Mejora de los formularios de admisión de pacientes con firma electrónica

Los formularios de admisión de pacientes son uno de los primeros puntos de contacto que un paciente tiene con una organización. Representan una importante oportunidad para dejar una primera impresión positiva y sentar las bases de la satisfacción a largo plazo. Para seguir el ritmo de las expectativas del paciente para un proceso de admisión rápido y sencillo, los proveedores han adoptado la tecnología de firma electrónica para los formularios de nuevos pacientes. Esta movida ha tenido tanto éxito que, según una encuesta reciente de DocuSign, el 88% de los encuestados sobre atención médica cree que la firma electrónica es esencial para su organización.

La capacidad de la firma electrónica de digitalizar todo el proceso de admisión, incluida la preparación, envío, firma, almacenamiento y gestión de formularios, la ha convertido en una parte indispensable de innumerables flujos de trabajo de los proveedores.

A continuación, compartimos algunas maneras en las que digitalizar los formularios del paciente con firma electrónica puede transformar la experiencia de admisión del paciente y reducir la carga administrativa para el personal.

Digitalizar los formularios de admisión reduce los inconvenientes para los pacientes y el personal 

El papeleo ha entorpecido durante mucho tiempo la admisión de los pacientes, causando ineficiencias tanto para los pacientes como para el personal. Antes de ver al proveedor, los pacientes debían completar formularios de papel que requerían mucho tiempo y que el personal ingresaba en la historia clínica electrónica (EHR). Además de gastar dinero en papel e impresiones, los costos de mano de obra de este proceso son importantes.

El empleado de atención médica promedio dedica más de una hora cada semana a enviar por fax e imprimir documentos, mientras que el 40% dedica más de 5 horas.

Las soluciones de firma electrónica ayudan a eliminar estos costos administrativos, liberando los recursos de la organización para otras prioridades y reduciendo la fricción cuando llegan los pacientes a una cita. En lugar de completar el papeleo en forma manual en el consultorio, los pacientes tienen la flexibilidad de completar y firmar los formularios de admisión en forma digital desde un teléfono inteligente, tableta o computadora, ya sea antes de la cita o cuando llegan. Y, lo que es más, el proceso no requiere un portal de pacientes, lo cual lo hace incluso más práctico.

Dado que el 77% de los líderes del ámbito de la atención médica identifica la practicidad como la mayor prioridad para los clientes que utilizan su tecnología, el cambio a los formularios digitales de admisión de pacientes podría dar buenos resultados de inmediato en cuanto a las recomendaciones y la clientela fiel.

Transformación Digital en la Salud

Descubre cómo las empresas de salud pueden aumentar su eficiencia con la digitalización.

Los formularios digitales minimizan el riesgo organizacional 

En el ámbito de la atención médica, una industria con altos niveles de regulación y cumplimiento, depender de formularios de papel para algunos procesos es riesgoso, así como demandante. Los documentos impresos se pueden dañar o perder fácilmente, haciendo que sea más difícil para los proveedores cumplir con las normas. La incapacidad de almacenarlos de una manera ordenada y poder acceder a ellos rápidamente puede aumentar el riesgo organizacional.

Debido a capacidades de almacenamiento y acceso insuficientes, el 63% de los encuestados del ámbito de la atención médica afirma que su proceso de consentimiento actual presenta riesgos.

La tecnología de firma electrónica es efectiva para abordar estas vulnerabilidades. Los proveedores pueden utilizarla para crear formularios digitales que se pueden cargar en sus sistemas luego de la firma, lo que significa un acceso más sencillo al papeleo de admisión y consentimiento del paciente. Finalmente, las soluciones de e-signature permiten a los proveedores de atención médica demostrar el cumplimiento en cualquier momento.

Plantillas de formularios de admisión de pacientes con DocuSign

Los formularios digitales de atención médica para pacientes son efectivos para mejorar la experiencia del paciente y del personal, ya que reducen el tiempo y la complejidad que implica ingresar y transferir información. Otra ventaja de los formularios digitales es la capacidad de crear e implementar fácilmente plantillas para formularios comunes.

Si bien muchos formularios de admisión de pacientes comparten funciones comunes, muchas instalaciones de atención médica requieren información levemente diferente. DocuSign te permite crear tu propia plantilla para formularios digitales fácilmente, entonces lo único que debes hacer es crear un formulario digital que luego puedas compartir con todos los pacientes nuevos, firmarlo en forma electrónica, luego compartirlo automáticamente con ellos, y almacenarlo para referencias futuras.

Comienza una prueba gratuita de 30 días

Experimenta manejar contratos más rápido con DocuSign eSignature.

Para obtener más información sobre cómo DocuSign puede ayudarte a mejorar la experiencia del paciente y del personal en el momento de la admisión, lee sobre e-Signature para atención médica.

Publicado en