Transformación digital: ¿Por qué es la clave de la recuperación y el crecimiento de las PyMES?

Dos mujeres emprendedoras trabajan frente a una computadora

La pandemia ha acelerado la transformación digital de las PYMES, dado que la popularización y la creciente demanda por presencia digital ha llevado a millones de empresas a migrar sus operaciones a la red.

El estudio "Encuesta 2021 de la Junta Directiva" de la consultora Gartner, concluyó que el 67% de las empresas a nivel internacional aumentaron su presupuesto para digitalización, siendo un 7% superior con respecto al año anterior.

Ahora, hablemos de las PYMES en México. Según una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Venta Online, 2 de cada 10 pequeñas y medianas empresas en el país tienen presencia digital debido a la cuarentena. Los impactos negativos más fuertes durante este periodo han sido en el flujo de efectivo, los retrasos en el pago de clientes y la fluctuación del tipo de cambio.

Debido a estos efectos, las empresas han tenido que acelerar procesos que les llevarían años para seguir siendo competitivas en estos tiempos.

La pandemia tuvo un impacto negativo en el volumen de negocios que se acentuó a nivel general, sin embargo, las ventas digitales experimentaron un crecimiento arriba del 10%. Dentro de los impactos económicos que más afectaron a las empresas fueron problemas con el flujo de efectivo, retrasos en el pago de clientes y la fluctuación del tipo de cambio

Ahora bien, esto nos da un indicio de la importancia que tiene la transformación digital de PYMES en lo que se refiere a la productividad y competitividad.

Sin embargo, pueden no ser del todo claros para los dueños de negocios en México. Por ello, a continuación, hablaremos de los cambios enfrentados con la pandemia y cuáles son esas soluciones digitales que ayudaron a las pequeñas y medianas empresas a enfrentar el distanciamiento social y entrar en la etapa de recuperación.

¡Comencemos!

Retos y soluciones de la de transformación digital de PYMES

Mucho ha pasado en los últimos meses, especialmente con las PYMES de México. En este contexto, existen varios retos que las empresas han tenido que superar para poder seguir siendo competitivas y evolucionar en el proceso. ¡Descubre las más importantes!

Enfrentar el cambio

La transformación digital tiene estrecha relación con las operaciones que van hacia afuera de la organización, como la relación con los clientes, las ventas, entre otros.

Sin embargo, mucho de lo que las ha ayudado a enfrentar retos como la pandemia, tiene que ver con el interior de sus procesos organizacionales, entre ellos: la capacidad de enfrentar el cambio.

Si bien muchas empresas han mutado hacia lo digital durante estos meses, aún existen muchos obstáculos a los que se enfrentan, lo que provocó que muchas de ellas sucumbieran ante las circunstancias, como lo indica el estudio Demografía de los Negocios de INEGI.

Disminución del poder de compra

Si bien la pandemia afectó a las PYMES del mismo modo, afectó sustancialmente el bolsillo y la economía del comprador y es que el poder de compra, es un factor que se ha visto afectado negativamente por la parálisis comercial por mucho tiempo.

Entre los despidos y la reducción del poder adquisitivo, las empresas han tenido que reestructurar sus estrategias para poder atraer compradores, en tiempos cada vez más inciertos.

Adaptabilidad

Del mismo modo, la dificultad de adaptarse a una nueva realidad, sobre todo, para microempresas que no cuentan con mucho rango de acción por falta de capital o dificultad de adaptar procesos innovadores.

Además, el proceso de involucrar a todos los colaboradores de una empresa a los grandes cambios que propuso esta pandemia, se convirtió también en un reto dada la complejidad pedagógica que involucra educarlos para realizar diferentes acciones.

Sin lugar a dudas aún falta mucho camino por recorrer para lograr la verdadera transformación digital de PYMES, sin embargo, ya se han realizado muchos avances y cambios.

Un ejemplo claro de ello es la automatización, un área donde muy pocos empresarios habían puesto atención y que ahora mismo significa uno de los procesos más comunes dentro de las pequeñas y medianas empresas.

En vista de ello, es prudente hablar de aquellas herramientas que han ayudado a las empresas en México:

Soluciones que ayudaron a las PYMES durante la pandemia

Entendiendo que las empresas están invirtiendo en el rediseño de sus operaciones a través de la transformación digital, estas son algunas de las tecnologías que las ayudaron a enfrentar los cambios durante la contingencia.

