Cómo avanzan los HHRR: una visión de retos y tendencias

Durante el último año, pasamos por transformaciones profundas debido a la pandemia de COVID-19. Las organizaciones en especial tuvieron que adaptarse a un escenario de distanciamiento social y consecuente crecimiento de un tema disruptor: el futuro del trabajo.

El trabajo remoto se volvió en una urgencia. Casi todas las industrias y departamentos internos necesitaron cambiar procesos para mantenerlos en marcha con eficiencia. El departamento de RRHH no es una excepción. Con la fuerza de trabajo actuando remotamente, una pregunta creció: ¿Cómo los RRHH pueden no solo sobrevivir sino también prosperar frente al cambio?

Para contestar a las dudas referentes a este escenario, DocuSign desarrolló un nuevo Reporte de Tendencias de RRHH 2021 con una encuesta entre más de 1,000 profesionales. Aquí, te presentamos un recorte de los retos y tendencias entre los profesionales en México

El estado de los RRHH

Los procesos manuales crean ineficiencias, en especial en el departamento de RRHH que gestionan múltiples tipos de documentos y acuerdos con los empleados. El papeleo se transforma en un obstáculo y ralentizan a los equipos, dándoles poco tiempo y espacio para fungir como socios estratégicos en sus organizaciones.

Además de este contexto, la pandemia mostró que las organizaciones no estaban listas para el cambio repentino a entornos virtuales y los procesos tradicionales no se alinean al nuevo momento.  

La solución para enfrentar estos retos es la tecnología. A continuación, mostramos algunos hallazgos clave en el contexto México, que definen e impulsan la tecnología de RRHH que usamos en la actualidad: 

Los procesos manuales crean ineficiencias

Los formatos manuales se convirtieron en el sinónimo de los procesos de RRHH. Sin embargo, estos procesos tradicionales son el principal factor de ineficiencia, según los encuestados. Más de la mitad  (51%) de los respondientes en México consideran que el papeleo ralentizan sus rutinas. 

La recopilación de firmas autógrafas en cartas de oferta, paquetes de beneficios y otros materiales ralentiza significativamente los departamentos de recursos humanos y afecta las relaciones con los empleados. Solo el 6% de los equipos obtienen firmas para todos los formularios de forma electrónica.

Además del papeleo, los equipos de RRHH mencionaron el ingreso de datos (31%), y la revisión jurídica (40%) completando el Top 3 entre los culpables. 

Por esto, la automatización es una gran prioridad de los departamentos de RRHH. Entre los principales procesos están el planeamiento de desempeño (52%) y contratación (48%).

La implementación de tecnologías está al alza

Para eliminar los procesos manuales y lograr más eficiencias, la tecnología es la respuesta a la cual muchas organizaciones buscan. Muchas ya habían comenzado a adoptar tecnología para automatizar y digitalizar los procesos de papel antes de la pandemia, pero COVID-19 aceleró esta tendencia.

Tres cuartos entre los respondientes comentaron que la pandemia aumentó la urgencia de adopción de tecnología en sus organizaciones. Sin embargo, sólo un 19% dijeron que sus departamentos de RRHH estaban listos para los cambios resultantes del COVID-19. El principal motivo es que sus organizaciones no tenían acceso a sistemas y herramientas para habilitar el trabajo remoto. 

Explorar al máximo las capacidades de la tecnología

A pesar de las inversiones de las empresas en tecnologías diseñadas para que los equipos de RRHH sean más ágiles, muchas no están aprovechando al máximo el retorno de inversión potencial de sus herramientas. 

Un 93% de los equipos no explican completamente las tecnologías que ya tienen implementadas. La principal razón es que los software disponibles no están integrados con otros sistemas internos (44%). 

Entre los sistemas más explorados actualmente están el Sistema de Gestión de Recursos Humanos (69%), el Sistema de Planeación de Recursos Empresariales (55%) y las Soluciones de desempeño de empleados (40%). Sin embargo, entre las aplicaciones cuya adopción crecerá en los próximos 5 años en México están la Gestión de ciclo vital de contratos (crecimiento de 42%) y firmas electrónicas (crecimiento de 20%). 

Un RRHH más estratégico 

Para seguir siendo ágiles frente al cambio, los departamentos de RRHH necesitan soluciones digitales que no solo automaticen y simplifiquen los complejos procesos en papel, sino que sean fáciles de implementar, usar e integrar con sus otras tecnologías. Con herramientas digitales bien integradas, los equipos de RRHH estarán significativamente más preparados para la próxima ola de interrupciones, cualquiera que sea.

Para obtener una visión más profunda de los cambios y oportunidades que impulsan la industria de recursos humanos globalmente, consulta nuestro Reporte de Tendencias de RRHH.

¿Cuáles son las tendencias de RRHH en 2021?

Descubre los retos y tendencias para modernizar su departamento.