• Antes

    3-4 días para finalizar las transacciones
  • Ahora

    1 minuto para firmar documentos

Agrotoken es una start up que busca revolucionar la industria del Agro en Argentina y Brasil, a través del grano fisico o la esperanza de grano. El objetivo a futuro es que los productores puedan convertir esos granos (soja, maíz y trigo) en tokens.

El ecosistema de Agrotoken tiene actualmente 1.500 productores, 40 acopiadores/agroexportadores y 200 merchants que aceptan los tokens como medio de pago. Dentro de su plan de expansión apuntan proximamente a Estados Unidos que, junto con Brasil y Argentina son los principales productores de commodities en el mundo. Ademas, están trabajando en Proyectos de Tokenizacion de hacienda y energia. En el mes de marzo de 2023 lanzaron también el token de tierra agrícola: Landtoken.

Desde su inicio en 2021, la plataforma nacida en Argentina, experta en lo que se conoce como tokenización, reconoce que la tecnología es fundamental para el funcionamiento de la organización. Por esta razón, no es de sorprenderse que utilicen herramientas como la firma electrónica dentro de sus procesos. 

De acuerdo con Fernanda Pascual, COO de Agrotoken, debido al acelerado crecimiento de la compañía y el volumen de contratos que firman, sería imposible firmar los documentos que implican el proceso de tokenización de forma tradicional. Lo anterior, aunado a la esencia digital de su negocio, los llevó desde el comienzo a utilizar las tareas automatizadas en su operación.

La firma electrónica está inmersa en nuestros procesos. Si no tuviéramos este flujo que funciona de manera automática, no podríamos tokenizar. Por esta razón consideramos vital a DocuSign en nuestro trabajo.
Fernanda Pascual
COO
Agrotoken

Herramientas digitales para empresas del futuro 

La modernización de la agricultura requiere una estrecha colaboración entre el mundo físico y el mundo  digital. Para lograrlo, es indispensable la participación de productores, acopiadores y merchants. Sin importar en dónde se encuentren, los productores agropecuarios firman un contrato de cesión de derechos de cobro con la empresa, lo cual permite tomar los granos para utilizarlos como respaldo físico de los tokens -activos digitales- que emiten.

A fin de que el proceso tenga éxito de principio a fin, se requiere del visto bueno de todos los participantes en el menor tiempo posible. Al aportar más eficiencia y optimizar actividades con funciones como la creación de plantillas, la firma electrónica de DocuSign se vuelve una gran aliada en los negocios. Una vez que el productor firma un documento, automáticamente se libera y se envía un siguiente contrato, ya firmado por Agrotoken, que debe aprobar el acopiador.

“Normalmente, este procedimiento en Argentina y Brasil se realizaría de forma tradicional ante notario. Dada la velocidad y el volumen de las transacciones, era imposible que hubiera una persona que llevara los documentos físicos de oficina a oficina. Ese trámite demoraría muchos días y con DocuSign nos toma menos de 1 minuto completar el flujo”, describió Pascual.

Acuerdos más rápidos, crecimiento acelerado

Luego de cerca de dos años en funcionamiento, los resultados de la compañía se reflejan en el éxito y aceptación Agrotoken. Con la adopción de las firmas electrónicas de DocuSign, hasta junio de 2022, la compañía había tokenizado 56 mil toneladas de granos. Ahora cuentan con más de 210 mil toneladas tokenizadas, es decir, ¡cuadruplicaron su tamaño en medio año!

Para digitalizar esta cantidad producto, la empresa ha requerido el cierre de 840 documentos, aprobados por todos los involucrados pero canalizados automáticamente, sin que alguno de los casi cien empleados de Agrotoken tuviera que invertir su tiempo en hacerlo.

Modernizar el sector agrícola es posible y cada vez más fácil

Actualmente, todo el ecosistema Agrotoken (productores, acopiadores y merchants) coinciden en que la facilidad coinciden en que la facilidad y la velocidad de los acuerdos firmados en la plataforma de DocuSign hacen posible la economía digital, pues se logran transacciones con tan solo unos clics.

Gracias a ello, este sector ya cuenta con una forma mejor de hacer negocios, permitiendo a los productores agropecuarios modernizarse y ser parte de la criptoeconomía.

En toda la empresa, la firma electrónica de DocuSign es crucial para mejorar la eficiencia y confianza en sus acuerdos, lo que permite a Agrotoken cumplir con sus objetivos de negocio. Así, la seguridad y rapidez de los procesos se vuelven la esencia de la operación, haciendo más sencilla la digitalización de cualquier sector.