Importancia de los administradores financieros en las organizaciones

Las empresas contribuyen al desarrollo económico, dado que incrementan los contratos de trabajo, la riqueza; y ayudan a los países a recaudar más impuestos. Sin embargo, son muy susceptibles al fracaso, puesto que no todas cuentan con la asesoría de administradores financieros y con la tecnología necesaria para validar documentos.

Hoy por hoy, existe una gran diferencia entre una gran empresa y una que se estanca, la misma radica en el modo que son administrados los recursos financieros a su disposición. Es muy frecuente ver que los dueños de negocios que están estancados, no tengan un equipo de administradores financieros aun cuando la empresa ha crecido de forma significativa.

Por esta razón, contar con administradores financieros es importante para que las empresas tomen mejores decisiones y obtengan mayores utilidades.

En este artículo, te explicaremos qué es un administrador financiero, cuáles son sus principales funciones y su importancia para la salud financiera de las organizaciones. ¡Comencemos!

¿Qué es un administrador financiero?

El administrador financiero de una empresa es quien se encarga de tomar decisiones enmarcadas en el área financiera. Entre ellas están: la administración de activos, las decisiones de inversión, las fuentes de financiamiento, el control de gastos y la maximización de utilidades.

De acuerdo con la Asociación Crecer, existen tres aspectos cruciales dentro de la administración financiera:

  • Liquidez: esto implica tener un balance entre las inversiones de corto, mediano y largo plazo y el capital de trabajo disponible para llevar a cabo todas las tareas financieras inmediatas de una empresa.
  • Control de riesgos: significa el dominio y la prevención de circunstancias que ponen en peligros los objetivos financieros de una organización.
  • Rentabilidad: hace referencia a la capacidad para generar ganancias sobre una inversión.

Los administradores financieros tienen como propósito fundamental mantener los recursos económicos en un balance apropiado entre liquidez (disponibilidad) y rentabilidad (inversiones), para prevenir cualquier imprevisto en las metas (control de riesgos).

Principales funciones de los administradores financieros

La administración financiera de una empresa analiza los documentos financieros elaborados del departamento de contabilidad. Con los resultados obtenidos, los negocios pueden tomar mejores decisiones.

Los administradores financieros se preocupan por los flujos de efectivo dentro de las empresas. En otras palabras, determinan cuáles son los recursos que entran y cuáles salen, con el objetivo de lograr solvencia entre ellos.

El flujo de efectivo brinda la posibilidad a las empresas de cumplir con sus obligaciones y hacerse con los activos necesarios para llevar a cabo sus metas. Los administradores financieros interpretan los estados financieros para tomar decisiones basándose en la generación de flujos esperados y en los riesgos relacionados con estas decisiones.

Por otra parte, el administrador financiero debe encargarse de la planeación financiera, donde se encuentran contenidas tres tareas importantes que tienen que hacer estos profesionales:

1. Decisiones de inversión

Hace referencia a los recursos que deben asignarse en diferentes proyectos, es decir, decidir en qué invertir y el momento adecuado para ello. Buscando que estos desembolsos de dinero cumplan siempre el propósito fundamental de la empresa.

2. Decisiones de financiamiento

Significa las ocasiones que una empresa tiene que llevar a cabo inversiones que contribuyan a la generación de valor, por esta razón, los administradores financieros deben buscar la forma de obtener los recursos para esas inversiones. La empresa cuenta con dos maneras particulares de obtener los fondos: a través de acreedores o accionistas.

3. Decisiones de dividendo

Es el momento en que el negocio tiene que tomar la decisión de qué tanta utilidad se debe reinvertir en la empresa y cuanta debe retornarse a los accionistas.

Dichas decisiones deben llevarse a cabo cuidadosamente, puesto que si se le regresa un alto porcentaje de ingresos a los accionistas, las probabilidades de crecer para la empresa se verán comprometidas y podría valer menos en el largo plazo.

Importancia de los administradores financieros para el control de gastos

Recordemos que una de las funciones principales de los administradores financieros es garantizar un buen flujo de efectivo. Esto no es más que una estrategia financiera de control de gastos.

Tener un buen control de gastos es importante para:

  • Conocer siempre la cantidad de flujo de efectivo que tiene tu empresa, las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar.
  • Analizar y auditar los gastos con mayor precisión en un lapso determinado.

Habiendo aclarado esto, procedemos a explicar la relación entre el control de gastos y la administración financiera.

Las finanzas se apoyan en los procedimientos administrativos y en los registros contables, para elaborar políticas de gastos que se basan en la dinámica económica del negocio. Gracias a la información contable, los administradores financieros pueden diseñar estrategias para optimizar los gastos. 

La contabilidad de la empresa es un gran aliado para el administrador financiero al elaborar un plan financiero para el control de gastos, puesto que facilita tener a la mano las cifras de:

  • Patrimonio;
  • activos;
  • pasivos;
  • nivel de ingresos;
  • costos financieros;
  • márgenes de ganancias;
  • retención de tributos;
  • entre otros.

Por poner un ejemplo, si un negocio acaba de llevar a cabo pagos a proveedores y lo deja con pocos activos circulantes, una estrategia para minimizar los egresos y disponer de mayor flujo de efectivo, puede ser implementar plazos de pago más largos para el próximo mes con los acreedores.

Teniendo clara las estrategias de márgenes, costos, precios, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, endeudamiento y rentabilidad, los administradores financieros juegan un factor crucial en el control de gastos.

Si no existe una administración financiera eficiente que favorezca sus tres aspectos fundamentales (liquidez, rendimiento y control de riesgo), será difícil optimizar los egresos y maximizar los beneficios de tu empresa.

Para concluir deseamos aclarar que los administradores financieros no solo se enfocan en hacer una planificación financiera ejecutando cada paso por separado (decisiones de inversión, decisiones de financiamiento y decisiones de dividendo), sino llevándolos a cabo los tres a la par.

Si deseas mejorar las finanzas de tu empresa, te invitamos a realizar en este momento una prueba gratuita en DocuSign para que lo compruebes por ti mismo.

Publicado en
Temas relacionados