El papel del trabajo remoto para la diversidad en el mercado laboral

La diversidad en el mercado laboral es un tema cada vez más relevante y urgente para las organizaciones y la sociedad. Tener una fuerza laboral diversa significa tener personas de diferentes orígenes, géneros, edades, habilidades, culturas y perspectivas.

También tiene que ver con la equidad y la inclusión, es decir, lograr que todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades y se sientan valoradas y respetadas en el ámbito laboral.

Pero, ¿cómo promover la diversidad en el mercado laboral en un mundo cada vez más digital y conectado? Una de las posibilidades es el teletrabajo, que permite a las personas trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin depender de su presencia física en una oficina o en una ciudad concreta.

En este artículo, vamos a presentar algunos datos interesantes de la encuesta Impulsando el potencial de la economía remota, realizada por Economist Impact y encargada por DocuSign. El estudio entrevistó a consumidores y ejecutivos de diez países sobre sus expectativas y experiencias con la economía remota.

Cómo la economía remota estimula la productividad

Descubre las oportunidades y desafíos de la economía remota desde una encuesta con ejecutivos de negocios y consumidores.

¿Cómo está presente la diversidad en el mercado laboral?

Cuando hablamos de diversidad en el mercado laboral, nos referimos a la presencia y participación de personas con diferentes características e identidades, tales como género, raza, etnia, edad, orientación sexual, religión, cultura, nacionalidad, discapacidad, entre otras.

Los impactos de la diversidad en el mercado laboral en las organizaciones y la sociedad en su conjunto son muchos:

  • Aumenta la creatividad y la innovación, ya que las personas con diferentes perspectivas y experiencias pueden generar nuevas soluciones a los problemas y desafíos empresariales;
  • Mejora el desempeño y la productividad ya que una fuerza laboral diversa puede satisfacer mejor las necesidades y expectativas de los clientes y consumidores;
  • Fortalece la reputación e imagen de la organización;
  • Promueve la equidad, la inclusión y la diversidad en el mercado laboral, reduciendo las desigualdades y discriminaciones que afectan a los grupos minoritarios o vulnerables de la sociedad; asegura que todos tengan acceso a las mismas oportunidades y derechos en el lugar de trabajo.

Pero la diversidad no viene sin desafíos. Notamos la falta de políticas y prácticas que favorezcan la diversidad en las organizaciones. Además, todavía existe resistencia y prejuicio por parte de algunos directivos y empleados que no valoran ni aceptan la diversidad en el entorno laboral.

También hay una falta de representatividad y visibilidad de algunos grupos en la fuerza laboral, especialmente en posiciones de liderazgo o en áreas estratégicas de la organización.

Sin embargo, según la encuesta, “la mayoría de los ejecutivos (77%) está de acuerdo en que la economía remota ha tenido un impacto positivo en su capacidad para contratar de un grupo de candidatos más amplio”.

Pero, ¿cómo puede el trabajo remoto generar este resultado? Entender mejor esta relación entre economía remota y diversidad.

Diversidad y la economía remota

Según el informe encargado por DocuSign, "dos tercios de los ejecutivos informaron que la adopción del trabajo remoto y una mayor digitalización contribuyeron a la diversificación de la fuerza laboral". 

Hay varios factores relacionados con el trabajo remoto que contribuyen a la rica pluralidad de empleados para las empresas.

La economía remota es una forma de trabajo que permite trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento, utilizando dispositivos electrónicos, internet y plataformas digitales. Puede traer más oportunidades y beneficios a personas que anteriormente tenían dificultades o limitaciones para ingresar o permanecer en el mercado laboral. Ve algunos ejemplos.

Horario flexible

La teleeconomía permite a las personas elegir los horarios que mejor se adaptan a sus necesidades y preferencias, sin tener que seguir un patrón fijo o rígido. Esto puede ser genial para personas que tienen otras responsabilidades o intereses, como cuidar niños, personas mayores o personas con discapacidad, estudiar, tomar cursos, dedicarse a hobbies, etc.

Además, la flexibilidad de horarios también puede mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, ya que pueden equilibrar mejor el trabajo y el ocio, dormir más, evitar el estrés del tráfico, etc.

Aún según el estudio, “más de las tres cuartas partes de los ejecutivos coincidieron en que los horarios de trabajo flexibles hicieron que su fuerza laboral fuera más diversa y equitativa”; esto es especialmente cierto en América Latina (83,8%).

Facilidad para personas con discapacidad

La economía remota puede facilitar la participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral, ya que no necesitan trasladarse a un lugar físico para trabajar, lo que puede ser un desafío o un obstáculo para muchas de ellas.

Además, las personas con discapacidad pueden utilizar recursos tecnológicos que se ajusten a sus necesidades específicas, como software adaptado, lectores de pantalla, teclados virtuales, etc.

Según Claire Hastwell de Great Place To Work, citada en el informe, "las personas con discapacidad sintieron que su salud y seguridad psicológica mejoraron cuando pudieron trabajar desde casa".

Ancianos

La economía remota puede ser una excelente opción para las personas mayores que desean continuar trabajando o reincorporarse al mercado laboral, ya que pueden aprovechar su experiencia y conocimiento sin tener que someterse a viajes largos y agotadores, o entornos hostiles o discriminatorios.

Se destaca que esta modalidad tiene el potencial de brindar más salud y calidad de vida a las personas de este grupo, ya que pueden trabajar en la comodidad y seguridad de sus hogares, evitando riesgos de contagio o accidentes, y manteniéndose en contacto con otras personas a través de las plataformas digitales.

El informe señala que “la economía remota predice la incorporación de 10 millones de personas de 65 años o más a la fuerza laboral solo en 2030. La tasa promedio de participación en la fuerza laboral (LFPR, por su sigla en inglés) de los adultos mayores será de casi el 20%, en comparación con el 15%. en 2021.”

Agrega el documento que, “en promedio, por cada 1.000 adultos mayores, la economía remota atraerá a 47 de ellos para participar en la fuerza laboral". México y Brasil verán las mayores ganancias en LFPR para adultos mayores.

Personas que viven en áreas rurales y remotas

Incluso aquellos que viven en áreas remotas pueden tener acceso a más oportunidades y trabajos que antes estaban restringidos a las grandes ciudades o centros urbanos.

Sin mencionar que la economía remota también puede traer más desarrollo y prosperidad a estas áreas, ya que pueden generar más empleos e ingresos para las personas que viven en ellas, además de reducir la necesidad de migración o desplazamiento.

Estimamos que “la economía remota creará 2,6 millones de puestos de trabajo adicionales en áreas rurales para 2030 solo en los diez países estudiados. La tasa promedio de empleo rural (mayores de 15 años) aumentará del 57 % en 2021 al 59 % en 2030”.

> Para profundizar en esta discusión, lee el informe completo.

Publicado en
Temas relacionados