Contrato de arrendamiento: ¿Por qué es importante y cómo puedo hacerlo online?

Un hombre leyendo un contrato de arrendamiento en una tableta

Publicado el 16 Julio 2020, actualizado el 3 de marzo de 2023.

El contrato de arrendamiento es uno de los mecanismos más importantes para proteger el patrimonio de una persona o los activos de una empresa.

Ya sean bienes inmuebles —como casas, terrenos, locales comerciales u oficinas— o bienes muebles —vehículos, mobiliario o equipo de cualquier tipo— siempre es fundamental contar con un contrato de arrendamiento.

Pero, ¿qué vuelve tan importante a este recurso y cómo puedes hacerlo online? En este artículo responderemos estas preguntas, ¿te interesa? ¡Continúa la lectura!

¿Para qué sirve un contrato de arrendamiento?

El contrato de arrendamiento es un tipo de acuerdo en el que está plasmada toda la información clave sobre el bien que será arrendado.

Así, se trata del instrumento jurídico donde son descritas reglas o "cláusulas" puntuales que deberán ser respetadas a lo largo de la vigencia del contrato sobre el uso, goce y disfrute del objeto arrendado.

Algunas personas podrían llegar a pensar que este solamente tiene uso cuando se van a pelear las partes o se lo entregarán a un abogado para que se lleve a cabo una demanda, sin embargo esto no es así.

Un contrato de arrendamiento consta esencialmente por escrito, y como consecuencia, existe la posibilidad de consultar tanto la información de las partes, así como el contenido de las obligaciones que las partes han asumido.

Como parte de cualquier contrato, el arrendamiento se formaliza con el consentimiento de las partes, el cual se manifiesta mediante la firma, pudiendo ser manuscrita o electrónica.

Diferencia entre arrendamiento y renta

Aunque parecen cosas similares, no lo son.

Puntualmente, en el arrendamiento ocurre la cesión de propiedad a alguien, a cambio de una remuneración que haya sido pactada en el acuerdo.

Por otro lado, "rentar", es un término incorrecto al tratarse de estos asuntos debido a que el sujeto que alquila, no está generando una utilidad, y esta ganancia o la "renta" —beneficio obtenido anualmente— solo es percibida por el propietario.

El contrato de arrendamiento en el Código Civil

El artículo 2398 del Código Civil mexicano determina para qué sirve un contrato de arrendamiento, al señalar que surte efecto al momento en que las dos partes interesadas son obligadas recíprocamente. Donde la primera, debe conceder sus derechos reales de uso, goce y disfrute temporal de una cosa y la otra, queda obligada por ley a pagar una renta a un precio cierto.

¿Cuáles son las obligaciones básicas de propietarios e inquilinos?

Se requiere lo siguiente de los propietarios:

  • Ceder el uso o goce temporal de la cosa arrendada al arrendatario.
  • Entregar el inmueble arrendado en buen estado al arrendatario.
  • Mantener el bien arrendado en las mismas condiciones durante toda la vigencia del contrato de arrendamiento.
  • Realizar las reparaciones necesarias.
  • No perturbar el uso y disfrute del inmueble arrendado por parte del arrendatario, salvo en caso de reparaciones de urgencia.
  • Garantizar el uso y disfrute pacífico.
  • Responder por los daños y perjuicios en caso de vicios ocultos.
  • Responder por los daños y perjuicios en caso de evicción.
  • Devolver el saldo del depósito de seguridad si no hay obligaciones pendientes del inquilino con el propietario.

Por otro lado, estas son las obligaciones de los inquilinos:

  • Pagar el alquiler en la forma, lugar y tiempo previsto en el contrato.
  • Responder por los daños causados ​​al inmueble arrendado por culpa o negligencia del arrendatario, o como consecuencia de la negligencia de sus cesionarios, empleados o subarrendatarios (en caso de que sea permitido expresamente en el acuerdo).
  • Utilizar el bien arrendado únicamente de acuerdo con su naturaleza y finalidad.
  • Notificar al propietario de la necesidad de reparaciones; en caso contrario, el arrendatario responderá de los daños y perjuicios causados ​​por la falta de aviso.
  • Hacer reparaciones resultantes de daños menores o desgaste normal.

¿Cómo puedo hacer un contrato de arrendamiento online?

Así como se expresa el consentimiento en un contrato escrito en papel a través de la forma autógrafa —hecha con puño y letra—, se puede firmar un documento en línea a través de la firma electrónica.

Podríamos caer en el error de pensar que la firma autógrafa es la única forma que existe para otorgar el consentimiento, sin embargo, la firma electrónica es otra forma de expresarlo y es tan válida y legal como la otra.

Esta herramienta nos ayuda a firmar documentos electrónicos y otorgar el consentimiento que se requiere para que el contrato sea válido, así como identificar a las partes y verificar su contenido.

