¿Se utiliza comercialmente? Show more 

Régimen Jurídico

Derecho civil

Los sistemas de derecho civil actualmente están basados en conceptos derivados del Derecho Romano, en los cuales se distingue la confianza de una amplia e incluyente lista de reglas y principios debidamente codificados y de fácil acceso tanto para los ciudadanos como para los profesionales del derecho

Las leyes son continuamente revisadas para que dichas reflejen la situación actual y tengan un mayor énfasis en los países de derecho civil que cualquier precedente legal de algún caso. Los países en los que se aplica el derecho civil son más del 65% del total de los sistemas legales del mundo, incluyendo estos la mayoría de Europa continental, Centro y Sud América, el Medio Oriente, Asia y África

Síntesis Legalidad Firma Electrónica

Bajo la jurisdicción mexicana, la firma escrita no es requisito de ley para que un contrato sea valido – generalmente los contratos son válidos si ambas partes, mayores de edad, llegan a un acuerdo vía un contrato verbal, electrónico o al través de un documento en papel (Artículo 1803 del Código Civil Mexicano). Para comprobar la validez de un contrato, las Partes tienen que presentar evidencia ante un Juez. Las soluciones de tecnología de punta de administración de transacciones digitales pueden proveer documentación electrónica admisible como evidencia bajo la Artículos 89 y 1205 del Código de Comercio y Código 40 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, para reforzar la existencia, autentificación y aceptación valida de un contrato.

¿En que casos se puede utilizar una Firma Electrónica Estándar (SES)?

Casos en los cuales se utiliza comúnmente una SES:

  • Contratos con clientes, tales como, documentación de apertura de cuentas nuevas, términos de ventas, términos de servicio, licencias de software, ordenes de compra, confirmación de pedidos, documentación de envíos, manuales de usuario y políticas, excluyendo los contratos de créditos al cliente.
  • Contratos comerciales y civiles entre individuos, incluyendo contratos de arrendamiento, contratos de servicio, contratos de Comodato sin costo y contratos comerciales.
  • Contratos comerciales entre compañías pertenecientes a un mismo grupo corporativo incluyendo contratos de confidencialidad, ordenes de compra, confirmación de recepción de ordenes, cualquier otro documentos relacionados con ventas, contratos de compraventa, contratos de distribución y contratos de prestación de servicios.
  • Documentos en general incluyendo cartas, memorándums, etc.
  • Documentos relacionados con la protección de datos personales.

Casos en los cuales se puede utilizar una Firma Electrónica Estándar (eje. Firmas Digitales, AES[1], QES[2])

Casos en los que puede ser necesario una firma electrónica distinta a la SES:

  • QES - Los documentos de Recursos Humanos (RH) tales como, contratos individuales de trabajo, contrato de confidencialidad de información, contratos para garantizar la titularidad de las invenciones realizadas por trabajadores, avisos de privacidad, documentación de prestaciones y cualquier otro documento del proceso de incorporación de nuevos trabajadores. Excepto notificaciones de terminación, contratos comerciales entre compañías, incluyendo contratos de confidencialidad, ordenes de compra, confirmación de recepción de pedidos, cualquier otro documento relacionado con ventas, contratos de compraventa, contratos de distribución y contratos de servicio (Ley Federal del Trabajo)
  • QES - Contratos comerciales entre compañías, incluyendo contratos de confidencialidad, ordenes de compra, confirmación de recepción, cualquier otro documento relacionado con ventas, contratos de ventas, contratos de distribución y contratos de servicio (Código de Comercio)
  • QES - Contratos de productos financieros, incluyendo apertura de cuentas bancarias, créditos, prestamos, etc. (Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros)
  • QES - Documentos de pago de Impuestos y cualquier otro documento de impuestos (Ley Federal de Hacienda y Crédito Publico)
  • QES - Documentos Corporativos, incluyendo la asignación de Acciones, documentos de resoluciones de Asamblea de Accionistas y Consejo de Administración, designación y remoción de miembros del Consejo de Administración y Directivos, la anterior solamente que no sea requerido que dicho documento sea notariado (Código de Comercio)

Casos en los que comúnmente no es Apropiado el uso de la Firma Electrónica o la Administración de Transacciones Digitales

Casos en donde esta específicamente prohibido los procesos digitales o electrónicos o que incluyen requisitos específicos tales como la firma manuscrita (eje. Firma a mano) o un proceso formal notariado tales que no son usualmente compatibles con las firmas electrónicas o la Administración de transacción Digital

  • Notariado – Contratos de transferencia de bienes raíces y escrituras públicas
  • Notariado – Contratos de matrimonio
  • Notariado - Contratos de herencia
  • Notariado – Contratos de rechazo de herencia
  • Notariado – Contratos de venta de herencia
  • Notariado– Artículos de Incorporación de una Compañía de responsabilidad limitada y la distribución accionaria de una compañía de responsabilidad limitada.

