Contratos civiles: qué son y cuáles son los tipos

Los contratos civiles son uno de los documentos más comunes entre partes, por esta razón, es indispensable comprender a fondo qué son y los tipos que existen. Todo esto, para garantizar una buena gestión de contratos dentro de la empresa.

En este artículo, te daremos la definición de contratos civiles, sus tipos y todas sus características.

¡Comencemos!

¿Qué son los contratos civiles?

Se definen como un acuerdo entre dos o más partes en el cual se pactan obligaciones y/o derechos que se comprometen a cumplir.

Su característica principal es que son convenios por voluntad propia, en los cuales se generan o transfieren derechos u obligaciones.

Las obligaciones y los derechos del contrato se detallan en cláusulas, por lo que es importante que estas no contradigan la ley, porque, de ser así, no tendrán efecto.

La manera de dejar manifiestos esos compromisos es a través de una firma, ya sea autógrafa o electrónica, pues en México ambas tienen validez jurídica.

Cabe destacar que todos los tipos de contratos civiles son regulados por el Código Civil, la institución encargada de resolver conflictos por incumplimiento.

Características legales de los contratos civiles

Ahora que ya conoces qué son los contratos civiles, es momento de detallar sus características legales.

Primero, este tipo de contratos se celebran entre personas naturales, no jurídicas, es decir, que los firmantes deben cumplir con las siguientes características:

  • Tienen que estar capacitadas legalmente para celebrar el contrato.
  • Deben ser mayores de edad (más de 18 años).
  • En caso de que no sean mayores de edad, deben tener el aval de alguno de los padres o representante. Este criterio también incluye a los menores emancipados.

Ahora bien, los contratos civiles deben cumplir con las siguientes características legales:

  • Consentimiento: todas las partes deben celebrar el contrato a voluntad y en libertad.
  • Objeto: el motivo por el cual se celebra un contrato debe ser lícito, además de posible y determinado. En esta parte se detallan las condiciones o los servicios que deben cumplir las partes que celebran el contrato.
  • Causa de la obligación: es la justificación del porqué se debe cumplir con lo pactado. Tiene que ser lícita, verdadera y existente.
  • Capacidad de las partes: es uno de los elementos más importantes porque es el que regula la capacidad de los involucrados para celebrar el contrato.

Es importante saber que si se incumple o hace falta alguno de los elementos anteriores, cualquiera de las partes puede solicitar la nulidad.

¿Cuáles son los tipos de contratos civiles?

No todos los contratos civiles son iguales, se clasifican tomando en cuenta sus características de la siguiente manera:

Reales

En este tipo de contrato, además del consentimiento de los involucrados, se requiere que se entregue alguna cosa. Son los más utilizados para depósitos o préstamos.

Solemnes

Son los contratos civiles que deben cumplir ciertas normas establecidas por la ley. Un ejemplo de estos son los de hipotecas.

Unilaterales

La obligatoriedad alcanza solo a una de las partes, mientras que la otra queda libre y sin ningún tipo de obligación. Un contrato de préstamo es unilateral.

Bilaterales

En este caso, la obligatoriedad alcanza a todas las partes involucradas. Por ejemplo, un contrato de compraventa.

Onerosos

Todas las partes tienen tanto beneficios como gravámenes. Además, deben cumplir con deberes.

Principal

Es aquel que no requiere que exista otro contrato, ni previo ni posterior. Un ejemplo de este contrato es el de arrendamiento.

Accesorio

Este contrato sí necesita que exista otro para tener sentido. Por ejemplo, un contrato de garantía.

Gratuito

Solo beneficia a una de las partes. Un contrato de donación es un contrato gratuito.

Consensual

Perfecciona el consentimiento de las partes. El reconocimiento de una deuda o, incluso, un contrato de trabajo es un ejemplo de contrato consensual.

Conmutativo

Una de las partes se compromete a hacer algo que, en principio, equivale a lo que su contraparte debe realizar. Un ejemplo es el contrato de préstamo.

Instantáneos

Su ejecución se lleva a cabo por medio de una sola prestación sobre el simple intercambio de consentimiento. Un ejemplo son los contratos de venta.

¿Cuántos tipos de contratos civiles existen en México?

Los contratos civiles en México están definidos en el Código Civil Federal y en los códigos civiles de cada estado. Los documentos anteriores deben establecer los procedimientos correspondientes para el caso en que se necesiten implementar acciones de nulidad. De ser así, debe tratarse en tribunales competentes.

Algunos de los contratos civiles existentes en México son:

  • Promesa: es un contrato preparatorio que detalla una obligación que se asumirá en un futuro.
  • Compraventa: estipula las condiciones en las que una persona (vendedor) transferirá la propiedad o derecho de una cosa a otra persona (comprador).
  • Permuta: estipula las condiciones de intercambio entre dos partes.
  • Donación: detalla la donación de bienes de una parte (donante) hacia otra (donatario).
  • Arrendamiento: una persona (arrendador) concede el uso temporal de un bien a otra persona (arrendatario), quien se obliga a pagar por ese uso.
  • Comodato: un comodante se obliga a conceder el uso de un bien por un tiempo determinado a un comodatario, quien no precisamente se obliga a pagar, pero sí a restituir el bien en la fecha estipulada.
  • Depósito: un depositario recibe un mueble o inmueble por parte de un depositante. El objetivo es guardarlo y restituirlo cuando el depositario disponga.
  • Prestación de servicios profesionales: un prestador se obliga a prestar sus servicios profesionales a un prestatario. Este último, por su parte, queda obligado a pagar honorarios.

Como un contrato civil regula acuerdos y obligaciones, es importante realizarlos conforme a la legalidad, pues es la mejor manera de garantizar su validez.

Actualmente, hay mecanismos como las firmas electrónicas que agilizan su constitución y aseguran que los contratos sean válidos.

Esperamos que esta información te haya sido útil para generar documentos legales, válidos y bien estipulados. Por último, te invitamos a compartir este contenido a tu red profesional para que más personas puedan conocer esta información.

Publicado en