¿Cuál es la diferencia entre autenticación y autorización?

Mientras que la autenticación se ocupa de verificar la identidad del usuario antes de aprobar el acceso a un entorno digital privado, la autorización es un proceso posterior que permite el contacto del usuario con la información o con determinadas funciones corporativas.

Sin embargo, una buena parte de los profesionales ajenos al área de TI suele creer que no existe diferencia entre autenticación y autorización.

Tomando esto en cuenta, el objetivo de este post es justamente concientizar a las personas de que son conceptos diferentes y que cada uno cumple una función clave en el campo de la seguridad de la información.

¡Obtén más información sobre cada uno de los procesos y las principales diferencias entre ambos!

¿Qué es la autenticación?

La autenticación consiste en una de las principales prácticas de ciberseguridad corporativa. Mediante este proceso, es posible proteger un importante activo empresarial: los datos.

En esencia, consiste en probar la identidad de un determinado usuario en una aplicación o software informático, por ejemplo, comparando la contraseña informada con la almacenada. Si coinciden, el sistema reconoce que el usuario es real.

Por lo tanto, la autenticación de seguridad informática es fundamental para garantizar que solo aquellas personas autorizadas accedan al sistema corporativo, a fin de evitar el contacto de terceros malintencionados con los datos empresariales.

Cómo funciona

Básicamente, la autenticación funciona como una llave ante una puerta debidamente cerrada, dado que antes de permitir el acceso de un usuario, este debe demostrar su identidad.

Por lo general, es posible autenticar otorgando credenciales como:

  • usuario y contraseña;
  • tokens y pines de acceso;
  • preguntas de seguridad que solamente los usuarios conozcan;
  • aplicaciones que confirman el correo electrónico o número de teléfono.

Es importante tener en cuenta que el proceso puede incluir uno o más tipos de credenciales, desde la autenticación simple con 2 factores hasta el tipo multifactorial adaptativo y biométrico, como el escaneo ocular y la huella dactilar.

Tan pronto como el usuario se identifica y corrobora sus credenciales, el sistema autoriza su acceso, desbloqueando la puerta.

¿Qué es la autorización?

Una vez que permite el acceso del usuario por la puerta, el sistema necesita autorizar o restringir el ingreso de la persona a determinadas áreas del software.

Considerada como una capa de seguridad, la autorización es un proceso crucial para proporcionar privilegios de acceso y controlar el contacto de los usuarios con ciertos recursos y funciones.

Por ejemplo, en las organizaciones, los gestores pueden autorizar el acceso de los profesionales a determinadas áreas y a ciertos datos. De la misma forma, pueden limitar su contacto con otros que no se vinculan a su puesto o son confidenciales.

Cómo funciona

Después de promover un ambiente seguro para la red, los datos y/o las aplicaciones, el sistema debe autorizar el acceso inmediatamente después de la autenticación de las credenciales.

Para eso, después que se validan las cuentas, los gestores las mueven a otro nivel de seguridad, permitiendo que los usuarios puedan conectarse con apenas algunos recursos, los necesarios para llevar a cabo su trabajo.

Diferencia entre autenticación y autorización

En términos prácticos, la autenticación y la autorización son marcos de seguridad que van de la mano, ya que no es posible autorizar diferentes niveles de acceso a la información si el usuario no presenta sus credenciales y se hace la autenticación.

De hecho, la combinación de los métodos fortalece la seguridad de la información de la empresa, promoviendo así la protección de los datos corporativos confidenciales.

En consecuencia, podemos decir que la combinación de los procesos fomenta la ciberseguridad y disminuye la incidencia de ataques a posibles vulnerabilidades. Sin embargo, al ser metodologías complementarias, presentan ciertas diferencias.

En cuanto a su función, podemos decir que mientras la autenticación es la dinámica por la que se identifica y confirma la identidad de un usuario, la autorización consiste en el proceso de otorgar o restringir el acceso a un determinado componente, considerando los privilegios de acceso de cada persona.

