Gestión de negocios: qué es y cómo mejorar con tecnología

La gestión de negocios abarca distintas actividades que van desde la planificación hasta la ejecución de estrategias y procedimientos que ayuden a la empresa a alcanzar sus objetivos. Sin embargo, debido a que el panorama empresarial está en constante evolución, para mantenerse a la vanguardia es necesario adaptarse a las herramientas y tecnologías más innovadoras.

La firma electrónica, a través de plataformas como DocuSign, es una de las herramientas que sin duda han contribuido a mejorar la manera en que las empresas operan, agilizando procesos y optimizando recursos.

A continuación, te compartimos teorías de gestión de negocios, así cómo las mejores prácticas y herramientas para hacerla más eficiente.

¿Qué es la gestión de negocios?

La gestión de negocios abarca la planificación, organización, dirección y supervisión de las operaciones de una empresa u organización con el fin de alcanzar las metas propuestas para la misma.

Este proceso incluye la supervisión y coordinación de varios ámbitos dentro de la empresa, que van desde aspectos financieros y operativos hasta estrategias de marketing y gestión de recursos humanos.

Por ello, la persona designada como gerente de un negocio debe poseer habilidades en áreas de liderazgo, comunicación efectiva y resolución de conflictos, ya que son relevantes para tomar decisiones estratégicas que potencien el rendimiento y el logro de objetivos de la organización.

¿Qué son los procesos de negocio?

Los procesos de negocios son una secuencia organizada de actividades y tareas empresariales que, al ser ejecutadas por personas o individuos de manera estructurada, generan un resultado alineado con los objetivos empresariales.

Estos procesos suelen estar compuestos por:

  • tareas o actividades específicas;
  • sistemas operativos;
  • personal;
  • secuencia de trabajo;
  • información o datos relevantes.

La finalidad de los procesos de negocios es apoyar y contribuir al logro de las metas establecidas por la organización, por lo que contar con procesos consistentes cuya implementación puede repetirse de manera automática es esencial para la eficiencia operativa y el desarrollo del negocio.

En cuanto a su estructura, los procesos de negocio pueden presentar distintas complejidades, determinadas por los componentes que intervienen y por los objetivos específicos dentro del marco organizacional.

Para distinguir los procesos de negocio de otras actividades empresariales, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Son recurrentes y repetitivos.
  • Ofrecen adaptabilidad y no son estrictamente inflexibles.
  • Cada proceso tiene un inicio y finalización definidos.
  • Su eficacia puede ser cuantificada y evaluada con la finalidad de identificar áreas de mejora.

Los procesos de negocios pueden cambiar según el tipo de industria, ubicación geográfica y otros factores, como el modelo de gestión de negocios que se emplea. Sin embargo, existen ciertos procesos universales que se aplican en muchos sectores empresariales a nivel global.

Para ejemplificar, veamos una situación concreta de un proceso de ventas:

  1. Presentación de la propuesta de venta.
  2. Elaboración y envío de cotizaciones o contratos profesionales.
  3. Fases de negociación.
  4. Confirmación y recepción de pedidos de productos o servicios.
  5. Actualización de registros relacionados con las ventas.
  6. Gestión y entrega del producto o servicio.
  7. Proceso de facturación.
  8. Cobro.

Aunque estos pasos se caracterizan por ser recurrentes, el diseño y flujo de este proceso puede adaptarse de manera flexible de acuerdo con las particularidades de cada negocio.

6 ejemplos de negocios

1. Servicios profesionales y técnicos

Engloba una amplia gama de servicios que van desde actividades científicas hasta servicios legales y de ingeniería.

Profesionales con formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en Inglés), así como expertos en publicidad, diseño y asesoría fiscal, se encuentran en este sector.

2. Construcción

Los negocios de construcción se dedican a proyectos que abarcan desde edificaciones hasta mantenimientos y reparaciones. Realizan trabajos contratados que incluyen construcción de edificios, puentes y carreteras, ofreciendo muchas oportunidades en el sector de la construcción.

3. Bienes raíces

Los negocios en este sector se centran en el arrendamiento y compraventa de activos inmobiliarios. Además, incluye la gestión de alquileres que representan tanto a propiedades como a inquilinos.

4. Transporte y almacenamiento

Este sector abarca actividades relacionadas con diferentes medios de transporte, incluyendo aéreo, ferroviario, marítimo y por carretera, así como las instalaciones de almacenamiento necesarias.

5. Comercio al por menor

Los negocios minoristas se dividen en aquellos con ubicaciones físicas y los que operan de forma online, como ventas puerta a puerta o comercio electrónico.

6. Comercio al por mayor

Las empresas mayoristas se centran en la venta y reventa de productos a granel, abarcando sectores como la agricultura, minería y manufactura. Este tipo de empresas también suelen ofrecer servicios complementarios como transporte y logística.

¿Cuáles son las mejores prácticas para hacer negocios?

La gestión de negocios es una base fundamental en el ámbito empresarial, por lo que adoptar prácticas de gestión óptimas es esencial para potenciar el rendimiento y éxito de una organización.

Las mejores prácticas de gestión de negocios incluyen aspectos como:

  • definir con claridad la misión y la estrategia de negocios;
  • liderar a través del ejemplo;
  • establecer metas realistas y factibles;
  • adoptar una gestión transparente y comunicativa;
  • llevar a cabo una planificación estratégica, detallada y precisa.

A la hora de supervisar y evaluar el progreso del negocio, los Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs) son de gran importancia, ya que estos permiten medir aspectos importantes del negocio, como ventas, rentabilidad, calidad y retención de personal, facilitando así la identificación de áreas de mejora.

A través del uso de herramientas como análisis comparativos y monitoreo de desempeño, es posible evaluar el rendimiento del negocio en relación con competidores y metas internas.

Esta información precisa facilita la implementación de estrategias innovadoras para potenciar la competitividad y eficiencia organizacional, así como para guiar la planificación estratégica futura.

¿Cómo puede mejorar la gestión de negocios con DocuSign eSignature?

La implementación de la firma electrónica, a través de una herramienta como DocuSign eSignature, mejora la gestión de negocios gracias a que agiliza flujos de trabajo, reduce tiempos de ejecución y potencia la productividad.

La herramienta es integrable con muchos softwares de gestión y optimiza la eficiencia operativa al permitir firmar acuerdos y documentos de manera remota. Además, minimiza costos y tiempos asociados en comparación con los métodos tradicionales.

Asimismo, fortalece la seguridad empresarial, facilita la adopción de modelos de trabajo remoto y contribuye a la sostenibilidad ambiental al eliminar el uso de papel.

 

De esta forma, además de mejorar la experiencia del usuario, también establece un estándar moderno y eficiente para las transacciones, lo que sin duda mejora notablemente la gestión de negocios.

No quedan dudas de que la gestión de negocios y la tecnología están entrelazados intrínsecamente en una fusión que ayuda a crear un entorno empresarial más eficiente, ágil y resiliente.

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