¿Cómo ser una directora financiera moderna? Entrevista con la CFO de DocuSign, Cynthia Gaylor

DocuSign CFO Cynthia Gaylor Headshot

Nos reunimos con Cynthia Gaylor, directora financiera, para aprender más sobre qué la inspira y qué piensa sobre su papel como directora financiera moderna.

Primero formaste parte de la Junta Directiva de DocuSign, y después te dieron el puesto de directora financiera. ¿Cuál fue tu primer reto como directora financiera de DocuSign?

Estuve en la Junta Directiva de DocuSign durante un par de años y fui presidente del comité de auditoría y del comité de fusiones y adquisiciones, por lo que tenía una idea clara de lo que hacía DocuSign y en lo que me estaba metiendo. DocuSign estaba pasando por una tremenda etapa de crecimiento y, debido a la pandemia, comencé a trabajar en mi nuevo puesto de directora financiera de forma completamente a distancia. He trabajado con muchos equipos a distancia en todo el mundo, pero ocupar este nuevo puesto como empleada completamente a distancia definitivamente fue un reto. Sin embargo, también me dio afinidad con todos los nuevos miembros del equipo que contratamos durante ese periodo y que tampoco conocían a sus compañeros de trabajo o habían estado en una oficina de DocuSign.

¿Qué perspectiva única crees que aportas a DocuSign?

Llegué a DocuSign y a la Junta Directiva con una perspectiva muy particular. El equipo Ejecutivo estaba buscando cambiar la composición de la Junta directiva, en adición a nuestros inversionistas originales. Tras haber trabajado en banca de inversión durante casi 20 años, era asesora y socia confiable de muchos CEO y muchas juntas directivas en los sectores de software e internet que tuvieron un alto nivel de crecimiento y expansión. Llevé esta experiencia y este reconocimiento de patrones de alto crecimiento a escala a la Junta Directiva de DocuSign y a nuestro equipo administrativo.

Cada vez más mujeres ocupan el puesto de directora financiera, pero aún faltan muchas. ¿Cómo ayudó tu experiencia en banca de inversión y desarrollo corporativo para que te convirtieras en directora financiera?

Comencé en la bolsa en Nueva York y después trabajé en la banca de inversión en distintas compañías donde había muy pocas mujeres en puestos de banca y finanzas. Sin embargo, elegí la banca de inversión porque creí que sería una cultura más abierta con diferentes perspectivas y mayor diversidad. Ciertamente había un espíritu más empresarial en la industria tecnológica en aquel momento que el que había en industrias como petróleo, por ejemplo. Soy una firme creyente de la meritocracia, por lo que escogí puestos e industrias donde pensé que habría menos sesgo tanto consciente como inconsciente.

Después busqué un camino para pasar de ser una confiable asesora de la Junta Directiva y entre CEOs a convertirme en operadora. Son dos cosas completamente diferentes. He sido testigo de cómo muchas compañías tecnológicas atraviesan por diferentes ciclos y etapas de crecimiento, lo que les ayuda a afrontar algunos de los más grandes retos estratégicos. He trabajado con compañías privadas que buscan incrementar sus ingresos de 50 millones a 500 millones—lo que les hace pensar si deben cotizar en bolsa o si deben vender o consolidarse con otra compañía—y con algunas de las compañías más grandes de software y tecnología que buscan desarrollar una estrategia de expansión internacional o la próxima etapa de crecimiento. Esta experiencia– asociarse con equipos administrativos, pensar en retos y oportunidades estratégicas, adoptar estrategias y llevar a cabo dichas ideas – me llevó al puesto de directora financiera, primero en Pivotal Software y después en DocuSign.

¿Cuándo diste el salto hacia el lado operativo?