Las diferencias más puntuales además de la función son:

  • La autenticación es el primer procedimiento de ciberseguridad, por lo que la autorización solamente se lleva a cabo cuando el primer procedimiento es exitoso.
  • Los usuarios pueden modificar los factores de autenticación para reforzar la seguridad, mientras que el proceso de autorización solo se puede cambiar bajo la aceptación del equipo de TI o de los encargados corporativos.
  • El proceso de autenticación es visible, al contrario de lo que ocurre con el procedimiento de autorización que es invisible.
  • Las credenciales confirman la identidad de los usuarios. Las reglas y las políticas establecen si se debe o no proporcionar el acceso durante el proceso de autorización.

Los 5 métodos de autenticación más comunes

Las metodologías de autenticación son mecanismos informáticos cuyo objetivo principal es confirmar la identidad de un usuario en un servicio, aplicación, sistema o sitio web, por lo cual estos métodos son fantásticos para controlar el acceso a la información. 

Los métodos son una garantía de que determinados procesos electrónicos siguen protocolos de seguridad.

En efecto, existen varias formas de autenticar la identidad de los usuarios y de promover la seguridad de las redes:

1. Código QR

La autenticación por código QR ocurre a través de la utilización de la cámara del dispositivo móvil para escanear el código y acceder al sistema. El reconocimiento de este factor garantiza que solamente usuarios autorizados visualicen la información.

2. Autenticación de 2 factores

También conocido como doble factor de autenticación, consiste en un sistema de seguridad que demanda 2 formas de identificación diferentes para obtener el permiso para acceder a algo.

Básicamente, se usa para fortalecer la seguridad de una cuenta, ya sea de un dispositivo, de una aplicación o de una plataforma.

3. Código de un solo uso (OTP)

Esta es una de las formas más seguras de llevar a cabo transacciones confidenciales. Consiste en el envío de un mensaje SMS con un código alfanumérico en tiempo real al dispositivo móvil del usuario para validar una operación.

4. Biometría

El mecanismo basa la autenticación en las características biológicas de un individuo. Algunos buenos ejemplos son los lectores de huellas, el reconocimiento facial o de iris y la biometría facial.

5. Certificado digital

El certificado digital es un archivo electrónico que se almacena en medios digitales - que puede ser una tarjeta o un token (similar a un pendrive). Es emitido por una autoridad y debe contener una serie de información - como número, nombre y validez.

Pero ojo: aunque el uso de certificados digitales es obligatorio en algunos trámites concretos, la mayoría de los procesos se pueden resolver sin él, validando el resto de formatos de autenticación digital señalados a lo largo de este post.

¿Por qué son importantes?

En la actualidad, la autenticación y la autorización se han vuelto procesos cruciales para fomentar la ciberseguridad y minimizar la incidencia de ataques cibernéticos.

La autenticación de seguridad informática es crucial porque permite obtener la identificación exacta de las personas que solicitan acceso. 

Además, la mayor parte de los software permite crear una lista con los usuarios, registrándolos según el orden de acceso o de acuerdo con la información que se quiera obtener. De esta manera, se facilita la identificación de personas con acceso a datos incompatibles con su función o posibles robos de información.

Es así como la autenticación se hace esencial para garantizar la confidencialidad y la seguridad de los principales activos de un negocio, los datos.

En cuanto a la autorización, el proceso es indispensable para que la empresa pueda limitar el acceso a las partes de un sistema o a los datos corporativos, pues a través de las diferentes capas es posible establecer el nivel de contacto de los usuarios con la información empresarial.

¡Esto ha sido todo por hoy!

Esperamos que hayas entendido en qué consisten los conceptos y sea más clara la diferencia entre autenticación y autorización.

¿Te ha gustado nuestro contenido y quieres obtener más detalles sobre la autenticación? Entonces te recomendamos que leas sobre los mecanismos de autenticación de identidad de la firma electrónica.

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