• 50%

    Tiempo promedio reducido de finalización del contratos
  • 80%

    Reducción del tiempo de redacción del contrato
  • 70

    países lanzaron la iniciativa Smarter Contracting

Para satisfacer las necesidades de la empresa en relación con las demandas de los contratos, Unilever organizó la iniciativa Smarter Contracting. Con las soluciones de DocuSign, el tiempo medio de finalización del contrato se ha reducido a la mitad. Y, en el programa piloto lanzado en India, la plataforma Smarter Contracting redujo el tiempo de redacción del contrato en un 80%. La iniciativa se lanzó en más de 70 países y en diferentes idiomas, como inglés, español y portugués, para 2 mil usuarios.

Expansión mediante innovación 

Con más de 400 marcas —incluidas Dove, Lipton y Ben & Jerry’s— en 190 países, todos los días 2.500 millones de personas utilizan productos de Unilever. La visión de la empresa es crear productos amados por los consumidores en todo el mundo y más ecológicos con el planeta que todos esos consumidores comparten. 

Como parte de su estrategia de crecimiento, Unilever está comprometida en innovar, de manera que permanezca a la vanguardia en el dinámico escenario de negocios global. 

Una de las iniciativas clave de Unilever es una alianza con DocuSign. La empresa utiliza varios productos de DocuSign Agreement Cloud, integrados con otros sistemas Unilever. En distintas funciones comerciales, Unilever utiliza DocuSign para ayudar a automatizar numerosos procesos. 

Este estudio de caso analizará la iniciativa Smarter Contracting de Unilever. 

Adquisición de Unilever: la iniciativa Smarter Contracting 

Una creación de contratos eficiente y rentable es esencial para la cadena de suministros que sustenta este negocio realmente global. Antes de trabajar con DocuSign, los equipos de Unilever distribuidos a nivel mundial lograban acuerdos con una combinación de aplicaciones de oficina, correo electrónico, impresión, escaneo, fax y seguimientos telefónicos. Dada la escala de Unilever y su alcance global, el costo y tiempo necesario para hacer este trabajo eran sustanciales. 

 

Las personas buscarían en sus bandejas de entrada el último correo electrónico con un contrato adjunto, y tendrían que asegurarse de que fuera el correcto. Deseábamos herramientas y soluciones que armonizaran, simplificaran y brindaran eficiencia.
Wei Ling Lim
Directora jurídica para la Cadena de Suministro Global
Unilever

Unilever trabajó con DocuSign para transformar digitalmente la creación de contratos de adquisición. Con DocuSign CLM (Contract Lifecycle Management), Unilever logró acelerar el proceso de creación de contratos para carteras de gasto que antes no se integraban al flujo de gestión de contratos. 

Por ejemplo: 

  • Cuando se debe iniciar un contrato, el solicitante puede ingresar los datos clave del acuerdo. 
  • En función de los datos ingresados por el solicitante y datos adicionales extraídos, el contrato se genera automáticamente con las cláusulas correctas. 
  • Unilever utiliza el flujo de trabajo de DocuSign CLM para enviar las tareas de revisión a las personas correctas. 
  • Cuando el contrato está listo para firmar, Unilever utiliza DocuSign eSignature para enviarlo y firmarlo de manera fácil y eficiente. 

DocuSign CLM y DocuSign eSignature son esenciales en la iniciativa Smarter Contracting de Unilever, un programa para no solo ahorrar tiempo y recursos al crear contratos, sino también facilitar la vida de los empleados de Unilever. Antes las personas tenían que encontrar, copiar y pegar manualmente la información correcta a sus contratos, ahora todo esto se hace de forma automática. 

Unilever también utiliza DocuSign Click como parte de su proceso de acuerdos de confidencialidad (NDA). Click brinda una alternativa que no requiere firmas para acuerdos estandarizados que solo exigen una aceptación. 

“Diseñamos todo lo que hacemos asegurándonos de que la experiencia de usuario sea la mejor posible”, afirmó Wei Ling. 

La iniciativa Smarter Contracting ya se implementó en más de 70 países. La herramienta está configurada para generar contratos en inglés, español, portugués y bahasa Indonesia. “El éxito de mi equipo depende de nuestra capacidad de respaldar distintos idiomas y distintos países en toda la cadena de valor”, dijo Wei Ling. 

Con Smarter Contracting, el tiempo promedio de ejecución de un contrato se reduce a la mitad. Y en un piloto lanzado en India, la plataforma Smarter Contracting redujo los tiempos de elaboración de contratos un 80%. 

Más acuerdos, menos papeleo 

Los resultados de Unilever con Smarter Contracting son solo un capítulo de la historia. Otros grupos de Unilever utilizan DocuSign Agreement Cloud para aportar más eficiencia a los procesos de acuerdos, lo que les permite hacer negocios más rápido, con más eficiencia y más facilidad para todas las partes involucradas.