Empresas B: cuál es su impacto y cómo convertirse en una

Uno de los grandes dilemas corporativos es alinear las estrategias de rentabilidad a un enfoque sustentable. Hoy en día, a pesar de los desafíos, ya no tenemos opción: priorizar el desarrollo sostenible es clave para la continuidad de un negocio. ¡Esta es la propuesta de las Empresas B!

La sostenibilidad es una preocupación mundial principalmente porque es una forma de frenar las desigualdades sociales y los problemas ambientales que afectan los diferentes continentes. Tanto es así que, en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, presenta la sostenibilidad como uno de sus 17 objetivos.

Pero, al fin y al cabo, ¿Qué es una empresa B y cuál es el papel de estos negocios en la sostenibilidad?

¡Sigue leyendo para conocer las respuestas y enterarte más detalles sobre este tema!

¿Qué son las Empresas B?

Las empresas tipo B son organizaciones cuyo objetivo es posicionarse como agentes de cambio que contribuyan para la solución de problemas socioambientales mediante su impacto en estos entornos y comprometiéndose de diversas maneras con una toma de decisiones enfocada al bienestar de la sociedad y del medio ambiente.

Concepto introducido en 2006 en Estados Unidos, se trata de empresas que cuentan con recursos, técnicas y procesos que les permite combinar la rentabilidad financiera con las acciones en pro de la integridad del escenario social y ambiental, logrando así un triple impacto sin perjuicio de sus actividades. 

Debemos tener en cuenta que, esta perspectiva amplia e integrada no significa que sean perfectas, sin embargo, las convierte en un promotor importante del crecimiento sostenible y del equilibrio entre hombre-empresa-medio ambiente.

Además de contar con características y requisitos que las posicionan como organizaciones con ánimo de lucro enfocadas en la sostenibilidad, estas empresas implementan acciones que refuerzan su compromiso social y ambiental.

Cultura paperless

Entre las medidas principales, destacamos la adopción de herramientas que aceleran, facilitan y optimizan los procesos al paso que reducen el consumo de papel, como los software de gestión estratégica y las plataformas de firma electrónica.

Estas últimas, más allá de fomentar una cultura paperless, automatizan una serie de actividades relacionadas con la recepción, gestión, firma y envío de documentos. Por lo cual, reducen la utilización de servicios de paquetería y, por consiguiente, los efectos ambientales de la emisión de gases tóxicos. 

En suma, las empresas B nos muestran que sí, es posible potenciar los ingresos de una organización vendiendo más y cerrando más tratos sin perder cuidado de aspectos que inciden en el bien común y favorecer una huella positiva en el mundo.

¿Cuáles son las características y los requisitos de las empresas B?

No basta con tener una visión empresarial que teóricamente promueva el desarrollo sostenible, es fundamental estructurar la organización en pro del trinomio que permita obtener un certificado sobre su condición. Esto quiere decir que, las empresas B difieren de las otras en términos de características y requisitos. 

Características de las empresas B

En líneas generales, decimos que estas organizaciones se caracterizan por su nivel de responsabilidad ambiental y social, propósito muy bien definido y transparencia de sus actividades. De esta manera, pretenden generar un impacto positivo en los medios que priorizan.

Si miramos bajo una óptica más específica, vemos que estos negocios:

  • Son conscientes de los desafíos socioambientales y de que pueden posicionarse como un promotor de cambios
  • tienen en cuenta los intereses de la sociedad, de los trabajadores y del medio ambiente;
  • tienen un propósito de transformación;
  • se sienten parte de una comunidad que reúne otras empresas B;
  • saben cómo colaborar con la solución de los problemas que interfieren en el desarrollo sustentable;
  • son versátiles y creativas buscando definir medidas cada vez más efectivas para neutralizar las amenazas socioambientales;
  • cuentan con un certificado que les confiere credibilidad;
  • presentan informes anuales sobre su impacto en estas esferas;
  • miden sus avances periódicamente con la intención de ajustar sus prácticas, maximizando su contribución.

