Haz que tu PYME empiece a vender por internet

Un vendedor de dispositivos electrónicos con una tableta en su mano

Debido a la transformación digital, el esquema de ventas y la adquisición de servicios ha cambiado para siempre. En la actualidad, la mayoría de las organizaciones con amplia cuota de mercado se encargan de vender por internet para aumentar sus ganancias exponencialmente.

Las páginas web y los perfiles en redes sociales, por ejemplo, son innovaciones digitales que son utilizadas para llegar a un mayor rango de público dentro de esta tendencia: lo que décadas atrás se conocía como comercio, hoy en día se denomina comercio electrónico.

¿Quieres saber por qué tu PYME debe adoptar este modelo de negocios y vender por internet? ¡Prepárate y encuentra la respuesta en este artículo!

¿Qué es el comercio electrónico?

El término comercio electrónico proviene de la traducción literal del anglicismo e-commerce, el cual se define como la actividad económica que busca la comercialización de productos y servicios a partir de medios y plataformas digitales como aplicaciones móviles, redes sociales o páginas web.

Mediante la red virtual, los consumidores pueden acceder a distintos tipos de catálogos de servicios y productos en cualquier lugar y durante las 24 horas del día.

Básicamente, se trata de la digitalización de los procesos de compra y venta de productos o servicios debido al surgimiento de internet y, más específicamente, de los canales electrónicos.

La importancia de vender por internet

Vender por internet tiene resultados magníficos, representando un método de comercialización efectivo para empresas de cualquier tamaño o emprendedores.

A continuación, te hablaremos sobre 3 ventajas de vender por internet.

¡Atención!

1. Aumento en las oportunidades de venta

Por supuesto, un negocio que opere de la manera tradicional que también decida aprovechar los canales electrónicos incrementará significativamente sus oportunidades de ventas.

Ante la situación pandémica por la que estamos pasando, la mayoría de las empresas que ya operaban electrónicamente ganaron una importante cuota de mercado, mejorando muy por encima su competitividad.

2. Lanzamiento de productos innovadores

Si quisiéramos realizar el lanzamiento de productos innovadores bajo el esquema del comercio tradicional, esto supondría una fuerte inversión en publicidad y una enorme estructura logística para distribuirlo a los diferentes puntos de ventas o proveedores adecuados, así como el gasto en sueldos de los trabajadores que desempeñarían dicha tarea.

En este aspecto, las PYMES aprovechan las bondades de vender por internet y ofrecen sus artículos o servicios novedosos vía electrónica, permitiéndoles a los usuarios conocer sus características, ver imágenes en detalle e incluso interactuar con algunas de sus funcionalidades antes de que ejecuten la compra.

3. Reconocimiento de marca

Tienes un negocio con años de trayectoria, pero ¿sientes que el reconocimiento de su marca es muy bajo? Entonces está muy claro que necesitas comercializar electrónicamente.

En la web y las redes sociales encontrarás una numerosa comunidad que te servirá para que tu marca pase de ser "poco visible" a conocida y recomendada por consumidores y actores del mercado.

¿Cómo vender por internet?

¡Duda elemental! Para darte a conocer a tu público objetivo, en la red puedes encontrar muchas formas. Ahora mismo, te daremos 6 consejos para empezar:

¡Un último consejo!

Dirige tus acciones hacia las plataformas digitales más utilizadas en México y profesionalízate en ellas para ver cómo mejoras tu posicionamiento en el mercado junto a la productividad de tu PYME.

En las próximas líneas encontrarás toda la información referente a los medios más utilizados para interacción de los compradores con las marcas, además de las fuentes que avalan esta redacción.

¡Veamos!

Estadísticas claves sobre el crecimiento del comercio electrónico

Según el estudio de la Asociación de Internet MX sobre Comercio Electrónico en México 2019, teniendo como fuente oficial el Sistema de Información Económica hubo un incremento del 24% de 2017 a 2018 en este tipo de negocios, el cual subió un 22% en el 2019.

Otras estadísticas importantes:

  • El 71% de los usuarios de internet compraron algún producto o servicio en línea, un 11% más que en 2018. Cada vez más usuarios utilizan este canal de compras y la mayoría está dentro de los 35 a 44 años.
  • El 33% de los compradores en México comercializaron electrónicamente fuera de México.
  • El 85% de las compras online son realizadas desde smartphones, 60% en laptops y 38% en tablets.
  • 2 de cada 10 compradores en línea ya están utilizando su Smart TV.
  • El medio de pago preferido es la tarjeta de crédito.

Ahora bien, veamos cómo se hizo la interacción de los compradores con las marcas:

  • 57% mediante boletín informativo por email.
  • 27% por SMS.
  • 26% al ver las actualizaciones del comercio en las apps para celular y sus notificaciones.
  • 23% notificaciones a través de Facebook.
  • 10% notificaciones a través de WhatsApp;
  • 10% notificaciones a través de Instagram.
  • 8% por Twitter y Facebook Messenger.

Dentro de la estadística se toma en cuenta que la temporalidad más relevante es Navidad, seguida del Cyber Monday, el cual tuvo un aumento del 30% en las preferencias respecto a 2018.

Considerando la flexibilidad, simplificación, el mayor acceso a la información y la poca inversión que supone vender por internet, resulta imprescindible que tu PYME empiece cuanto antes. Ahora bien, si ya has comenzado, intensifica las acciones de marketing digital para mejorar tu posicionamiento, cantidad de ventas y productividad empresarial.

¿Estás listo para comenzar a digitalizar los procesos de tu PYME? ¡Contáctanos!

Publicado en
Temas relacionados