Me empezó a llamar la atención lo operativo desde Morgan Stanley, donde había trabajado con muchas compañías móviles y de Internet de consumo. También supervisaba las labores financieras corporativas y acababa de llevar a la bolsa a Facebook y estábamos a punto de hacerlo con Twitter. Alguien con quien trabajé en Hambrecht & Quist me sugirió postularme para el puesto de desarrollo corporativo en Twitter. Tenía 9 meses de embarazo de mi segundo bebé cuando tuve la primera reunión, conocí al CEO después de algunas semanas de haber dado a luz y eventualmente comencé a trabajar para la empresa. En Twitter, el negocio se duplicó con un crecimiento orgánico, extendiéndonos hacia nuevos mercados y adquiriendo más de una docena de compañías en un periodo corto. Después, operativamente, nos tuvimos que asegurar de que dichas compañías y negocios tenían éxito dentro de una organización más grande para ayudar a impulsar el crecimiento y expandir nuestro portafolio. 

¿De qué manera te ayuda conocer los pormenores del modelo empresarial de DocuSign para asesorar al equipo de liderazgo sobre las estrategias de la compañía?

Primero que nada, es sumamente importante para mí y para mi equipo entender el negocio. Somos una cultura basada en hechos. Tenemos un punto de veracidad único para gestionar los impulsores clave del negocio y el potencial de crecimiento. Analizar datos conlleva sus retos. Necesitamos entender a profundidad las métricas que impulsan al negocio: las grandes palancas de mando y los pequeños indicadores. Ayudamos a nuestros equipos interdisciplinarios a priorizar lo que es más importante, lo que es menos importante, y algunas veces debemos tomar decisiones difíciles.

La pandemia por COVID-19 llevó a las empresas a realizar cambios abruptos, forzando a muchos a hacer la transición hacia acuerdos virtuales. ¿Cuál crees que sea la oportunidad de crecimiento para DocuSign en la Economía Dondequiera (Anywhere Economy)?

Los acuerdos están por doquier en todas las facetas de la vida y de los negocios. En este sentido, DocuSign tiene una posición privilegiada para ayudar a las empresas a lograr dicha transición. Somos una plataforma global y tenemos mucho empuje empresarial. Tenemos una gran oportunidad para estar en cualquier lugar donde se hagan negocios, y nuestro trabajo es perseguir dicha oportunidad. La Economía Dondequiera es una oportunidad para que DocuSign pueda rediseñar, no solo lo que somos para nuestros clientes, sino lo que somos para nosotros mismos. Para nosotros, es una oportunidad realmente grande, retadora y emocionante rediseñar la forma y el lugar donde tienen lugar las cosas. DocuSign, al igual que muchas compañías, hizo un gran trabajo para habilitar rápidamente la continuidad empresarial para nosotros y para millones de nuevos clientes y signatarios. Pudimos cubrir esta urgente necesidad, para nosotros y nuestros clientes durante esta etapa de cambio, al mantener enfoque y una mentalidad de agilidad. Estamos muy orgullosos del equipo. 

Tu equipo está activamente involucrado en la planeación para alcanzar neutralidad de carbono en DocuSign. ¿Qué representa esto?

Cuando se trata de la planeación para alcanzar la neutralidad de carbono, estamos modificando las conductas que permitirán lograr un verdadero cambio. Hemos hecho un gran esfuerzo, y es una misión clave para mí como profesionista, pero también como ser humano. Nuestra familia pasa mucho tiempo al aire libre, en la naturaleza. El compromiso que tiene DocuSign de proteger los bosques del mundo y el medio ambiente es una de las razones que me atrajo de trabajar en DocuSign. Ésta es un área donde DocuSign puede diferenciarse y ayudar a sus clientes a diferenciarse de una forma significativa; ciertamente es un área donde podemos llevar la delantera. Contamos con un equipo interdisciplinario enfocado en buscar maneras de ser pioneros, no solo para nuestro bien, sino también para el bien de nuestros clientes. Cuando pensamos en todas las compañías del mundo que están tratando de hacer lo correcto, nosotros podemos ayudarles a lograrlo.

