5 ventajas del T-MEC que favorecen el comercio exterior mexicano

Plaza de la Constitución en Ciudad de México

México, Estados Unidos y Canadá han ratificado un tratado trilateral que busca fomentar la economía abierta, es decir, intentan reforzar la integración regional en América del Norte.

Entre las ventajas del T-MEC, primordialmente, está el mensaje positivo que intenta llegar al ánimo de los inversionistas mundiales debido a las nuevas y mejores condiciones respecto al TLCAN para así rentabilizar aún más las relaciones económicas.

Es impresionante porque, incluso sin haber entrado en vigor, ya está teniendo un buen impacto en la tasa de cambio mexicana, lo cual representa un buen augurio de lo que se nos viene.

En este post explicaremos qué es el T-MEC, sus ventajas y lo que representará luego de estar vigente.

¿Quieres aprender más sobre este tema que está siendo tendencia? De ser así, no te apartes y sigue leyendo hasta el final.

¿Qué es el T-MEC?

El T-MEC —o Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá— es un instrumento internacional que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que tiene importantes cambios en materia de comercio exterior.

En efecto, busca reforzar las interacciones comerciales y dirigir sus acciones hacia una interacción económica más integral y efectiva en la región.

La finalidad ulterior siempre será darle confianza a los inversionistas, productores y consumidores para que sigan apostando en el modelo económico mexicano al integrarse con otras dos potencias económicas del continente y del mundo.

Industrias que cambian con el T-MEC

Los cambios en diferentes industrias eran de esperarse. De hecho, esto representa una de las ventajas más significativas del T-MEC. A continuación, entraremos en detalle con algunas de las industrias que intervienen en el proceso:

Industria automotriz

La industria automotriz quiere permanecer libre de aranceles: para esto, el 75% de sus componentes tendrá que ser producido en el territorio de cualquiera de los 3 países.

En cambio, con el antiguo TLCAN, se exigía el 62,5%.

Esta modificación permitirá un mercado automotriz aún más competitivo entre los Estados del tratado.

Mercado lácteo canadiense

Con el T-MEC, Canadá accedió a abrir una parte del mercado lácteo: antes, restringía la importación de leche y sus derivados que podían ingresar provenientes de EE. UU.

De este modo, Canadá incrementará las cuotas de entrada de productos lácteos y avícolas provenientes de Estados Unidos a su mercado interno.

En paralelo, los estadounidenses permitirán la entrada de otros productos lácteos, derivados del azúcar y maní de procedencia canadiense.

¡Reciprocidad ante todo!

Caducidad del T-MEC

El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá caducará a los 16 años de su entrada en vigencia, pero tendrá la posibilidad de extenderse si sus integrantes así lo deciden.

Durante este tiempo, debe hacerse una reunión cada 6 años para analizar la evolución del acuerdo trilateral a la cual deben asistir los tres países.

5 ventajas del T-MEC para el comercio internacional mexicano

Este acuerdo trilateral, como venimos viendo, plantea numerosos cambios respecto al acuerdo anterior: las ventajas del T-MEC pueden incluso observarse antes de la entrada en vigencia.

Al tener una fecha asignada —1° de julio de 2021— ha generado un gran impacto en el tipo de cambio, reflejando una tasa más estable.

Además, México tuvo que reformar su normativa laboral para poder cumplir con los requerimientos del tratado.

Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas del T-MEC para el comercio internacional? ¡Veamos de inmediato!

1. Normativa regulatoria transparente

La ventaja del T-MEC —así como cualquier otro tratado— es brindar certeza y previsibilidad de que las reglas tipificadas tendrán el efecto que pregonan.

En este caso, la normativa apunta a seguir apoyando al comercio exterior entre socios en América del Norte como un motor para el desarrollo y crecimiento.

2. Negociaciones agrícolas abiertas

El comercio agrícola en Norteamérica representó para México USD 50.700 millones en 2018: apreciando su importancia, se mantendrán las condiciones y la apertura del sector rural.

3. Integración productiva en el sector automotor

El sector automotor —como vimos párrafos atrás— será uno de los beneficiados, ya que asegurará la integración productiva que en 2018 le rentabilizó con creces a México mediante una suma derivada del comercio con sus otros dos socios de América del Norte de USD 139.244 millones.

4. Entrega de firmeza a las ganancias del tratado anterior

El TLCAN entró en vigor hace más de 25 años: lo que hará el nuevo T-MEC es consolidar las ganancias adquiridas, en particular, apostando a la competitividad regional con las cadenas regionales de valor.

5. Más regulación preventiva y de desarrollo

Se han incorporado tópicos referidos a la economía digital, buenas prácticas regulatorias, el combate a la corrupción, la cooperación y la competitividad para el desarrollo de un mayor número de PYMES, entre otras cosas.

Por lo tanto, quedarán menos materias para regular, incluso en términos de tecnología, lo cual refleja una de las ventajas del T-MEC más representativas jurídicamente hablando.

6. Novedosas regulaciones digitales

Ha sido agregado, además, un reglamento novedoso para regular la economía digital con el fin de que haya una mayor participación de organizaciones de cualquier tamaño, sectores y regiones de México en el comercio internacional.

A ciencia cierta, ¿cómo ayudará la firma electrónica en el proceso de integración?

El T-MEC establece en su Capítulo 19 una definición de firma electrónica que podrá coexistir en armonía con la posición adoptada en el Código de Comercio de México luego de su reforma en 2003.

Ambos textos hablan sobre la legalidad de la información contenida en un mensaje de datos y que este genera las mismas consecuencias jurídicas que la firma autógrafa. En otras palabras, las transacciones o acuerdos firmados por vías electrónicas tienen el mismo peso ante un juez que los firmados a puño y letra.

En definitiva, son prácticamente la esencia de los futuros negocios del T-MEC, puesto que los tres Estados norteamericanos están obligados a permitir que las partes intervinientes puedan elegir transaccionar de mutuo acuerdo un contrato digital por medio de firmas electrónicas, lo cual ahorrará costes de traslado y papeleo, además de mantener una cadena logística efectiva y ágil entre los tres países. ¡Fundamental!

¡Eso es todo! Ya sabes qué es el T-MEC, sus ventajas para el comercio exterior y la importancia de la firma electrónica para sus acuerdos.

¡Anímate a dar el siguiente paso!

No te quedes atrás y transforma tus procesos integrando la firma electrónica a tu infraestructura empresarial para culminar más rápido tus operaciones, ahorrar dinero y mejorar la experiencia de tus clientes.

¿Qué esperas? 

Publicado en
Temas relacionados