¿Por qué es importante la transformación digital en RRHH?

transformación digital en RRHH

La transformación digital en RRHH es un paso fundamental para aquellas empresas que desean posicionar sus fuerzas laborales y recursos de forma estratégica para competir en mercados con altas exigencias, y que necesitan de automatización en sus procesos.

El uso de tecnologías para mejorar el desempeño, elevar el alcance y garantizar los resultados esperados, necesita de un cambio estructural en las organizaciones. Es decir, simplemente con comprar dispositivos y softwares no es suficiente. Por eso, en este material te enseñaremos no sólo la importancia de la transformación digital en RRHH, también cómo hacerlo correctamente.

Si quieres que tu departamento de RRHH evolucione, pasando de ser un equipo solamente operacional y de gestión a ser una fuerza de trabajo con potencia, eficiencia y retención de talentos, ¡quédate hasta el final!

¿Por qué es importante la transformación digital en las empresas?

La transformación digital tiene un gran impacto en la sociedad en general. A partir de esta premisa, también las empresas han tenido que sumarse a esta ola y generar procesos nuevos apoyados en herramientas tecnológicas que aumenten la eficiencia y aceleren sus tareas.

Los servicios y productos automatizados ofrecen una comodidad jamás antes vista por el hombre, y que era imposible hace algunos años. Las organizaciones comerciales han visto en la transformación digital la respuesta para múltiples aspiraciones, generalmente orientadas en 3 pilares:

  • Experiencia del cliente: Herramientas de monitoreo y análisis de datos que permiten entender mejor sobre los comportamientos de los clientes potenciales para ofrecerles mejores sensaciones, productos y servicios. Por ejemplo, la utilización de tecnologías para segmentar, monitorear redes sociales, generar campañas de marketing con precisión, entre otras.
  • Procesos operacionales: Cambiar y mejorar procesos operacionales internos con el uso de tecnologías proporciona una sensación de fluidez más evidente, además que eleva la motivación del equipo y aumenta la productividad. Esto es posible mediante procesos de comunicación efectiva, integraciones entre departamentos y toma de decisiones basadas en datos.
  • Modelos de negocios: El cambio de modelos de negocio les ha permitido a las empresas generar nuevas oportunidades de capitalización, generalmente a través del mundo digital. Por ejemplo, gracias a la ampliación de productos y servicios, transiciones de lo físico a lo digital como el e-commerce, productos digitales o servicios compartidos, son algunas de las ventajas que trae esta corriente.

Con esto, se hace evidente la importancia de la evolución y digitalización de los procesos. Ahora bien, cuando hablamos de transformación digital en RRHH, ¿es realmente necesario hacerlo? ¡Continúa leyendo!

Importancia de la transformación digital en RRHH

La transformación digital en los procesos de gestión de los recursos humanos es más que un complemento: es una necesidad en el sector. Y la razón es obvia: las empresas más competitivas del mercado lo hacen de manera exponencial.

Comprender los fines prácticos de estas herramientas es fundamental para garantizar crecimiento, mejora y mayor rendimiento a la hora de organizar y planificar las funciones y comportamientos de los empleados de las empresas.

Otra de las evidencias es la mayor productividad que producen a través de la generación de ambientes de trabajo apoyados en la satisfacción y bienestar de la fuerza laboral. Por ejemplo, a través del Employee Experience los colaboradores se sientes escuchados y tomados en cuenta por la gerencia y la directiva.

Gracias a la flexibilidad que aporta la transformación digital en RRHH, los talentos tendrán motivaciones para quedarse dentro de la organización, lo que beneficia tanto al empleado como al negocio.

El resultante de todo esto es la productividad, la mejora de la comunicación interna y la estimulación del trabajo en equipo y, en ocasiones, la integración armónica entre departamentos.

Con esto en mente, es momento de mostrar la manera de llevarlo a cabo.

¿Cómo aplicar la transformación digital en RRHH?

Digitalizando procesos de reclutamiento, seguimiento, capacitación y retención de talentos, podrás dejar atrás las tareas analógicas, basadas en ensayo y error, reuniones innecesarias y el desaprovechamiento de oportunidades.

Si quieres empezar a transformar digitalmente el departamento de recursos humanos, sigue estos consejos:

Analiza tus operaciones y procesos

Es importante evaluar cómo y con qué trabaja el equipo de tu empresa, además de determinar el impacto que tendrá un cambio de rutinas para ellos.

Lo primero es identificar los procesos críticos y establecer un orden de las prioridades. Luego de esto, es momento de pensar qué herramientas o procedimientos digitales pueden acelerar estas tareas y generar mayor productividad.

Por ejemplo, el uso de la nube para el almacenamiento de documentos es una buena manera de empezar. Lo que requiere de digitalizar aquellos archivos que sean importantes y relevantes para la empresa y empezar a producir de esa manera los nuevos.

Elimina el papel y pasos innecesarios

Las tareas de RRHH implicaban en el pasado la utilización de papel, por ejemplo, para procesos de reclutamiento. Un paso importante es entender que mientras menos burocracia innecesaria exista, más eficiente será.

Cambia los procesos que involucren papel, crea rutinas de trabajo más rápidas y eficientes. Con la digitalización podrás revisar la información de manera más rápida, y entregar resultados mucho más cerca de la excelencia.

Adopta tecnologías de gestión administrativa

Este paso es uno de los más importantes, teniendo herramientas como la firma electrónica, tu departamento de RRHH tendrá a su alcance una plataforma para gestionar, actualizar, visualizar y buscar documentos de manera más simple y concreta.

Esto también provee facilidades para transmitir y enviar documentos, para ser revisados en cualquier dispositivo. Al mismo tiempo, permite aprobar y aceptar acuerdos de manera remota sin la necesidad de esperar por la firma de un gerente o directivo en el lugar, lo que acelera las tareas administrativas.

Como lo ves, incorporar la transformación digital en RRHH es imprescindible. Es necesario tener la mente abierta al cambio y generar las condiciones internas con tu equipo de trabajo para que puedan ser adoptadas de la manera más rápida y eficiente posible.

¿Quieres incorporarla a tus procesos de trabajo ahora mismo? Entonces, ¡contáctanos y resolveremos todas tus dudas y requerimientos con mucho gusto!

Publicado en
Temas relacionados