La importancia del área financiera de una empresa y su rol en la escalabilidad de un negocio

El área financiera de una empresa planifica y administra su economía, asegurándose de que pueda acceder a la liquidez de manera sostenible; en este departamento las tecnologías también han tomado forma.

Un claro ejemplo son los softwares de contabilidad y las firmas electrónicas para contratos, ambas innovaciones representan una solución a los grandes niveles de información que son manejados para su mejor aprovechamiento de cara a la toma de decisiones.

Dicho esto, existen algunas funciones clave que existen independientemente del tamaño de la organización.

Debido a lo amplias e importantes que son las actividades que realiza el área financiera de una empresa, en este contenido vamos a explicar en detalle de qué tratan, cuáles son las principales y cuál es el futuro de este sector.

¡Sigue leyendo!

Área financiera de una empresa: ¿Cuáles son sus funciones y roles?

Los departamentos de finanzas vienen en todas las formas y tamaños, pero hay 4 funciones clave que deben asumir. 

Ninguna de estas existe en el vacío, y definitivamente necesitarán comunicarse y colaborar entre sí. Exploremos cada una más a fondo:

Grabación

Esta es una función del área financiera de una empresa amplia que implica ingresar, categorizar y revisar todas las transacciones de una organización.

Tanto los tenedores de libros como los contadores cumplen esta actividad, y es fundamental para mantener registros financieros precisos. Algunas tareas comunes de grabación incluyen:

  • Cuentas por pagar: informes de dinero adeudado a los proveedores de la empresa.
  • Cuentas por cobrar: informar cualquier liquidez a corto plazo o activos financieros adeudados a la compañía.
  • Nómina: mantener actualizados los datos de compensación del negocio y procesar los pagos mensuales.

Contralor

Esta función supervisa el registro de la empresa para garantizar que los libros de contabilidad sean certeros y cumplan con las normativas financieras. Un contralor financiero, generalmente será responsable de tareas como:

  • Gestión del equipo de contabilidad: supervisar el equipo de contabilidad y teneduría de libros para garantizar informes oportunos y actualizados.
  • Contabilidad de inventario: monitoreo, evaluación y seguimiento de activos de inventario.
  • Reconocimiento de ingresos: creación y aplicación de controles para informes financieros mensuales para garantizar el compliance.

Planificación y el análisis financiero

La planificación y el análisis financiero —FP&A—, implica recopilar datos de las finanzas relevantes para sintetizarlos en tendencias y pronósticos digeribles que pueden informar las decisiones comerciales. Entre las actividades que los analistas de FP&A ejecutan, encontramos:

  • Visualización de datos: creación de imágenes fáciles de asimilar que contribuyan con los gerentes de negocio a comprender el rendimiento comercial.
  • Elaboración de presupuestos y pronósticos: elaboración de objetivos financieros a nivel departamental y de toda la empresa para guiar el negocio mes a mes.
  • Análisis de precios: determinación del precio óptimo para los productos de la organización.

Rol gerencial

Este es el papel que probablemente desempeñará un Gerente de Negocios o un Director Financiero.

Se trata de un nivel ejecutivo que tiene un papel relevante en la toma de decisiones estratégicas y en la elaboración de la estrategia financiera en general y sus lineamientos.

Además, este cargo supervisa todo el área de finanzas en una empresa y utiliza el big data recopilada a través de FP&A para comunicarse con las partes interesadas de negocios internas y externas.

A ciencia cierta, ¿cuánto influye el área financiera de una empresa en las inversiones?

Los profesionales del área financiera sintetizan toda la información de las finanzas de una empresa en un plan financiero integral que servirá como hoja de ruta para su futuro económico.

En primer lugar, se encargan de realizar un cuestionario que indicará las pensiones futuras, las fuentes de los ingresos, también proyectarán las necesidades de jubilación y describirá cualquier obligación financiera a largo plazo. 

En resumen, enumeran todas las inversiones, pensiones, donaciones y fuentes de ingresos actuales y esperados.

Luego, hacen un resumen de los hallazgos clave del cuestionario inicial y sintetizan la situación financiera actual, incluido el patrimonio neto, activos, pasivos y el capital líquido o de trabajo. También busca agregar los objetivos discutidos entre los ejecutivos y grupos de trabajo.

La sección de análisis de este extenso documento brinda más información sobre varios temas, incluida la tolerancia al riesgo, detalles de planificación patrimonial, situación familiar, riesgo de atención a largo plazo y otros asuntos financieros pertinentes que sean actuales y futuros.

Con base en nuestro argumento neto esperado y los ingresos próximos al momento de la jubilación, el plan creará simulaciones de los escenarios potencialmente mejores y peores, incluyendo la aterradora posibilidad de sobrevivir al dinero. En este caso, se pueden tomar medidas para evitar este resultado.

Y ahora, ¿cómo repercute en el financiamiento del negocio?

El área de finanzas de una empresa también se encarga de evaluar si necesitamos un financiamiento adicional para el negocio; para lo que existen dos opciones principales: deuda y capital.

La deuda implica pedir dinero prestado a otra institución, como un préstamo o una hipoteca. Este dinero luego se devuelve con el tiempo, junto con los intereses incurridos.

Alternativamente, hay la posibilidad de optar por financiar con capital. Esto implica vender acciones de la empresa a inversores; los accionistas serán dueños de porciones del negocio de acuerdo al tamaño de su participación y podrán recibir dividendos de acuerdo a las ganancias de la organización.

Echemos un vistazo a algunos de los tipos de financiación más comunes para compañías:

  • Corto plazo: cubre un período corto, suele ser inferior a 12 meses. Permite recaudar dinero rápidamente y atrae una tasa de interés baja, los montos a recaudar son pequeños y pueden no tener un gran impacto.
  • Mediano plazo: buscan un financiamiento mayor a 12 meses y menos de 10 años.
  • Largo plazo: están diseñados para contribuir a que una empresa crezca y se expanda con el tiempo. Este tipo de financiación suele tener un lapso de más de 10 años, representando el más arriesgado, pero el que más permite recaudar capital.

Los negocios necesitan mantener un flujo de dinero base para sobrevivir, y otro para desarrollarse y expandirse; esto convierte al área de finanzas de una empresa en la pieza clave para lograrlo.

Para ello, se apoyan en técnicas innovadoras y tecnologías a la vanguardia diseñadas en una plataforma en la nube para mayor seguridad, niveles de integración, interoperabilidad y operaciones en línea como, por ejemplo, la firma electrónica o softwares contables.

¿Estás listo para iniciar la digitalización de tu organización? De ser así, te invitamos a dar el primer paso probando nuestra herramienta digital gratis por 30 días.

Comienza una prueba gratuita de 30 días

Experimenta manejar contratos más rápido con DocuSign eSignature.
Publicado en
Temas relacionados