Para tener la posibilidad de firmar de esta manera, será necesario contratar una empresa que provea este servicio. Una vez que implementes en tus operaciones del día a día este servicio, será rápido, fácil y sencillo concretar cualquier documento.

¿Es legal un contrato de arrendamiento firmado con firma electrónica?

¡Sí! La firma electrónica es totalmente legal y válida en la mayoría de los países y México no es la excepción.

Cualquier documento o contrato —incluido el contrato de arrendamiento— que sea firmado a través de este tipo de firma, cuenta con validez jurídica.

En México, la regulación que contiene el Código Civil Federal establece que el consentimiento puede ser otorgado de manera expresa, ya sea por medios escritos, verbales o medios electrónicos.

De esta manera, se establece que los medios electrónicos tienen el mismo grado de legalidad o validez jurídica que los medios escritos para expresar el consentimiento dentro de un contrato de arrendamiento.

Ahora bien, para plasmar una firma electrónica no es necesario que las partes acuerden previamente que aceptan la validez de esta, pues este medio está expresamente permitido en la regulación mexicana para que siempre produzca sus efectos.

Para que esta firma sea válida, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • que la información generada en el documento sea comunicada en forma íntegra;
  • que la firma electrónica sea atribuible a las personas obligadas;
  • que el documento sea accesible para consultarlo después de que sea firmado.

Por otro lado, el Código de Comercio determina de manera expresa que este tipo de firma produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa. Incluso, este mismo Código determina que los documentos que contengan una firma plasmada en formato electrónico son admisibles como prueba en juicio.

¿Puedo exigir el cumplimiento de un contrato de arrendamiento firmado con firma electrónica?

Como cualquier contrato, en caso de que se incumpla con una cláusula, se puede exigir su cumplimiento, ya sea directamente a quienes firmaron o a través de una petición a un juez para dar cumplimiento a sus obligaciones.

Recuerda que no importa el formato en el que se plasman las obligaciones de las partes, sino que dichas obligaciones se puedan comprobar:

  • Si un acuerdo se toma de manera verbal, será indispensable contar con testigos que constaten ante un juez el contenido del acuerdo o los compromisos que asumieron las partes.
  • En el caso de un contrato por escrito, será indispensable mostrar el documento ante la autoridad jurisdiccional para comprobar el contenido del contrato.
  • En el caso de un documento digital, sigue las mismas reglas que las de un contrato escrito, con adición a las reglas para acreditar la prueba electrónica ante el juez.
  • Y un documento electrónico, constará de manera fehaciente la información de las partes y las obligaciones que han asumido, de esta manera, no tendrás ningún inconveniente en exigir el cumplimiento.

Ahora que ya conoces la importancia de plasmar por escrito un contrato, asegúrate de que el contrato de arrendamiento contenga la información correcta, así como las obligaciones plasmadas de manera sencilla para evitar confusiones.

La firma electrónica beneficiará las gestiones que realizas para poder concretar un contrato de arrendamiento, puesto que podrán firmar las partes donde sea que se encuentren y otorgará total certeza del contenido del contrato, así como de las partes involucradas.

Gestiona y crea tus contratos con DocuSign CLM

Un software como DocuSign CLM, es una solución desarrollada específicamente para mejorar la gestión de todo tipo de contratos, incluyendo el de arrendamiento. Además, al emplearlo en conjunto con la firma electrónica es posible agilizar todo el proceso de autenticación de documentos.

Básicamente, un CLM (en español, software de gestión del ciclo de vida de los contratos) te permite organizar, automatizar el trabajo del contrato, personalizar los acuerdos con un clic y colaborar entre equipos con facilidad. Su mayor ventaja es que te permite gestionar todos tus contratos desde un solo lugar.

Esta herramienta digital innovadora eficiente, facilita, agiliza y hace menos riesgoso el proceso de contratación. Con este sistema de gestión de ciclo de vida de los contratos, podrás:

  • Organizarlos en un mismo sistema centralizado.
  • Automatizar el trabajo de contrato, gracias a las plantillas predefinidas que tendrás la posibilidad de crear para agilizar el proceso.
  • Personalizar los acuerdos con poco esfuerzo.
  • Promover una mayor colaboración entre equipos de trabajo más fácil.
  • Garantizar la seguridad de tus contratos.
  • Eliminar riesgos innecesarios.
  • Integrar la solución con otros software como Salesforce.

¿Listo para empezar una prueba gratuita?

Firma tus documentos donde quiera que estés.

En paralelo, están las capacidades analíticas que descubren tendencias, potenciales riesgos y oportunidades de negocios para lograr una contratación inteligente y ser más competitivo en un mundo de negocios digitalizado.

Como ves, existen nuevas y mejores formas de generar contratos, mantente a la vanguardia y eficienta tu trabajo con ayuda de la tecnología.

Si quieres empezar a aplicar la firma electrónica en tus contratos, te invitamos a hacer una prueba gratis de la herramienta de DocuSign por 30 días. ¡Aprovecha su funcionalidad y beneficios!

Publicado en