UX: ¿Qué es y por qué es tan importante para tu negocio?

Un hombre diseña un flujo de trabajo para eficientar la experiencia del cliente

La transformación digital y la modernización de las empresas han traído consigo un montón de nuevos elementos que las organizaciones deben y tienen que tomar en cuenta a la hora de ofrecerle a sus públicos objetivos. El UX o User Experience es la metodología o técnicas aplicadas en el trabajo para eficientar estas interacciones con los clientes o usuarios ideales y, en este post, te vamos a explicar qué es, por qué es tan importante y cómo empezar tu camino.

Mejorar la experiencia del cliente es la base en la que se sostiene el marketing en estos días, y es que tiene todo el sentido del mundo: si alguien no se siente atendido, considerado e incluido en las interacciones con una empresa, lo más sensato es que busque alguien que sí lo logre.

Ahora bien, ¿qué es en definitiva el UX y por qué debes tener este concepto bien claro y dentro de tus objetivos empresariales? ¡Vamos a ello!

¿Qué es UX?

El User Experience o la experiencia del usuario son todas las herramientas que se usan y están disponibles para ofrecer una experiencia placentera y diferenciada a cada uno de tus clientes. Esto se expande, pero no se limita a: sitios web, aplicaciones para celulares, herramientas como los CRM o Customer Relationship Management, entre muchas otras.

Y es que, en estos días, la calidad de tus productos y servicios se sobreentiende que serán de primer nivel, entonces, el factor diferenciador que separa a las empresas exitosas de las que luchan por sobrevivir es, precisamente, el UX.

En otras palabras: la importancia del UX radica en la necesidad que tienen los clientes de esta era en sentirse atendidos, considerados, satisfechos e incluidos en los procesos de las empresas.

Ahora bien, para que puedas aplicar correctamente factores de valor que aporten elementos positivos a la UX de tu marca, es necesario que consideres los pilares de la misma:

Experiencia visual

El diseño UX es parte fundamental de toda la experiencia, ya que es la primera impresión que tienen los usuarios con tu marca. Sin importar si tu empresa tiene un ecommerce, un sitio web sencillo, un blog o, solo redes sociales, lo importante para ofrecer una UX diferenciadora es que sumes características llamativas, coherente con el propósito de tu organización y que atraiga a los visitantes.

Utilidad

Ahora, un diseño llamativo jamás será atrayente si el mismo no es útil a las intenciones de los usuarios. Por ello, tu página, app o tienda virtual debe ofrecer aspectos de valor que solucionen los problemas de tus clientes potenciales.

Por ejemplo, agregar plantillas, calculadoras, manuales, materiales digitales, contenidos y demás, deben estar orientados a satisfacer los dolores de tus buyer personas.

Accesibilidad

Cada día son más los usuarios que usan sus celulares para visitar sitios, leer contenidos y comprar por Internet. Por este motivo, como parte de una estrategia de UX exitosa, todos tus canales deben estar diseñados para poder ser vistos en múltiples plataformas y dispositivos.

Coherencia y credibilidad

Por otra parte, cada acción de tu empresa debe proyectar coherencia entre lo que dices y lo que haces. Porque de nada vale decir que eres la empresa más puntual del mercado o la más intuitiva, si tus clientes sufren en esperas o si tu sitio web es confuso y no pueden acceder a sus funcionalidades.

Por otra parte, aspectos como el desempeño técnico donde va incluida la rapidez de tu sitio, el posicionamiento en buscadores, así como la innovación y la originalidad, son otros elementos a considerar si lo que deseas es brindar un UX de primer nivel.

Ahora bien, vayamos a aspectos prácticos y aplicables que pueden darle a tu empresa ese impulso o escalón que necesitas para empezar a deleitar a tus usuarios.

3 ejemplos prácticos para optimizar tu UX

Si has llegado hasta aquí, seguramente reconoces el valor de generar acciones y procesos que ofrezcan más valor a tus visitantes y, así, entregar una UX atrayente. Por ello, a continuación, te mostraremos cómo hacerlo en la práctica.

1. Aplicar la optimización de desempeño web

Este es el ABC del UX, y es que, en principio, antes de conocer tus productos o servicios, un cliente potencial descubre tu web e interactúa con ella. Por ello, aplicar el WPO u optimización de desempeño web puede ofrecerte tener una página impecable, con velocidad de carga, sin errores y que comunique perfectamente tu mensaje.

Existen varios métodos para hacerlo, pero los más importantes son:

  • selecciona el hosting adecuado;
  • optimiza la velocidad de carga;
  • muestra elementos diferenciadores y relevantes a tus usuarios sin que te lo pidan.

2. Apóyate en herramientas como la firma electrónica

La firma electrónica es una herramienta digital que te permite aprobar transacciones, enviar documentos y aceptar acuerdos sin la necesidad de firmar presencialmente. Lo que quiere decir que, si tu empresa cuenta con esta tecnología, tus clientes no necesitarán esperar por procesos burocráticos tardíos para empezar a recibir tus productos o servicios.

Esto tiene mucho que ver con la necesidad de rapidez y confiabilidad que los usuarios esperan de las empresas y que, gracias a esta tecnología, podrás ofrecerles sin perder seguridad o accesibilidad.

Asimismo, tus clientes podrán firmar acuerdos desde cualquier dispositivo solo con una contraseña y una clave, lo que les permite agilizar los procesos sustancialmente y poder optimizar el UX como lo hacen las empresas más exitosas del mercado.

3. Suma interactividad

Los usuarios quieren tener, cada vez más, un contacto cercano con las empresas de donde obtienen sus productos. Por ello, si ofreces contenidos interactivos en tu sitio, como ebooks, calculadoras, plantillas personalizables, personalización de sobres, tutoriales, entre otros, estarás más cerca de darles una experiencia de usuario única y poder fidelizarlos.

¡Ya está! Con toda esta información estás más cerca de ser una empresa moderna y digitalizada, no solo para entrar en la onda de la transformación digital, sino también para agregar valor a tus clientes y ser una organización diferente y enfocada en solucionarle la vida a tus visitantes.

¿Quieres saber más sobre las firmas electrónicas? En este material especialmente diseñado para aquellos con curiosidad sobre el tema, aprenderás sobre cómo usa la firma, su proceso y cada uno de sus pasos. 

¡Descúbrelo ya!

Autor
Docusign Contributor
Publicado en