E-commerce

Llevando el catálogo de productos a espacios digitales donde los clientes puedan ordenar lo que desean y recibir en sus hogares, los negocios encontraron un canal poderoso para seguir siendo competitivos y, al mismo tiempo, ahorrar costos y combatir las restricciones.

Marketplace

El marketplace fue un aliado importante, sobre todo para empresas pequeñas y emprendimientos que a su vez combaten con poco flujo de efectivo, permitiéndoles conseguir alcance a sus productos sin tener que invertir dinero en infraestructura, sitio web, entre otros.

Marketing digital

Su objetivo es estimular el crecimiento de la marca apoyándose en herramientas digitales para atraer, nutrir y fidelizar al público objetivo de la empresa. Fue otra alternativa recurrente durante la pandemia, y le permitió a las pequeñas empresas usar varios canales y métodos propios de estrategias, así como la medición de los resultados.

Herramientas de gestión

A través de soluciones digitales que no requieren grandes inversiones ni cambios drásticos en la rutina de la empresa, las organizaciones tienen la posibilidad de optimizar sus procesos y eficientar las etapas cruciales de producción o generación de valor.

Algunas herramientas de gestión de documentos como la firma electrónica han sido fundamentales para ayudar a las empresas a acelerar y eficientar sus operaciones contractuales y de aprobaciones a distancia, apoyadas en la nube y brindando seguridad en todos los puntos de la transacción.

Este tipo de producto permite que compañías de todo tipo y de cualquier tamaño puedan ordenar, centralizar y coordinar a través de una plataforma digital todas sus tareas relacionadas con contratos, aprobaciones y acuerdos, facilitando el acceso y brindando el beneficio de la gestión remota.

Todas estas soluciones y muchas más que fueron fundamentales para la transformación digital de PYMES durante el confinamiento brindaron un cúmulo de beneficios variados a las empresas. ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo!

Beneficios de la transformación digital para las PYMES

Todas las empresas, independientemente de sus giros pueden extraer beneficios sustanciales de la transformación digital. Pero las PYMES son las que quizás puedan tomar una ventaja mayor gracias a múltiples ventajas, por ejemplo.

Mejora la productividad

El rendimiento de la empresa puede elevarse de manera significativa al automatizar y simplificar las tareas de las diferentes etapas de productividad. Por ejemplo, algunas tareas rutinarias pueden ejecutarse a través de software, liberando la carga de trabajo de tus colaboradores y pudiendo invertir ese talento en actividades más creativas.

Eleva la competitividad

Una empresa que trabaja rápido y eficiente le ganará la carrera a aquellas organizaciones que no puedan entregar productos y servicios bajo esas condiciones. Por esa razón, usando soluciones de gestión, análisis de datos o marketing digital una compañía puede sobrepasar a sus pares y proveer a su público mejores experiencias.

Incrementa la autonomía

En las pequeñas y medianas empresas todos los colaboradores tienen responsabilidades "extra" por la falta de personal o la inexistencia de protocolos de acción para resolver ciertas actividades. Con la transformación digital de PYMES, se consigue administrar de mejor forma a los empleados y darles completa autonomía y flexibilidad para dedicarse exclusivamente a sus puestos.

Reduce los costos

La transformación digital permite que muchas tareas puedan eliminarse o automatizarse, de la misma forma que los procesos productivos muchas veces pueden optimizarse para usar la menor cantidad de recursos y entregar la misma calidad.

En vista de ello, esta metodología brinda la oportunidad a las empresas de abaratar sus costos y utilizar de manera integral cada recurso por el bien económico de la empresa.

Mejora la experiencia al cliente

Todo lo anterior estimula una mejor experiencia al cliente al mejorar la disponibilidad de nuevos canales de comunicación con ellos. Al mismo tiempo, les permite acceder a los productos y servicios de la compañía en donde quiera que estén.

¿Estás listo para la transformación digital de tu PYME? Este proceso, aunque parece complejo, es mucho más sencillo y adaptable de lo que parece.

Lo más importante es empezar a dar pasos en la dirección correcta, sobrepasando todos los retos para aprovechar las oportunidades que ofrece.

¡Entonces! Si quieres conocer más sobres los retos y oportunidades tecnológicas, te recomendamos descargar nuestro ebook: "Transformación digital para PYMEs: retos y oportunidades tecnológicas que enfrentan", para que puedas aprender el contexto real que rodea a la digitalización de las empresas. 

Transformación digital para PYMEs

Los retos y oportunidades tecnológicas que enfrentan
Publicado en
Temas relacionados