¿Cuándo o dónde adquieres tus mejores ideas?

Mis mejores ideas vienen de escuchar; aprendo mucho cuando escucho con atención. Tengo una mentalidad positiva para aprender, crecer e influir en resultados. Me gusta pensar qué podemos hacer diferente, cómo podemos dirigirnos hacia el crecimiento, al tiempo que priorizamos que lo es más importante.

¿Tienes alguna regla de oro que influya o respalde tu creatividad o estilo de liderazgo?

Soy una firme creyente de predicar con el ejemplo. Nunca le pido a mi equipo que haga cosas que yo no estoy dispuesta a hacer, sin importar si es hacer negocios con clientes, contratar candidatos o hacer cosas más tácticas como elaborar presentaciones. Es muy importante desde la perspectiva del equipo liderar en la primera línea. También creo en aprender y evolucionar con cambios. Sin importar cuánta experiencia tengas, las cosas cambian más rápido que las mejores prácticas, por lo que es importante siempre aprender de lo que estás haciendo y cambiar tu forma de pensar.

¿Puedes mencionar algunas razones por las que la gente debería trabajar en tu equipo?

¡Porque somos sensacionales! Pero fuera de broma, las personas que atraemos quieren ser creadoras. Quieren crear algo y no solo llegar a una compañía establecida donde todo está en su lugar. Hay muy pocas compañías que están en la misma posición que DocuSign ahora mismo. En nuestras funciones operativas, seguimos siendo emprendedores. Hay oportunidades de trabajar en un equipo donde seguimos diseñando y formulando qué seremos y cómo haremos las cosas. Todo está abierto al cambio. También estamos creciendo, en cualquier métrica, a una tasa impresionante. No solo están creciendo nuestras métricas financieras, sino el número de empleados y cómo queremos expandirnos en el mundo. Es un momento idóneo para formar parte de la empresa.

¿Qué es lo que buscan cuando contratan a nuevo personal?

Primero que nada, busco un buen juicio en todos los niveles. En las funciones que superviso, el buen juicio es imperativo y es difícil de enseñar. La gente puede aprender de sus errores y mejorar, pero si no tienen buen juicio es muy difícil alcanzar el éxito. 

¿Cómo asesoras o lideras a tu equipo? 

Me gusta dar a la gente la oportunidad de alcanzar sus metas profesionales al asignar tareas que ponen al límite sus habilidades. Me he dado cuenta de que es una forma efectiva para retener empleados y ayudarles a crecer en su vida profesional. Esto no significa que no necesitemos gente con otras habilidades, pero buscamos personas que realmente quieran mejorar en su puesto y adquirir más experiencia, por lo que les damos tareas que ponen al límite sus habilidades para mantenerlas comprometidas e involucradas. Esto ayuda a la gente a aprender y a ver el impacto que está teniendo en DocuSign.

Además de trabajar, ¿qué otras actividades son gratificantes para ti?

Tengo tres hijos pequeños. Dependiendo del día, decimos que nuestra casa es “el zoológico” o “el circo”. La mayor parte del tiempo cuando no trabajo la paso con mi familia. Los fines de semana, hacemos actividades al aire libre, como caminar, andar en bici, surfear o esquiar. Hace poco empezamos a jugar pickleball. También practico Bikram Yoga. Uno de mis proyectos favoritos es hacer pasteles de cumpleaños con personajes específicos para cada uno de mis hijos. Es un reto divertidísimo. Mis hijos “levantan un pedido” de cualquier personaje que quieran, y después yo tengo el reto de recrearlo en un pastel. Este año me tocó hacer un Stormtrooper y a Harry Potter, pero hasta la fecha el Monstruo Comegalletas ha sido mi mejor trabajo.

¿Te interesa tener el empleo de tu vida en DocuSign? Checa nuestras vacantes. ¡Nos encantaría conocerte!

Publicado en
Temas relacionados