Principales amenazas a la ciberseguridad en las empresas

La transformación digital, los modelos de trabajo híbridos, el Internet de las Cosas (IoT) y la increíble dependencia de los dispositivos móviles son ciertos aspectos que han incrementado las amenazas a la ciberseguridad en los últimos años.

Ni siquiera las empresas de mayor renombre están exentas de sufrir ataques de seguridad informática, de hecho estas compañías son quienes permanecen más vulnerables a ser atacadas por piratas informáticos.

Pero, ¿de qué riesgos estamos hablando? A continuación, te compartiremos las principales amenazas a la ciberseguridad en las compañías.

¡Comencemos!

1. Ataques a la cadena de suministro

En los últimos años, muchas empresas han sido víctimas de ataques a sus cadenas de suministros. Entre ellas se encuentran Kaseya, SolarWinds y Codecov. El riesgo que representan estos ataques es que no solo afectan a las compañías proveedoras, también a las que utilizan sus servicios. 

Tanto ha sido el daño de esta amenaza que muchos gobiernos se están planteando implementar marcos regulatorios que fomenten las medidas de ciberseguridad en las empresas. 

2. Malware y bots

Si alguna vez tu ordenador ha sido atacado por un virus, ya tienes una idea de qué forma afecta un software malicioso.

El malware es un archivo o código malicioso, diseñado para irrumpir en una computadora, servidor, cliente o red informática. Algunos de los objetivos más comunes que tiene su diseño son:

  • filtrar información privada;
  • obtener acceso no autorizado a un sistema;
  • privar de acceso a cierta información;
  • infectar, explorar, robar o realizar prácticamente cualquier comportamiento que desee el atacante.

Por medio del malware, los piratas informáticos toman el poder de cualquier dispositivo electrónico y roban sus contraseñas. También posibilita que se lleven a cabo crímenes financieros.

Además, sin saberlo, el cibernauta puede contaminar a sus contactos a través del email o sus redes sociales. Esto último se está expandiendo a un ritmo vertiginoso, incluso cuando los canales de comunicación de social media cuentan con sistemas de seguridad para minimizar dichos riesgos.

3. Ataques de phishing

Esta práctica consiste en que los criminales engañan a los cibernautas para que compartan información personal y de esa forma, la utilizan para cometer estafas.

Una de las modalidades de phishing más habituales es cuando las personas reciben un email “procedente” de un ente gubernamental o financiero, solicitando información confidencial. 

El phishing forma parte de una problemática más grande llamada ingeniería social. Esta se basa en persuadir a las personas a través de las emociones para conseguir sus datos personales. 

Por esta razón, no se debe confiar de emails que solicitan información confidencial. Ten presente que ninguna institución financiera o gubernamental pedirá verificar datos por email sin tu autorización.

4. Spam (correo no deseado)

El spam se refiere a la comunicación no solicitado enviada masivamente. Por lo general, se realiza a través de correo electrónico pero también existe spam por medio de redes sociales o mensajes de texto (SMS).

Evitar el spam es la acción más difícil para la ciberseguridad, puesto que el envío de emails es gratis. El envío de correos electrónicos masivos puede incluir enlaces con archivos troyanos.

Más de una persona ha sufrido el hackeo de su cuenta de email por conectarse a una red gratuita en un sitio público como alguna cafetería o aeropuerto.

Lo cierto es que los hackers acceden a los nombres de usuarios y contraseñas, para posteriormente pedir dinero a sus amigos por emergencias personales.

5. Incremento del ransomware

Estos delitos toparon la primera página de las noticias referentes a ciberataques en los últimos años. Son una excelente fuente de ingresos para los criminales, ya que consiguen dinero por desbloquear sistemas encriptados, pero también por sobornar a quienes roban información para no publicarla o venderla en la dark web.

Por si fuera poco, el ransomware se ha transformado en activo digital ofertado en la dark web como malware as a service (MaaS). Es por ello que los piratas informáticos que no tienen especializaciones en la materia, se sirven de este tipo de ciberdelito.

6. Amenazas persistentes avanzadas (APT)

Consiste en una campaña de ataque que se lleva a cabo durante cierto período de tiempo. El propósito fundamental es acceder a la red de cierta organización de forma no autorizada.

Los hackers tienen la posibilidad de mantenerse en la red por bastante tiempo y usan metodologías para no ser detectados. Gracias a ello, pueden sustraer muchos datos confidenciales.

Las APT necesitan de gran nivel de experticia, planificación y experiencia por parte de los piratas informáticos. Es por ello que las APT son lanzadas contra puntos fuertes como multinacionales, gobiernos o instituciones financieras.

7. Amenazas internas

Las empresas no escapan de las garras de su propio personal. Cuando las empresas otorgan acceso ilimitado a sus sistemas, los mismos empleados o miembros de la organización pueden ser una amenaza para la seguridad digital.

Entre las clases de amenazas internas se encuentran:

  • Insider descuidado: se trata de un miembro de la empresa que por accidente provoca daños a la ciberseguridad, dejando en jaque los sistemas.
  • Insider malicioso: consiste en una persona que usufructúa sus derechos de acceso para llevar a cabo acciones maliciosas. Entre ellas se encuentran el robo de información para conseguir beneficios personales.
  • Insider comprometido: es un hacker que compromete la cuenta de un usuario y finge ser un usuario con derechos de acceso. 

8. Amenazas de seguridad originarias del iCloud

Las plataformas nativas de iCloud pueden ser complicadas de proteger, puesto que su naturaleza es dinámica y están compuesta por muchas entidades.

Las amenazas a la ciberseguridad en la nube son:

  • Poca visibilidad: los mecanismos de ciberseguridad tradicionales no permiten ver entornos sin servidor, esto es un ambiente perfecto para que los hackers no sean detectados.
  • Vulnerabilidad en imágenes base: infinidades de plataformas nativas de la nube están basadas en contenedores Docker, que funcionan por medio de imágenes. Si estos recursos son vulnerables, todos los contenedores también lo serán.
  • Permisos sin servidor: los piratas informáticos pueden valerse de fallas en la configuración de permisos de una aplicación para comprometer el desempeño de un servidor. 
  • Componentes de código abierto: las plataformas originarias de Icloud consisten en componentes de código abierto con ciertas dependencias. Las mismas pueden tener fallas de ciberseguridad o problemas de licencia.
  • Muchas entidades: las aplicaciones actuales pueden contener miles de contenedores y docenas de microservicios. Cada uno de ellos es vulnerable a fallas.

Como ves, todas las compañías podrían ser el blanco de un ciberataque, si no cuentan con herramientas que garanticen la seguridad en todas sus operaciones empresariales.

La firma electrónica es una de ellas, ya que te ayuda a lidiar con los requisitos más exigentes de los clientes y cuenta con los más altos estándares de seguridad del mundo. Además, usa las mejores tecnologías de encriptación de datos disponibles en el mercado.

¡Y estas son las fallas más comunes como amenazas a la ciberseguridad en las empresas! Esperamos que este artículo te haya sido útil para detectar cualquier ataque informático en tu compañía.

Si deseas conocer cómo la firma electrónica puede contribuir con la seguridad digital de tu organización durante la firma de acuerdos, te invitamos a leer el informe de seguridad de DocuSign.

Necesitas más información?

Solicita una llamada con un especialista de nuestro equipo.
Publicado en
Temas relacionados