Transformación digital en México: el futuro de las empresas

La tecnología está transformando drásticamente todas las actividades de las organizaciones en los últimos años. Desde las tareas y procesos más disruptivos hasta los más tradicionales y repetitivos dentro de las empresas, la transformación digital en México ya es un hecho y en este post te enseñaremos todo al respecto y cuál es el futuro que se augura gracias a los insights que tenemos hoy en día.

Es importante mencionar que la transformación digital ha permitido que los flujos de trabajo se digitalicen lo que ha creado diversos beneficios, como reducción de tiempo, costo de operaciones, protocolos de ciberseguridad y mejores experiencias, tanto para colaboradores, socios y, por supuesto, clientes.

A pesar de todo esto, en México, solo el 30% de las organizaciones consideran estar adelantadas con respecto a sus competidores en términos de aprovechamiento de la tecnología con el fin de potenciar cambios y adquirir ventajas competitivas.

Por ello, exploremos algunos de los datos de la realidad de la transformación digital en México.

Transformación digital en México

Conoce cómo avanza la modernización de las organizaciones en México, de acuerdo con IDC

Contexto de la transformación digital en México

Un reciente informe elaborado por IDC México, encuestó a más de 200 líderes de organizaciones mexicanas de todos los tamaños y algunos de los datos más relevantes que demuestran la realidad de la transformación digital en México son:

  • El 47% dice que la configuración de TI (Tecnologías de la Información) dentro de su empresa se ajustan a sus expectativas.
  • El 35% afirma que los objetivos de transformación digital están alineados con sus estrategias a corto plazo. Ejecución es isolada en proyectos.
  • Asimismo, el 29% afirma que la transformación digital ha permitido incrementar la eficiencia, además que el 20% dice que ayuda a mejorar la movilidad y conectividad.
  • Sin embargo, el 25% respondió que uno de los retos más significativos es que la tecnología es lenta y el 17% que cuentan con software obsoleto en la organización.
  • Además, el 9% afirma que la todos los contratos son firmados a través de soluciones como la firma electrónica - la mayoría (62%) utiliza una mezcla de documentos electrónicos y papel.

Respecto a las tecnologías que usan las organizaciones en México:

  • 76% CRM
  • 73% Gestión de gastos
  • 73% Firma electrónica
  • 67% HRMS
  • 61% ERP

Esto nos brinda una perspectiva clara de que cada vez más empresas toman la digitalización de sus procesos más en serio y, en ese sentido, entender cuáles son los retos más predominantes en el segmento de cara al futuro podrá ayudar a tu organización a entender cómo resolverlos y superarlos.

Retos de la transformación digital en México

Viendo hacia el futuro, teniendo en cuenta la indetenible marcha que tiene la transformación digital en México, existen cinco factores principales que constituyen aún en estos días los mayores problemas de las organizaciones y que deberán resolver para digitalizarse.

Según la encuesta a decisores de TI y áreas de negocio en México, los desafíos más importantes relacionados con la tecnología son:

1. Entrada de datos y limpieza

El reto más importante y en que están de acuerdo los decisores de TI (48.3%) son los problemas para generar y obtener datos, así como la limpieza de ellos una vez son usados por la empresa.

Este factor puede ser realmente determinante de camino hacia la digitalización, sobre todo si pensamos la importancia que tiene el Big Data y el Machine Learning en la transformación digital y que sus procesos están basados en la generación y gestión de datos provenientes de Internet y, por supuesto, procesos internos.

2. Lentitud de software y tecnologías

Contar con soluciones ágiles, flexibles y disponibles es tan importante como usar los datos a través de ellas. Uno de los desafíos que los gerentes y responsables de TI deberán enfrentar y, en consecuencia, las organizaciones para las cuales trabajan será la incorporación de herramientas rápidas y simplificadas de cara a los usuarios para estimular el uso y acelerar los procesos de las empresas.

De hecho, el 45.3% afirma que uno de sus grandes problemas actuales es el tener software y tecnologías demasiado lentas para sus procesos.

Uno de los consejos importantes en este punto es elegir tecnologías probadas y populares dentro del mercado que garanticen flujos de trabajo constantes y sin interrupciones.

3. Capacitación deficiente

Según esta encuesta, el 45.3% de los encuestados dicen no tener suficiente tiempo para recibir capacitaciones, de manera que muchos de los recursos destinados a la digitalización de la empresa son desperdiciados debido a la falta de experticia de los operadores y recursos humanos de la organización.

4. Falta de automatización

El 42.8% de las empresas en México carecen de procesos automatizados que aceleran los flujos de trabajo y que forma parte de uno de los pilares fundamentales de la transformación digital.

Las tareas repetitivas que no están siendo automatizadas a través de soluciones y tecnologías como la firma electrónica, ERPs, CRMs, HRMS, entre otros.

5. Tecnologías obsoletas

Por último, otro de los grandes desafíos de las empresas y que es un reto para el 34.8% es la presencia de tecnología obsoleta o ineficiente en sus procesos que, en lugar de facilitar la producción y la ejecución de tareas, produce retrasos, incongruencias e incluso entorpecimiento de otras actividades.

¿Por qué la firma electrónica es una herramienta ideal para cualquier empresa?

Si bien el panorama de la transformación digital en México aún se encuentra en pleno desarrollo hacia la verdadera digitalización de las organizaciones, existen herramientas que pueden ser desplegadas en cualquier tipo de negocio y que acercarán a las compañías a una transformación trascendental en esta área: por ejemplo, la firma electrónica.

Dentro de las grandes ventajas que ofrece están:

  • Reducción de costos, estimulando la metodología paperless.
  • Gestión documental eficiente a través de una plataforma centralizada.
  • Movilidad, permitiendo revisar y aprobar contratos y documentos en cualquier lugar.
  • Seguridad al ser inalterable y 100% confiable.
  • Estimula la productividad reduciendo un gran número de pasos y etapas burocráticas.
  • Optimizando la experiencia de usuario al facilitar los procesos de compra y pedidos digitales.

¿Quieres conocer más sobre las tendencias de tecnología en México? Accede al Informe de IDC:

Transformación digital en México

Conoce cómo avanza la modernización de las organizaciones en México, de acuerdo con IDC
Publicado en