En el mercado actual, sólo las empresas capaces de diferenciarse de sus competidores logran ser más competitivas. Para alcanzar este fin, es esencial que realicen inversiones en innovación en servicios.

Dicha inversión va a ayudar que cada empresa mejore sus procesos operativos y, como resultado, eleve sus niveles de productividad.

Pero, antes de llegar a este resultado es necesario contestar dos preguntas:

  • ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las empresas para innovar hoy?
  • ¿Cuál es la importancia de innovar al ofrecer tus servicios?

Quédate atento, pues vamos a explicar la importancia de este cambio.

¿Qué es la innovación?

Antes de definir la innovación en servicio, hace necesario comprender el concepto de innovación.

Innovación se trata de la reinvención o modificación de un estado inicial – ya sea de un proceso, objeto, comportamiento etc. O sea, ocurre una reorganización, una novedad, siempre dirigida a aplicar mejoras.

De hecho, el concepto de innovación es ampliamente utilizado en el universo corporativo. La acción de innovar representa la necesidad de buscar formas de optimizar el desempeño de una empresa, teniendo así una función estratégica.

Por lo tanto, la innovación empresarial exige la creación de caminos diferentes de aquellos utilizados habitualmente para alcanzar los objetivos establecidos. Frecuentemente, la optimización de herramientas, procesos o servicios tiene relación con la necesidad de innovación.

Innovación en servicios: qué es y cuál es su importancia

En esta perspectiva, la innovación en servicios es una práctica que forma parte de las estrategias utilizadas en el ámbito de la innovación empresarial.

Conceptualmente, podemos definirla como un conjunto de acciones diseñadas e implementadas con el objetivo de optimización, ya sea:

  • Las ofertas de la empresa a sus clientes
  • Los procesos desarrollados para que la empresa pueda desarrollar su actividad principal.

Esta práctica es esencial para el funcionamiento perfecto de una empresa, centrándose no solo en la gestión de la innovación, sino también en la productividad y la rentabilidad del negocio.

Las empresas que invierten en innovación de servicios tienden a diferenciarse positivamente de sus competidores, por dos razones:

  • Mejoran cuantitativa y cualitativamente las operaciones de su cadena de producción; y
  • Aumentan sus ganancias financieras reales.

Tipos de innovación

Además de la innovación en servicios, existen otros tipos que se implementan comúnmente en el universo corporativo. En la secuencia, abordaremos cada uno de ellos.

1.    Innovación en procesos

Se refiere a la elaboración de mejoras en un proceso que articula las estructuras, habilidades y tecnologías necesarias para producir y entregar un producto o servicio.

Algunos ejemplos de aplicación de la innovación en los procesos son el uso de nuevas técnicas o equipos a lo largo de la cadena de producción y la modificación de los procedimientos relacionados con las etapas de producción de la empresa.

2.    Innovación de mercado

La compañía intenta expandir sus horizontes de actuación, ya sea a nuevas ubicaciones de operación (relacionadas con actividades de producción o ventas), segmentos diversificados o diferentes perfiles de audiencia.

Un ejemplo de innovación de mercado sería la adaptación de estrategias de marketing y procesos de servicio al cliente para aumentar la gama de consumidores.

3.    Innovación organizacional

Este formato de innovación se refiere a la modificación de los métodos utilizados en el negocio, que incluyen cambios en la organización de las instalaciones, la estructuración del equipo de empleados y las relaciones de marketing de la empresa.

¿Cuáles son los desafíos de las empresas que no invierten en innovación?

Una de las consecuencias más significativas de una empresa que ignora la innovación es la pérdida de competitividad frente a su industria.

Por lo tanto, una empresa que no implementa estrategias innovadoras en su operación va a tener algunas dificultades de competitividad. Especialmente, porque el mercado cambia constantemente, y su competencia tiende a innovar para atraer y retener clientes.

Además, la propia eficiencia operativa de la compañía tiende a verse comprometida si no hay inversión con objetivo a innovación.

La evolución tecnológica influye continuamente en el mercado y requiere que cualquier tipo de negocio invierta en tecnologías que optimicen su productividad, mejoren su estructura organizacional y su relación con los clientes. Si no hacen esto, algunas compañías luego se volverán obsoletas.

¿Cómo puede contribuir la tecnología a la innovación de servicios?

Dependiendo del servicio que la empresa intenta innovar, existen diferentes recursos tecnológicos que se pueden explorar.

Si tu objetivo es realizar el procesamiento o el intercambio de información, el Big Data permite el tratamiento eficiente de grandes volúmenes de datos. Esta herramienta también contribuye a la toma de decisiones.

Si quieres innovar los servicios a los clientes de la compañía, existen diferentes alternativas. Con automatización empresarial, puedes invertir en el uso de chatbot, un asistente virtual automático que utiliza inteligencia artificial para intercambiar mensajes con el consumidor.

Otra opción es el omnicanal, una función que permite que todos los canales de contacto con el cliente se integren en un sólo centro de llamadas.

Puedes igualmente innovar los flujos de procesamiento de documentos y el cierre de acuerdos con el cliente. Por lo tanto, la firma electrónica se convierte en una herramienta indispensable.

Puedes firmar contratos digitalmente, haciendo el proceso más simple, organizado, rápido y cómodo, especialmente para el consumidor.

Innovar es una acción crucial para que tu empresa logre y pueda mantener el éxito. Por esto, la innovación en servicios es una práctica obligatoria. Va a impactar positivamente en la imagen de tu negocio, aumentar tu productividad y contribuir considerablemente a la satisfacción de tus clientes. Para alcanzar este nivel, invertir en tecnología es esencial.

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