean las preguntas más frecuentes —FAQ, por sus siglas en inglés— de los clientes y las respuestas más resolutivas.

La ventaja principal de este servicio informático es que puede ser programado para que opere a toda hora y todos los días del año, brindando respuestas consistentes a todos los clientes en cualquier momento.

4. Uso de plataformas digitales, B2B y B2C

Las organizaciones se encuentran en constante desarrollo de herramientas más eficaces para lograr una mejor comunicación con sus distribuidores y proveedores.

En este aspecto, encontramos las denominadas ventas Business to Business (B2B), las cuales son intercambios entre empresas; es decir, cuando un negocio vende sus productos o servicios a otros negocios, un proceso que exige atención especial debido al perfil de su comprador.

Por otro lado, la Business to Consumer (B2C) se encuentra orientada al cliente y a una mejor experiencia del usuario mediante la elaboración de plataformas digitales e-commerce para tener un trato más directo con sus consumidores, la cual puede ofrecer productos y servicios en cualquier parte del mundo con el uso del Internet.

5. Firma electrónica

La firma electrónica (FE) es un recurso sencillo y seguro para la formalización de documentos que usa medios informáticos para plasmar nuestro consentimiento. Existe un amplio conjunto de autenticaciones electrónicas dentro de la FE como:

  • reconocimiento de IP;
  • autenticación de correo electrónico
  • autenticación con usuario y contraseña, como por ejemplo, el internet banking;
  • token de seguridad;
  • autenticación por medio de redes sociales;
  • certificados digitales;
  • biometría;
  • entre otras.

Este es un servicio innovador que representa una fuente de ahorros para la empresa, garantiza una gestión de documentos más eficiente, tiene mayor seguridad en las operaciones, mejora la experiencia del usuario y, por si fuera poco, es un método aliado del medio ambiente por la reducción de papel.

¡Utilizarlo es una necesidad!

6. Seguir prácticas Fintech

El término Fintech es un acrónimo de las palabras en inglés "Financial Technology". Se trata de la industria financiera que se apoya en la mejor tecnología de vanguardia para la creación de servicios digitales progresistas.

Algunas de sus ventajas son:

  • Mejor economía: por su automatización de procesos.
  • Mayor eficiencia, debido a la constante intercomunicación entre los distintos departamentos afectados.
  • Análisis más detallado de todos los procesos con la finalidad de obtener ventaja competitiva y, por consiguiente, una mayor cuota de mercado.
  • Proceso expansible internacionalmente por la sencillez de sus operaciones y apostando al proceso de globalización para conseguir aliados comerciales y clientes alrededor del mundo.

Hacer uso de las mejores prácticas Fintech puede ayudarte mucho a llevar a tu empresa al siguiente nivel tecnológico y beneficiar así tus finanzas internas.

¡No te quedes atrás!

La transformación digital de los negocios ha modificado las funciones y el manejo interno de los departamentos de finanza y tecnología, con la finalidad de ejecutar y aplicar nuevas ciencias digitales en todas las actividades financieras y de inversión, integrándolas y brindando soluciones en conjunto.

Hoy en día son más las empresas que se encuentran invirtiendo en tecnología financiera, marketing de contenidos o marketing digital con el propósito de planificar, desarrollar y ejecutar acciones que logren fidelizar y generar potenciales clientes para la marca al generar mayor cantidad de ganancias que permitan un constante crecimiento de la organización.

¿Estás listo para comenzar a utilizar la mejor tecnología en tu negocio? De ser así, ¡contáctanos para que tengas los servicios más innovadores del mercado!

Publicado en
Temas relacionados