Cancelación de contrato: qué és y cómo hacer

A pesar de que los contratos son unos documentos que garantizan derechos y obligaciones entre las partes involucradas, existen motivos que pueden impulsar los involucrados a la cancelación de contrato.

La cancelación de contrato significa al acto de poner fin o anular un contrato legal por razones que pueden ir desde el incumplimiento de las cláusulas u obligaciones, hasta un acuerdo mutuo de las partes.

En este post te mostraremos a detalle qué es la cancelación de contrato y cómo es posible “romper” este tipo de acuerdo en el país.

¿Qué es el derecho de cancelación?

El derecho de cancelación, también llamado el “derecho de retractación” es un término legal que le otorga a los consumidores la facultad de desistir de un contrato de compra de algún producto o servicio.

Es aplicado generalmente en situaciones de compras en línea, en ventas a distancia o en contratos celebrados lejos del lugar físico del proveedor o vendedor y permite que los compradores puedan desistir de su compra en un periodo no mayor a 14 días.

En México existe la figura de “rescisión de contrato”, una acción legal aplicada para dejar sin efecto un contrato previamente firmado entre dos partes, como el contrato de rescisión laboral, entre otros.

¿Quién puede pedir la nulidad de un contrato?

En vista de los dos casos planteados anteriormente, explicaremos cómo es posible pedir la nulidad de un contrato:

Contratos laborales

Según la Ley Federal del Trabajo, la relación laboral y el contrato laboral tienen los mismos efectos jurídicos, por lo que una rescisión se puede tomar como la nulidad de un contrato.

La finalización de la relación laboral se produce por dos motivos: despido justificado o renuncia.

Despido justificado

Ocurre cuando la empresa o el empleador fundamenta la causa de la rescisión en alguna falla o incumplimiento por parte del colaborador en relación a las obligaciones establecidas en su contrato, sustentado por el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.

Renuncia del trabajador

Es aquella que se genera por voluntad unilateral del colaborador y que puede estar impulsada por diversos motivos. En este caso es el trabajador quien comunica la cancelación de contrato, en base al artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo.

Contratos de servicios

La Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), establece que los consumidores de servicios de telecomunicación pueden ejecutar una cancelación de contrato, incluso si el proveedor alega que existe un plazo forzoso que cumplir.

En este caso el cliente debe comunicar al proveedor del servicio que desea cancelar el contrato. Si existen penas estipuladas, no deben exceder del 20% del total de servicio restante a pagar.

Una vez hecho esto, el proveedor del servicio deberá cancelar el contrato y liberar al consumidor de cualquier obligación.

¿Cuáles son las consecuencias de romper un contrato?

Las consecuencias de romper unilateralmente un contrato pueden variar sustancialmente entre las circunstancias puntuales y los términos del contrato. Algunas de las represalias que pueden tomar las otras partes al incumplir un contrato pueden ser:

Penalidades

En la mayoría de contratos, como contratos civiles, comerciales, entre otros, se establecen una serie de penalizaciones por incumplir o cancelar de forma anticipada. Este tipo de consecuencias pueden incluir un pago económico o la pérdida de algunos beneficios.

Pérdida de pagos anticipados

Si como parte de la ejecución de un contrato realizaste un pago anticipado o depósito por adelantado, es posible que pierdas la suma económica.

Devoluciones

En el caso de contratos que tienen que ver con la adquisición de bienes, es posible que la parte responsable de la cancelación de contrato de compraventa deba devolver los productos o equipos al proveedor o enfrentar consecuencias legales por la retención de ellos.

Intereses y costos legales

Si existe una disputa sobre la cancelación de un contrato y llega a la etapa de litigio en tribunales, la cancelación de contrato podría generar costos legales significativos, además de intereses sobre la deuda.

¿Cuál es la importancia de una buena gestión de contratos?

Una buena gestión de contratos es fundamental para una organización, especialmente para evitar una cancelación de contrato involuntaria. A continuación, te mostraremos las razones por las cuales debes tener una gestión de contratos en tu organización.

Cumplimiento y mitigación de conflictos

A través de una gestión adecuada de contratos, una empresa puede garantizar que todas las partes cumplan con sus obligaciones contractuales y prevenir conflictos legales que pueden resultar muy costosos, además de asegurarse de cumplir con las legislaciones actuales del país.

Protección de intereses

Un contrato redactado adecuadamente y gestionado a través de un proceso diseñado detalladamente protege los intereses de cualquier compañía, específicamente cuando se trata de cancelación de contratos.

La razón es porque al tener una gestión documental eficiente, se garantiza la creación de cláusulas claras y precisas para proteger a la organización con el establecimiento de penalizaciones y con términos de rescisión que ayuden a limitar pérdidas financieras innecesarias.

Reducción de riesgos

La gestión contractual optimizada es capaz de identificar y administrar riesgos potenciales, sin importar qué tan probables sean. Esto incluye evaluación de riesgos asociados a la cancelación de un contrato, facilitando la toma de decisiones basada en datos legales.

Ahorro de tiempo y recursos

Este proceso de gestión de contratos es capaz de agilizar las iniciativas relacionadas con la cancelación de contrato, reduciendo sustancialmente la necesidad de recursos empresariales y tiempo de los colaboradores del departamento legal y financiero para resolver disputas o renegociar términos.

Protege tu negocio con una herramienta de firma electrónica

La importancia de la gestión contractual se amplifica cuando se le agrega a la ecuación una solución de firma electrónica; una herramienta que no solo permite agilizar la firma de contratos de compraventa, de prestación de servicio, laborales, entre otros, sino que también fortalece la seguridad y el cumplimiento legal.

Al unir estos dos factores en una empresa, es posible optimizar las operaciones, proteger los intereses de la organización y fortalecer las relaciones comerciales gracias a la transparencia y control que brinda la firma electrónica.

¿Quieres probarla en tu organización y descubrir sus beneficios? Te invitamos a tomar una prueba gratuita de la herramienta para que vislumbres sus ventajas competitivas.

Publicado en
Temas relacionados