Requisitos de una empresa tipo B

Para convertirse en una empresa B, es necesario:

  • Contar con más de 12 meses de actividad en el mercado;
  • desempeñar sus operaciones en un segmento competitivo;
  • estar sujeta a los riesgos habituales de ser una organización como pago de impuestos, competidores y oscilaciones en el mercado;
  • cumplir las directrices que rigen la actuación de las Empresas B y conocer su estado en el proceso de certificación;
  • ser una entidad con fines de lucro probando así, que puede combinar estrategias que permitan rentabilizar, fomentando el equilibrio socioambiental;
  • todas las áreas del negocio deben pujar hacia la sostenibilidad.

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¿Cómo convertirse en una Empresa B?

Si tu negocio cuenta con las características y requisitos mencionados anteriormente y desarrolla acciones en pro de la sostenibilidad, puedes sumarte al Movimiento B. ¿Tienes dudas sobre cómo hacerlo? 

¡Te lo enseñamos!

1. Análisis de Impacto B

En primer lugar, para obtener la Certificación B en México, las organizaciones necesitan medir su impacto usando una determinada herramienta. 

La Evaluación de Impacto B presenta 5 pilares: Comunidad, Clientes, Gobernanza, Medio Ambiente y Trabajadores

Al completarla con información verdadera, podemos tener una visión minuciosa del impacto corporativo en todas esas esferas. En consecuencia, la empresa puede detectar puntos críticos y mejorarlos estructurando soluciones adecuadas.

2. Revisión de las respuestas de la Evaluación B

Tras completar la evaluación, es hora de presentarla ante analistas cualificados de B Lab, una entidad sin ánimo de lucro cuya sede se encuentra en Estados Unidos. Estos expertos revisan las respuestas en carácter integral con el afán de cerciorarse de que se trata de una empresa B con todas las letras.

Al mismo tiempo, la organización actualiza su gobernanza definiendo cambios en sus políticas o en su acta constitutiva.

Luego de verificar detenidamente cada respuesta y concluir que, de hecho, la empresa es social y ambientalmente responsable al punto de causar un triple impacto, B Lab otorga la Certificación de Empresa B.

¿Cuál es el impacto de las empresas B en México?

La sostenibilidad empresarial no solo favorece la imagen de la empresa en el mercado, sino que también impulsa las ventas e incrementa la rentabilidad del negocio. 

Esto se debe a que los consumidores están cada vez más atentos a la responsabilidad de los negocios en el campo ambiental y social. Así pues, prefieren confiar y, por lógica, comprar en comercios que se comprometan con el desarrollo sostenible.

En términos de ventas, ingresos y potencial rentable, el sitio web Sistema B, representante del Movimiento B en México informa en su sitio web que las Empresas B facturan anualmente un promedio de USD 743 millones, mostrando así que es viable combinar los 3 intereses y tener éxito en el mercado.

Además de la excelente rentabilidad de estas organizaciones, debemos destacar que su política social y su capacidad de desarrollo permiten emplear 10.000 mexicanos, aproximadamente. 

Esta situación comprueba el valor social y económico de estas compañías, pues proporcionan oportunidades de empleo y crecimiento a miles de personas, haciendo así, que la economía gire y el país prospere.

¡Esto es todo!

Las Empresas B se han vuelto una tendencia principalmente porque sus acciones repercuten de manera contundente en el bienestar social y en la preservación ambiental.

Para obtener la certificación, las organizaciones deben contar con una serie de características, cumplir con los requisitos definidos por B Lab y poner en marcha acciones enfocadas al triple impacto, como usar herramientas que faciliten las rutinas y disminuyan el uso de papel.

La buena noticia es que cada vez más empresas se suman al Movimiento B. No es en vano que, según el sitio del Sistema B, existen actualmente 1.000 empresas que miden y optimizan su impacto con la Evaluación de Impacto B en el territorio mexicano.

¿Te gustó nuestro post, pero quieres conocer más acerca de las prácticas que fomentan la sostenibilidad empresarial?

¡Profundízate leyendo nuestro artículo sobre desarrollo sostenible!

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