Ciberseguridad en la nube: cómo funciona y cuáles son los desafíos

Las amenazas de ciberseguridad son un factor regular y latente en cualquier actividad digital de personas y empresas. Además, con el surgimiento y popularización de la tecnología en la nube, estos riesgos han venido aumentando y vale la pena aprender más sobre este concepto.

Según una investigación elaborada por Fortinet, en el primer trimestre de 2022 en México se presentaron 85 000 millones de ciberataques. Ubicando a este país en el puesto 84 en el índice de seguridad cibernética de una lista de 160 naciones.

Esta razón pone en evidencia la necesidad de las empresas por aprender más sobre la ciberseguridad en la nube y cómo aplicarla dentro de las operaciones para resguardar y proteger los datos transmitidos a través de canales digitales.

¿Qué es ciberseguridad en la nube?

La seguridad digital en la nube o ciberseguridad en la nube es una disciplina informática que se encarga de garantizar la integridad y el resguardo de los sistemas alojados en la nube. Lo que agrupa todas las técnicas, herramientas y protocolos para mantener los datos privados y seguros a través de toda la infraestructura, aplicaciones y plataformas.

La naturaleza propia del cloud computing, donde los proveedores alojan sus servicios en servidores a través de una conexión de Internet, produce vulnerabilidades en cinco aspectos fundamentales:

  • Seguridad de los datos;
  • gestión de identidad y autenticación de acceso;
  • gobernanza (que incluye políticas, detección y mitigación de riesgos);
  • retención de datos (DR) y continuidad del negocio (BC);
  • cumplimiento legal.

La ciberseguridad en la nube, en ese sentido, exige un enfoque diferente de la seguridad informática, principalmente porque requiere de la participación del cliente.

Mejores prácticas de seguridad y gestión de documentos electrónicos

Descubre los beneficios de gestionar documentos electrónicamente y cómo proteger tu negocio.

¿Cuál es su importancia?

La nube en los últimos años se ha transformado en una parte integral de la vida en Internet. Especialmente porque facilita el trabajo y la comunicación en línea, impulsando grandes innovaciones en las empresas.

Datos de IDC mostraron que la inversión en la computación en la nube entre 2020 y 2021 incrementaron un 30 % en México con respecto al año anterior. Demostrando la gran relevancia de este concepto en la rutina de las organizaciones.

Estos hechos evidencian la gran adopción de esta tecnología y el porqué la ciberseguridad en la nube es fundamental para reducir múltiples vulnerabilidades de hardware, software o incluso de malas prácticas internas que perjudiquen el porvenir de las compañías.

¿Cómo funciona la ciberseguridad en la nube?

La ciberseguridad en la nube es un factor crucial para cualquier proceso digital actual, sin embargo, su funcionamiento no es una responsabilidad unidireccional y recae también en las manos de los usuarios y sus objetivos, que pueden ser:

  • Obtener funcionalidades de recuperación de datos en caso de pérdida o ransomware (rescate de datos);
  • proteger el almacenamiento y las redes contra el robo de datos o malware;
  • reducir los errores humanos o negligencias que generan vulnerabilidades;
  • mitigar el impacto de cualquier fuga de datos o de los sistemas.

En ese sentido, la responsabilidad cambia de acuerdo con el servicio ofrecido:

  • Infraestructura como servicio (IaaS): aquí el proveedor es responsable de proteger los servicios informáticos, mientras que los clientes deben asegurar todo lo que se añada al sistema operativo.
  • Plataforma como servicio (PaaS): los proveedores ofrecen entornos de desarrollo e implementación protegidos desde la ejecución, el middleware y el sistema operativo; por otro lado, el cliente necesita proteger sus aplicaciones, datos, acceso de los usuarios y el dispositivo del usuario final.
  • Software como servicio (SaaS): en SaaS, las organizaciones acceden a software a través de diversos modelos de pago, donde los clientes deben proporcionar procesos de seguridad para sus datos, usuarios y dispositivos.

En resumen, IaaS proporciona la infraestructura, PaaS agrega herramientas de desarrollo y SaaS entrega aplicaciones y servicios listos para usar. La elección entre estos modelos depende de la profundidad de control y personalización que un usuario o empresa necesite.

Independientemente de quién sea el responsable, la ciberseguridad en la nube recae en siete aspectos principales, que explicaremos a continuación. 

¿Cómo aplicar ciberseguridad en la nube?

Conocido el concepto y la importancia de la ciberseguridad en la nube, para hacer frente a las vulnerabilidades de empleados y amenazas externas, es necesario llevar 7 procesos a cabo para obtenerla:

1. Limitar el acceso de usuarios

La nube, al tener un principio de accesibilidad, basado en su naturaleza en Internet, es fundamental garantizar que solo aquellas personas autorizadas para usar los sistemas sean quienes accedan a ellos.

Por ejemplo, una herramienta ideal para garantizar la autenticación de los usuarios en los procesos documentales y contractuales en cualquier empresa es la firma electrónica, que utiliza funciones criptográficas para asegurar la identidad de los usuarios.

2. Proteger la información

Las empresas deben conocer a la perfección dónde están alojados los datos y asegurarse de aplicar controles para proteger su información crítica, así como la infraestructura donde se hospedan.

3. Plan de respuesta

Al momento de recibir un ataque, cualquier organización necesita tener un plan de contingencia para mitigar el impacto y reducir las probabilidades de que otros sistemas sean afectados.

4. Seguridad en todas las etapas

Los equipos de seguridad y desarrollo deben colaborar desde todos los flujos de trabajo para garantizar que todos los sistemas, aplicaciones y plataformas cuenten con sistemas de seguridad nativos.

5. Cifrado

El cifrado es una de las mejores formas de proteger los sistemas en la nube, especialmente cuando abarca:

  • Cifrado de comunicaciones;
  • cifrado de datos confidenciales;
  • cifrado de extremo a extremo de todos los datos.

 

6. Recuperación de datos

La ciberseguridad en la nube debe estar respaldada en soluciones de copias de seguridad y planes de recuperación en caso de cualquier vulneración, como el ransomware y borrado de datos accidental.

7. Actualizar los sistemas para amenazas nuevas

Mantenerse actualizado con las últimas configuraciones de seguridad en la nube dentro del código del sistema o servicio obtenido es vital para reducir el impacto del surgimiento de nuevas y más sofisticadas técnicas de ciberataques.

¿Cuáles son los desafíos?

Sabes cómo llevar a cabo la ciberseguridad en la nube, pero ¿sabes cuáles son los riesgos más comunes?

  • Infraestructura basada en la nube: donde se incluyen todas las plataformas heredadas y que son incompatibles, así como las interrupciones de los servicios de datos de terceros.
  • Riesgos internos por errores humanos: tales como una pobre configuración de controles, prácticas ineficientes de ciberseguridad o transmisión de datos no autorizados.
  • Amenazas externas: generadas por hackers y que se producen en forma de malware, phishing, ataques DDoS, entre otros.

Protege tu nube y tu negocio

La ciberseguridad en la nube es un aspecto fundamental de las operaciones de negocios y tecnológicas en estos tiempos. En la era digital, la seguridad informática toma un rol esencial en las actividades y prioridades en las organizaciones de todos los tamaños.

De la misma forma, la gestión de documentos electrónicos se ha convertido en una práctica recurrente y relevante para las empresas, especialmente por la necesidad de transicionar de los documentos físicos a los digitales.

Prueba la Firma Electrónica

Conoce la aplicación que elimina el papel y aumenta la eficiencia de negocios.

¡Descubre las mejores prácticas para la seguridad y gestión de documentos electrónicos descargando este ebook!

Publicado en