¿Cómo crear una pequeña empresa en México?

 Si estás decidido a emprender tu propio negocio y deseas saber cómo crear una pequeña empresa en México, es importante que conozcas algunos aspectos antes de comenzar.

Primero, para gestionar una PYME desde cero y de forma exitosa, necesitas un plan de negocios, el cual te servirá para evaluar las oportunidades en el mercado, cumplir con todos los requisitos legales, estudiar tus condiciones económicas e implementar los mejores sistemas y herramientas digitales.

En México, las PYMES son un segmento fundamental de la economía, ya que representan el 99.8% del total de empresas de país, generan más del 68% de los empleos, aportan más del 52% de los ingresos de la Nación y son responsables de producir la mayoría de productos y servicios.

Además, debido a su importancia para la economía mexicana, este tipo de organizaciones pueden acceder a diferentes apoyos gubernamentales.

Si bien, las pequeñas empresas son apenas el 3% del total de compañías que operan en el país, este sector aporta el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan cerca del 15% de las plazas de empleo.

Interesante, ¿cierto? Si deseas saber qué es una pequeña empresa, cuáles son sus características, cómo crear una pequeña empresa en México, te invitamos a leer con atención esta información.

¿Qué son las empresas pequeñas?

Antes de explicarte cómo crear una pequeña empresa, es importante que sepas con exactitud en qué consiste este modelo de negocio.

La Secretaría de Economía del país considera que una pequeña empresa es una compañía dedicada al intercambio comercial, que tiene un personal laboral de entre 11 y 30 trabajadores y que produce un ingreso anual por encima de 4,000,000 y hasta 100,000,000 de pesos.

Son entidades independientes con fines de lucro, que satisfacen las demandas, necesidades y deseos de los consumidores y que producen ingresos a través de prestar servicios, transformar o producir.

Características de las pequeñas empresas

Una pequeña empresa –aunque no necesariamente– tiene como objetivo transformarse en una gran compañía. Muchas de ellas trabajan de forma eficiente para una comunidad local o mercado específico, produciendo ingresos tanto para los propietarios, como para los trabajadores.

Las pequeñas empresas tienen algunas características que las diferencian del resto de las compañías, tales como:

1. Menores ingresos

Si las comparamos con las grandes corporaciones, las empresas pequeñas perciben menores ingresos. Sin embargo, menos ingresos no implica menor rentabilidad.

Las pequeñas empresas, por lo general, funcionan con equipos e instalaciones propias. Además, incurren en menos gastos operativos y necesitan menos permisos para funcionar.

2. Equipos más pequeños

Este tipo de empresas son dirigidas por su propietario o por personas cercanas a este. Además, el número de empleados es reducido, por lo que todos, o la mayoría de ellos, se conocen y saben con exactitud las funciones y el puesto que ocupa cada uno.

3. Área de mercado menor

Las empresas pequeñas tienen como objetivo satisfacer las necesidades del mercado local y atender a su comunidad.

Los negocios de este tipo que crecen y aumentan su escala para cubrir zonas más grandes, se convierten en medianas empresas.

4. Diferentes opciones de régimen fiscal

En México, el dueño de una pequeña empresa puede tributar como persona moral o como persona física, bajo los siguientes regímenes:

Régimen Simplificado de Confianza

Siempre que el total de ingresos no supere los 3,500,000 de pesos, en el desarrollo de actividades profesionales o empresariales.

Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales

Para actividades industriales, enajenación de bienes, comerciales o de transporte, así como para la oferta de servicios profesionales, por ejemplo, médicos, abogados y contadores, entre otros; independientemente del monto total de ingresos que se perciba.

¿Cómo crear una pequeña empresa en México?

Si quieres saber cómo crear una pequeña empresa en México, es necesario que conozcas los siguientes pasos y requisitos que el Gobierno mexicano señala en su página oficial:

1. Recibir autorización de la Secretaría de Economía para usar el nombre

Lo primero es presentar ante la Secretaría de Economía el nombre que quieres colocar a tu negocio y esperar los plazos para que esta institución verifique que no exista otra empresa con el mismo nombre.

Este trámite no tiene costo y puedes hacerlo en línea. Para ello es necesario que hayas tramitado y tengas tu e.firma o firma electrónica.

2. Elaborar el acta constitutiva de la empresa con ayuda de un notario

El acta constitutiva es el documento de creación de una empresa. Es decir, el equivalente al acta de nacimiento de una persona. Este documento debe ser firmado por el o los propietarios ante un notario público y su costo varía entre 15,000 y 20,000 pesos.

3. Hacer el aviso de uso de denominación

El notario que lleve a cabo la constitución de la empresa dará a conocer a la Secretaría de Economía toda la información de la persona o personas que crearán al negocio, así como el nombre de este, para que no sea utilizado por nadie más. Este trámite no tiene costo.

4. Inscribirse en el Registro Público de Comercio

El Registro Público de Comercio es una institución a cargo de la Secretaría de Economía y tiene como función proteger y vigilar las empresas.

Para inscribir tu empresa en el Registro Público de Comercio debes pagar un monto aproximado de 2,000 pesos por derechos de inscripción.

5. Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes

Este trámite identifica como persona moral a la compañía. Se lleva a cabo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

6. Registrarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social

Este trámite es obligatorio aun cuando los únicos trabajadores de la empresa sean sus propietarios.

La inscripción no tiene costo, pero deberás notificar la contratación de personal. Cuando esto suceda, es necesario realizar las aportaciones correspondientes a la cuenta del IMSS para evitar multas y sanciones.

7. Darse de alta en los demás organismos requeridos

Dependiendo del estado o municipio en que se ubique y del tipo de actividad que desarrolle la empresa, es posible que existan otros organismos adicionales en los que debas dar de alta a tu negocio. 

Una parte importante de conocer cómo crear una pequeña empresa es verificar qué otras instituciones regulan aspectos relacionados con el sector de tu compañía, por ejemplo, el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual o la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

Una vez que hayas cumplido con todos estos pasos, tu pequeña empresa estará protegida y registrada legalmente, ¡lista para comenzar a operar!

¡Hemos llegado al final! 

Una vez que tu empresa empiece a generar ganancias, es importante que comiences el proceso de digitalización y automatización, adoptando herramientas digitales como un software CRM, una herramienta de firma electrónica, aplicaciones de gestión, programas de inteligencia empresarial y aplicaciones de seguridad empresarial. Todas estas te ayudarán a gestionar, proteger y hacer crecer tu negocio.

Esperamos que este contenido te haya sido de utilidad. Si deseas recibir más información relevante para iniciar con éxito tu pequeña empresa, te invitamos a descargar el whitepaper: Retos y oportunidades tecnológicas que enfrentan las PYMES en México. ¡No te lo pierdas!

 

Publicado en
Temas relacionados