Cómo reparar el medio ambiente: 5 acciones que tu empresa debe tomar

¿Cómo reparar el medioambiente? Esa es la cuestión, diría un Hamlet moderno. Y es que, a lo largo de los años, el hábitat, su protección, cuidado y sostenibilidad han calado muy profundamente en la sociedad y en las políticas de muchos gobiernos.

A medida que una nueva generación de consumidores se preocupa cada vez más por el impacto ambiental de lo que consumen, incluida la propia cadena de suministro, muchas empresas han tomado medidas para hacer la transición hacia una mayor sustentabilidad ambiental.

Para proteger el entorno natural o repararlo, las políticas empresariales deben incluir diversas prácticas, según el campo de actividad.

Aunque son tan variadas como tipos de empresas existen, a continuación te enumeramos 5 acciones que toda empresa debe tomar para contribuir con el medioambiente y su cuidado.

5 acciones sobre cómo reparar el medioambiente

¿Quieres saber qué están haciendo otras empresas y qué puedes hacer tú? Toma nota:

1. Utilizar energías renovables para la producción

El uso de métodos limpios para generar electricidad es una opción que se puede hacer a través de tecnologías como la energía solar, eólica, geotérmica, biomasa, etc. 

Estas energías son eficientes y pueden ser utilizadas para la producción eléctrica a un costo mucho menor que el de los combustibles fósiles.

Estas mismas energías son idóneas para el calentamiento y enfriamiento, para lo cual ya existen sistemas de calefacción y refrigeración bioamigables.

2. Auditar tu empresa para detectar la huella de carbono que dejas

Suena más complejo de lo que es. Solo necesitas hacer las cosas de manera ordenada. A continuación te dejamos un esquema que puedes seguir:

  • Establece los objetivos de la auditoría, como identificar el alcance y el impacto de la huella de carbono de la empresa, así como identificar áreas de mejora y poner metas de reducción de emisiones.
  • Constituye un equipo de auditoría con personas que tengan experiencia en evaluar la huella de carbono de la empresa. También necesitarás contar con el respaldo de la empresa para establecer una estrategia de reducción de emisiones.
  • Realiza una evaluación inicial de la huella de carbono de la empresa, identifica las fuentes de emisiones y analiza el uso de recursos y los procesos de producción. Esto te ayudará a identificar los sectores y áreas en los que la empresa puede mejorar.
  • Diseña un plan de acción para mejorar la huella de carbono de la empresa. Esto incluye identificar áreas de mejora, establecer metas de reducción de emisiones, instaurar procesos de monitoreo y control y proponer mecanismos de incentivos para lograr los objetivos.
  • Haz un seguimiento de los avances para asegurarte de que la empresa está cumpliendo con los objetivos de reducción de emisiones. Esto incluye el monitoreo de los resultados y la evaluación de los procesos de producción.
  • Calcula la huella de carbono de la empresa para comprobar si se han logrado los objetivos de reducción de emisiones. Esto puede hacerse mediante el uso de herramientas de software especializadas o una combinación de métodos manuales y computarizados.
  • Prepara un informe con los resultados de la auditoría que debe incluir la cantidad de emisiones, los objetivos de reducción de estas, los procesos de producción, los ámbitos de mejora identificados y los resultados de los cálculos de huella de carbono. El informe también debe incluir un plan de acción para seguir mejorando.

 

3. Usar la firma electrónica como forma de ahorrar papel

El uso de la firma electrónica puede contribuir a reparar el medio ambiente de varias maneras, como por ejemplo la reducción del uso del papel, ya que permite que los documentos se firmen y envíen digitalmente.

Al minimizar la cantidad de papel utilizado, se reduce la deforestación y el consumo de agua y energía asociados con la producción de este recurso.

Así mismo se produce una reducción de emisiones de CO2 debido a que al eliminar el uso de papel también disminuye la cantidad de transporte necesario para la entrega de documentos físicos, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con el transporte.

Sé una empresa sostenible

Descubre cómo apoyar el medio ambiente con el uso de la tecnología

El ahorro de energía es otro beneficio de la firma electrónica, puesto que elimina la necesidad de imprimir, firmar y escanear documentos, lo que a su vez reduce la cantidad de electricidad requerida.

La firma electrónica reduce el tiempo y los costos asociados con la impresión, el envío, el almacenamiento y la gestión de documentos, lo que mejora la eficiencia y reduce la huella de carbono de las empresas.

4. Promover el reciclaje de los materiales de empaque

Para abordar este punto del plan debes hacer lo siguiente:

  • Establece un programa de reutilización de materiales de empaque. Esto implica implementar un sistema de devolución de envases en el que los clientes puedan devolverlos para que sean reutilizados.
  • Promueve el reciclaje de los empaques, que consiste en educar a los clientes sobre la importancia de reciclar para que los empaques sean reutilizados para otros fines.
  • Utiliza envases biodegradables como una alternativa a los materiales de empaque tradicionales.
  • Incentiva el uso de materiales reciclados, que puedes lograr al crear incentivos para que los clientes compren productos con envases reciclados.

5. Realizar campañas de concientización y educación 

Puedes desarrollar materiales educativos, que pueden incluir carteles, afiches, libros y folletos para aumentar la concienciación sobre el medioambiente. También nunca está de más organizar eventos educativos y charlas para promover cómo reparar el medioambiente y el cuidado del mismo.

En conclusión, son muchas las acciones que tu empresa puede tomar para reparar el medioambiente. Así que adelante, toma las riendas y ayuda a proteger el único planeta que tenemos.

Si te gustó este contenido y deseas conocer más sobre este tema, lee este artículo 7 productos que ayudan al medio ambiente para las empresas o conoce las acciones de DocuSign para proteger los bosques.

Publicado en