Cuando quieres acelerar tu proceso de ventas, decides contratar una solución de automación de marketing para reducir el costumer journey y hacer la conversión leads en clientes más rápida.

Pero hay un problema: cuando necesitas cerrar el contrato con la aplicación de marketing, todo para.

¿Cuál es la solución para este desafío?

Cuanto más se tarda la conclusión de un contrato, tu competencia gana más tiempo para disuadir al cliente de comprar tu producto o servicio. Por lo tanto, este es un momento crítico en que agilidad y eficiencia son esenciales para definir la venta.

En este caso, una solución relevante es ofrecer al cliente medios más prácticos y rápidos de cerrar la venta, o sea una ¡solución de gestión de contratos electrónicos!

Vea abajo algunos beneficios y por qué este tipo de tecnología va a acelerar tus próximas ventas.

1.   Elimina errores

Un factor que frecuentemente detiene la finalización de una venta son las alteraciones en contratos debido a datos incorrectos.

Situaciones de este tipo no solo detienen el cliente de firmar el contrato pronto, pero también perjudican la credibilidad de la empresa.

Errores pueden ser percibidos como desatención, o peor, poco cuidado con los clientes.

Por otro lado, cuando utilizas contratos electrónicos, puedes involucrar más personas en el proceso de revisión del documento. Cuando se hace así antes del envío al cliente, se logra evitar retrabajo.

La plataforma DocuSign, por ejemplo, ofrece integraciones con softwares de CRM, como Salesforce, donde se puede sacar informaciones del cliente y adicionarlas directamente en modelos de contrato.

Además, con soluciones de contratos electrónicos, cualquier error es identificado, corregido y enviado al cliente en pocos minutos.

2.   Elimina extravíos

Otra situación muy común es la perdida o extravíos de documentos.

A veces, el sobre se entrega a una persona que no lo transmite a su destinatario, porque se ha olvidado, por ejemplo. Cualquiera sea el problema, el resultado es más atraso en recopilar la firma.

Al adoptar contratos electrónicos el riesgo de extravío es nulo, porque el sobre es remitido directamente al correo del firmante.

3.   Utiliza modelos compartidos

En general, equipos de ventas tienen personas con perfiles muy distintos. Algunas suelen ser más directas acerca de los términos del contrato, mientras otras intentan escribirlos de manera más sutil.

Esto resulta en 2 problemas comunes:

  • una empresa puede tener modelos de contratos muy distintos para clientes de un mesmo sector; o
  • se pierde mucho tiempo creando documentos muy longos y con términos desnecesarios.

De hecho, el mejor escenario para la empresa es ofrecer un estándar de contrato que no dificulte la comprensión del cliente.

Desde una plataforma digital es posible crear modelos y compartirlos con distintos equipos, optimizarlos para que sean más directos y fáciles de leer.

Con DocuSign, por ejemplo, los equipos tienen modelos predefinidos y pueden añadir campos personalizables con informaciones de los clientes.

Estos cambios facilitan el trabajo de los vendedores e incluso crean un proceso común para toda la empresa.

4.   Agiliza procesos

Las empresas que utilizan contratos electrónicos logran reducir hasta el 90% del tiempo necesario para recopilar la firma para un documento.

Así, hay amplia optimización del ciclo de ventas, resultando en contratos cerrados más rápidamente y mejorando los resultados de la organización.

5.   Elimina complejidades

Durante el ciclo de negociaciones, ocurren diversas alteraciones de clausulas contractuales, de manera que las necesidades del cliente sean acomodadas.

Pero en este periodo, son creadas diversas versiones de documentos. A veces los implicados en el proceso pierden el histórico de las negociaciones o se olvidan de puntos acordados.

Gerenciar versiones de documentos es una capacidad fundamental para que todos los implicados sepan exactamente lo que han acordado en etapas anteriores. Incluso cuando cada alteración ha sido añadida en el contrato.

Una herramienta de gestión de documentos permite mantener todo el histórico de versiones y almacenarlo. El histórico permite seguir para etapas más avanzadas de la negociación con más agilidad y sin confusiones.

6.   Evita olvidos

Para acelerar procesos, equipos de ventas tienen decenas de actividades diarias.

Luego, mucho dinamismo: alcanzar metas, mantener un bueno relacionamiento con clientes, contactar leads, gerenciar contratos y mucho más.

Detalles de las negociaciones se pueden olvidar. Aunque sea factible y común, estos olvidos impactan directamente los resultados y impiden acelerar las ventas.

Es claro que una organización no puede asumir estos riesgos. Por lo tanto, los recordatorios automáticos son óptimas soluciones.

La plataforma DocuSign, por ejemplo, facilita el día a día de los equipos de ventas y permite que los vendedores acompañen todos los envíos de documentos. Identifica cuales clientes recibieron el sobre, cuales efectivamente lo abrieron para leer un documento.

Si hay clientes que aún no han contestado un contrato, el vendedor tiene recordatorios para ayudarle a incluir en tus tareas un nuevo contacto. Igualmente, los recordatorios pueden ser utilizados para renovaciones.

7.   Facilita el monitoreo

Este aspecto es muy semejante al punto anterior. Los vendedores que utilizan una plataforma de contratos electrónicos logran conocer cuales clientes no leyeron los documentos enviados.

Es una característica increíble, porque evita que el vendedor contacte el cliente variadas veces para recibir contestos negativos y desgastar la relación.

Cuando el flujo de aprobaciones es monitoreado electrónicamente, se tiene una visión amplia de todo el proceso y herramientas para planear con más seguridad las próximas acciones.

Nuevamente, esto se traduce en menos tiempo con acciones repetitivas, mayor eficiencia y satisfacción para todos los involucrados en el proceso.

8.   Aumenta la satisfacción

El cliente satisfecho mantiene el relacionamiento comercial por más tiempo, esto es largamente conocido. Resulta que el valor del tiempo de vida del contrato y el retorno sobre la inversión son más elevados.

Los tips en cima ayudan a crear relaciones de cualidad con el cliente. Más clientes satisfechos ayudan a elevar el número de oportunidades para la empresa y acelerar una venta.

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