Así mismo, para el siguiente tipo de documentos, es aconsejable realizar un análisis de riesgo a mayor profundidad antes de utilizar firmas electrónicas:

  • Pagares, garantías, garantías por parte de avales y otros documentos considerados como instrumentos negociables bajo la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito ("LGTOC"). Aunque la LGTOC no prohíbe explícitamente el uso de firmas electrónicas, los documentos originales son necesarios para sustentar el derecho a crédito y la asignación del mismo.
  • Contratos de Hipotecas o Aval. Por lo general, todo documento que necesitan ser certificados por un Notario Público (eje. La venta de una propiedad de bien raíz). Aunque el Código Civil no prohíbe el uso de firmas electrónicas, dichas firmas electrónicas no son el uso estándar de los Notarios Públicos para concluir este tipo de transacciones.
  • Actas de Estado Civil. Incluyendo el reconocimiento de menores, adopción, matrimonio, divorcio, fallecimiento y presunción de fallecimiento, patria potestad o la representación legal para la administración de propiedad. Generalmente la Ley exige la presencia física de las partes interesadas para ejecutar la documentación relacionada o el otorgamiento de una carta poder debidamente certificada ante Notario Publico.

[1] Una AES es una “firma electrónica avanzada”, un tipo de firma electrónica que cumple con los siguientes requisitos: (a) esta ligada al firmante de manera única; (b) es capaz de identificar al firmante; (c) esta creada utilizando medios que están solamente bajo el control del firmante; y (d) esta ligada a otros datos electrónicos de manera que cualquier alteración a dichos datos electrónicos puede ser detectada.

[2] Un QES es un procedimiento de firma digital especifico que ha cumplido con las especificaciones del gobierno, incluyendo el haber utilizado un equipamiento seguro para la creación de dicha firma, y el haber sido certificado como “calificado” por el gobierno o una tercera persona contratada por dicho Gobierno.

Estándares locales de Tecnología

Para las transacciones comerciales el Código de Comercio provee la definición de dos categorías de firma electrónica. Las siguientes son los tipos de firmas incluyendo:

Firma Electrónica

La Firma Electrónica (“ES”) es definida como: “Datos en forma electrónica dentro de un mensaje de datos o asociados lógicamente con, un mensaje de datos, a través de cualquier tecnología, la cual puede usarse para identificar al firmante en relación con el mensaje de datos y para indicar la aprobación del firmante de la información contenida del mensaje de datos y esto produce los mismos efectos legales que la firma autógrafa, por ende siendo aceptable como evidencia en un juicio.”

Firma Electrónica Avanzada o Fiable

La Firma Electrónica Mexicana Avanzada o Firma Electrónica Fiable, es definida de manera similar a la QES (1) (Firma Electrónica Calificada) en los Estados Unidos de América y otras leyes especificas por país. Para ser clasificado como una Firma Electrónica Fiable tiene que haber sido certificada por un Proveedor de Servicio de Certificación autorizado (CSP). El CSP tiene que haber obtenido la autorización de la Secretaria de Economía para funcionar como un proveedor de servicios de certificación. La Secretaria de Economía es la autoridad de dicha certificación. La autorización será entregada solamente si la tecnología del proveedor de servicios cumple con los requisitos de la Secretaria incluyendo la NOM-151-SCFI-2002 (incluyendo el estampado de fecha, etc.). Bajo el modelo establecido por CC y la NOM-151-SCFI-2002, solamente se permite expedir Certificados a los proveedores de Servicios de Certificación establecidos en México. Actualmente solamente existen cinco (5) CSP autorizados por la Secretaria de Economía para expedir servicios de certificación AES. CSP operan y expiden certificados bajo la infraestructura PKI administrada por la Secretaria de Economía. El modelo también describe las reglas para el estampado de fecha y el almacenamiento de información.

AVISO LEGAL: La información en este sitio es solamente para uso general. El uso de esta información es responsabilidad exclusiva de quien la use. Si requiere consejo legal o representación legal, contacte a un Abogado local. Las Leyes pueden cambiar rápidamente por lo que DocuSign, Inc. no puede garantizar que toda la información en este sitio este actualizada o correcta. DOCUSIGN NO OTORGA NINGUNA GARANTÍA EXPRESA O IMPLÍCITA SOBRE LAS GARANTÍAS DE COMERCIALIZACIÓN, VERACIDAD, O LA GENERALIDAD DE ESTA INFORMACIÓN. APEGÁNDOSE A LAS LEYES APLICABLES, NI DOCUSING, NI SUS AGENTES, DIRECTIVOS, TRABAJADORES O PERSONAS AFILIADAS A, SERÁN RESPONSABLES POR CUALQUIER DAÑO, DIRECTO, INDIRECTO, INCIDENTAL, ESPECIAL O POR CONSECUENCIA (INCLUYENDO LA REPOSICIÓN DE BIENES O SERVICIOS DE REPOSICIÓN, PERDIDA POR USO O PERDIDA DE UTILIDADES, O POR INTERRUPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL NEGOCIO) AUN CUANDO DOCUSING HAYA SIDO AVISADO CON ANTERIORIDAD DE LA POSIBILIDAD DE DICHO DAÑO O CUALQUIER OTRO TIPO DE RESPONSABILIDAD, YA SEA POR CONTRATO, RESPONSABILIDAD ESTRICTA O POR AGRAVIO, QUE SURJA DE CUALQUIER MANERA POR EL USO DE O LA IMPOSIBILIDAD DEL USO DE LA INFORMACIÓN.

Fecha de la última actualización: 15 de mayo de 2017