Business intelligence: ¿cómo puede ayudar a tu PYME?

Un analista evalúa gráficos de resultados en su pantalla

La inteligencia empresarial —también conocida como business intelligence— es la respuesta evidente de la transformación digital ante las necesidades de las PYMES para aplicar estrategias de negocios que les permitan llegar más, y de mejor manera, a sus públicos objetivos.

En este sentido, la utilización de datos y de recursos digitales para potenciar a los negocios ha sido una tendencia durante los últimos años, incluso décadas: las ventajas que proveen las estrategias basadas en informaciones generadas de interacciones o el estudio del mercado en canales digitales han permitido a las organizaciones optimizar sus operaciones para ser cada vez más eficaces y precisas en cada una de sus actividades.

A continuación, te enseñaremos qué es la business intelligence, sus características, cómo ayuda a las PYMES y una serie de consejos para empezar a aplicarla en tu negocio.

¿Esto es lo que estabas buscando? Si tu respuesta es positiva, ¡buena lectura!

¿Qué es la business intelligence?

Estrictamente, el concepto de business intelligence responde a las técnicas, estrategias, aplicaciones, herramientas, datos, tecnologías y arquitecturas enfocadas en la gestión y generación de conocimiento sobre el giro de un negocio, lo cual se da por medio de un intenso análisis de datos internos y externos dentro de una empresa.

La también llamada inteligencia empresarial es usada en estos días por todo tipo de negocios de cualquier tamaño, lo cual quiere decir que es un concepto o una herramienta aplicable en pequeñas empresas, emprendimientos nacientes y hasta multinacionales tecnológicas que son líderes en su giro.

Ahora bien, para que quede mucho más clara la presencia de la business intelligence en una organización, descubre cómo es aplicada dentro de los grandes negocios o cadenas:

  • T.G.I. Friday’s, por ejemplo, usa la BI para conocer datos de productos con popularidad en el mercado, platos poco deseados por los clientes o locales con características desfavorables.
  • Walmart se apoya en la business intelligence para entender las necesidades y gustos de sus clientes con el objetivo de anticiparse y ofrecer productos afines a ellos.
  • Amazon realiza cambios en sus estrategias de negocios y en la creación o eliminación de productos propios derivados del análisis de la demanda para aprovechar esos nichos y explotarlos.

Ahora bien, ¿cómo se aplica esto en PYMES? ¡Veamos de inmediato!

¿Cómo ayuda la BI a las pequeñas y medianas empresas?

La buena noticia es que cualquier empresa puede beneficiarse de la business intelligence en lo que va desde tareas administrativas y de logística hasta la atracción de clientes potenciales, por ejemplo:

1. Gestión de stock

Determinar periodos de estacionalidad, la optimización y la rentabilidad de productos de tu stock es una de las herramientas más apreciadas por múltiples giros que brinda la business intelligence

Prever las ventas de un producto o un grupo de estos de acuerdo a la estación o mes del año u optimizar el inventario para evitar la pérdida o el daño de mercancías es uno de los grandes beneficios que aporta la BI.

Los datos hacen posible que muchas empresas pequeñas y medianas puedan rediseñar su estrategia de almacenamiento y distribución de productos para eficientar el proceso logístico.

2. Fidelización

La inteligencia de negocios permite detectar el tipo de cliente o los individuos específicos que ya han comprado en la tienda y que están muy cerca de convertirse en consumidores fieles.

Por ejemplo, un pequeño negocio de retail de ropa puede identificar clientes que tienden a visitar la página web o red social de la empresa y ofrecerle promociones, descuentos o, incluso, sugerir oportunidades de valor para darles cosas gratis y crear o fortalecer la relación con la marca.

Este análisis es posible gracias al estudio de una cantidad sustancial de datos para segmentar y categorizar a los diferentes clientes. Además, esta información está disponible y es posible de conseguir mediante tarjetas de descuento o contenidos en los cuales se requiera un formulario de datos para descargar.

3. Atracción de clientes nuevos

La rotación de clientes es otro aspecto predecible de la BI: de esta forma, un negocio puede saber cuándo un usuario está cerca del fin de su jornada de compra o si la relación está deteriorada, lo cual sirve para aplicar estrategias de atracción de clientes nuevos con el objetivo de suplir la demanda para que tu negocio no se vea perjudicado.

¡Muy bien! Ya que sabes el potencial que tiene la BI para un negocio, es preciso darte consejos para que la apliques en el tuyo.

Aplicar la business intelligence en cualquier negocio

Ahora mismo, te entregamos una serie de consejos para implementar la BI con éxito:

  1. Establecer objetivos: Muchas veces es gratis establecer la BI en negocios, por lo que se “paga” con esfuerzo para tener éxito. Por ello, determinar las prioridades es crucial para saber si prefieres comprar soluciones que te aceleren el proceso o empezar de manera gratuita.
  2. Utilizar la integración con la herramienta: Escoger aplicaciones compatibles de análisis facilita mucho las actividades y evita el sobrecargo de tareas y de softwares para tu flujo de trabajo.
  3. Identificar los datos más valiosos: Saber cuáles son los datos relevantes —y el formato en el cual se necesitan— para tu negocio o tus objetivos es fundamental para obtener resultados congruentes con las aspiraciones.
  4. Empezar con pequeños pasos: Al iniciar, establecer uno o dos objetivos para tu BI es importante antes de definir un proceso de implementación y, así, darle a tu equipo de trabajo la oportunidad de concentrar sus esfuerzos sin sentirse abrumado.
  5. Dominar la tecnología, no al revés: Determinar un flujo de trabajo y la extracción de datos en que la tecnología vaya a favor de la estrategia es vital para apalancarse en lugar de entorpecer el proceso.
  6. Practicar una constante evolución: La misión de la business intelligence es hacer el negocio cada vez más inteligente. Por ello, ir escalando en funciones, procesos y herramientas para acelerar los procesos y mejorar la toma de decisiones es un gran consejo.

A partir de esta información, podemos concluir que la business intelligence es una herramienta de gran valor para aquellas organizaciones que aprecian el uso de datos con el fin de potenciar sus operaciones y acceder a resultados cada vez más eficientes. ¡Aplícala y aprovecha estos consejos!

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