¿Cómo guardar información en la nube?

una mujer mira la pantalla de su telefono buscando información en la nube

Para cualquier persona es evidente que tener los archivos y documentos importantes respaldados electrónicamente es una necesidad. ¿Cómo lograrlo? Alojando la información en la nube.

Lógicamente, guardar los archivos importantes en un único lugar, como una computadora o un dispositivo de almacenamiento externo —ya sea discos duros o pendrives— no solo es riesgoso debido a las posibilidades de extravío o daño a la integridad de los datos y objetos, sino que es poco práctico.

Por ello, tener tu información en la nube es una opción más conveniente y útil para acceder a la misma sin la necesidad de llevar un aparato contigo e incluso sin estar conectado a internet.

¿Ya sabes cómo subir información en la nube? Si aún no lo tienes muy claro, ¡no te preocupes! En las siguientes líneas, te diremos todo lo que debes saber para ser un experto.

¡Presta atención!

¿En qué consiste guardar información en la nube?

La nube, en palabras simples, es un conjunto de servidores de empresas que ofrecen el servicio ­—gratuito o pago— para que guardes tu información y accedas a ella cuando lo requieras.

Por supuesto, todos tus archivos estarán respaldados electrónicamente en un conjunto de servidores que brindan un alto estándar de seguridad, velocidad de acceso y hasta opciones para compartir tu información con otras personas.

Una de las grandes ventajas de usar este servicio es que la información en la nube es más accesible, segura, práctica y económica frente a métodos tradicionales de almacenamiento, como los discos duros.

3 opciones para proteger tu información en la nube

Como es de esperarse, una tecnología tan útil y atractiva tiene que estar respaldada por empresas que puedan garantizar la seguridad de los datos que ahí se almacenan.

Considerando este aspecto fundamental, te recomendaremos los siguientes servicios de alojamiento de datos:

1. Google One

Seguro has escuchado de Google Drive y probablemente lo tengas instalado en tu teléfono móvil. A esto, súmale tu correo Gmail y Google Fotos: como resultado tienes Google One.

Este servicio de cloud computing de Google es su producto de almacenamiento por suscripción. Eso sí, vale la pena mencionar que te ofrece 15 GB de manera gratuita para almacenar tus archivos. ¿Cómo? Mediante estos sencillos pasos:

  • Ve a drive.google.com.
  • Haz clic en la esquina superior izquierda en el botón “Nuevo” y selecciona el archivo o la carpeta.
  • ¡Listo!

También, puedes arrastrar los documentos, archivos o carpetas enteras desde la ventana de tu ordenador hacia la ventana de tu navegador en el sitio de Drive y tendrás tu información en la nube.

Si necesitas más espacio que los 15 GB gratis, Google One ofrece paquetes de almacenamiento desde los 100 GB por MXN 340 pesos al año hasta los 30 TB por MXN 5.099 pesos al mes.

2. Dropbox

Dropbox tal vez sea la opción más conocida por el público en general, ya que fue una de las primeras compañías en ofrecer servicios de almacenamiento de información en la nube. A pesar de ser uno de las “precursoras” en este giro, sigue siendo de las opciones más atractivas y rentables del mercado.

Su principal característica es que ofrece almacenamiento gratuito de 2 GB y tiene diferentes promociones de ampliación, desde los USD 9,99 hasta los USD 16,58.

Para subir información a Dropbox tienes dos opciones:

I. Desde el navegador

  • Entra en dropbox.com y crea una cuenta.
  • Luego, inicia sesión con tu cuenta.
  • Haz clic en “Cargar archivos” o “Cargar carpeta”, dependiendo del caso.
  • La pantalla te mostrará una ventana donde podrás elegir varios archivos o la carpeta en cuestión, respectivamente.
  • Para finalizar, haz clic en Cargar y espera que termine la subida.

II. Desde la aplicación para escritorio

Debes descargar desde la web de Dropbox el archivo ejecutable según el sistema operativo de tu computador, ya sea Windows o Mac.

Luego, tendrás una carpeta exclusiva para guardar tus documentos, los cuales se sincronizarán en la nube automáticamente:

  • En Mac, será dentro de la carpeta de Inicio.
  • En Windows será la ruta C:\Users\Panda\Dropbox.

Lo que queda es empezar a mover esos archivos importantes para ti a esa carpeta y estarán resguardados en la nube.

3. OneDrive

Como no podía ser de otra manera, Microsoft también tiene su servicio de información en la nube llamado OneDrive. De hecho, si tienes el paquete Office instalado en tu computador es muy probable que ya tengas este servicio disponible.

La gran ventaja que ofrece sobre otras opciones es que se integra perfectamente con Windows y podrás subir todos tus documentos en Word, PowerPoint, Excel, entre otros directamente a la nube sin complicaciones.

OneDrive ofrece un paquete gratuito de 5 GB, ampliable hasta los 6 TB por USD 70 al año y compartible hasta con 6 personas más.

Para subir tu información en la nube de Microsoft, los pasos son:

I. Desde su web

  • Ve a onedrive.live.com e inicia sesión con tu información de acceso.
  • Haz clic en la opción “Subida” o “Upload” en la parte superior y busca los archivos que quieres guardar para “Abrir”.

II. Desde Mac

  • Desde la aplicación Finder busca la carpeta de OneDrive, una vez tengas el paquete Office instalado.
  • Copia y pega o mueve los archivos que quieras subir hacia la carpeta de OneDrive y espera que se carguen correctamente.

III. Desde Windows 8

  • Para guardar automáticamente los archivos hechos con Office, debes ir a Configuración y luego Cambiar Configuración de PC.
  • Selecciona OneDrive y activa “Guardar documentos en OneDrive de forma predeterminada”.

IV. Para Windows 10

  • Los archivos se guardan automáticamente en OneDrive con Windows 10, en lugar de hacerlo en el equipo.
  • Asimismo, puedes cambiar esta configuración en las opciones de Ajuste de tu PC, siguiendo estos pasos.

¡Ya está! Ahora no solo sabes por qué la información en la nube representa una mejoría en la forma cómo guardas tus archivos, sino también cómo hacerlo en las tres plataformas más populares, útiles y seguras del mercado.

¿Quieres aprender sobre otra plataforma que usa las bondades del cloud computing para simplificarte la vida? ¡Entonces prueba gratuitamente nuestra herramienta de firma electrónica! Desde ya, garantizamos que no te arrepentirás.

Publicado en
Temas relacionados