Machine learning: ¿Qué es y por qué es tan importante?

Una pareja mira el camino indicado por la app de transito en un celular

Suena futurístico pensar que las máquinas pueden aprender por sí solas y desarrollar determinadas habilidades. Si viste la película "Yo robot" o incluso, la serie animada "Los Supersónicos", creerás que es algo imposible, no obstante, esta capacidad está muy presente en nuestra vida cotidiana y se le denomina Machine Learning.

No tiene nada que ver con invasión de robot ni mucho menos, esta nueva tecnología es la que mueve los hilos en los procesos de automatización donde, por ejemplo, te da una selección de películas recomendadas basadas en lo que has visto (Netflix), reconocimiento de voz (Siri) o la capacidad de los coches de manejar automáticamente (Tesla).

Esta innovación está presente desde décadas atrás, pero su utilidad ha crecido a medida que la ciencia avanza. Si quieres saber de qué trata, su importancia y usos, entonces debes leer este post hasta la última palabra.

¡Disfruta la lectura!

Machine learning: ¿qué es?

El aprendizaje automático de máquinas, por su traducción libre, es una rama de la inteligencia artificial que faculta a las máquinas para que aprendan por sí solas, es decir, han sido programadas para que desarrollen sus habilidades mediante la asimilación a diversos factores para mejorar la experiencia al usuario.

Para hacer esto posible, se les ha incorporado la habilidad de identificar los patrones entre los datos para hacer predicciones.

El machine learning está incorporado en muchísimas aplicaciones como, por ejemplo, las recomendaciones para agregar canciones a tu lista de reproducción de Spotify, las "películas que quizá puedan gustarte" de Netflix, el habla de Siri y Alexa o las respuestas inteligentes de Gmail.

En resumen, se trata de un experto del reconocimiento de patrones que tiene la aptitud de transformar una muestra de datos en un software capaz de tomar inferencias de nuevos conjuntos de datos para los que no ha sido programado inicialmente.

Esta capacidad de aprendizaje automático es fundamental para mejorar los motores de búsqueda, la robótica, diagnóstico médico o incluso, en las predicciones del teclado de tu smartphone, ¿a poco no te diste cuenta que se iban adaptando a tu forma de escribir? ¡Increíble!

A ciencia cierta, ¿cómo beneficia a tu negocio?

La transformación digital ha abierto un sinfín de puertas en cualquier tipo de negocio que quiera prosperar con tan solo implementar innovaciones digitales que se adapten a sus procesos empresariales, mejorando su rentabilidad y competitividad. ¡De esto no hay duda alguna!

En efecto, del machine learning podremos obtener múltiples ventajas, entre ellas:

  • Mayor volumen y variedad de datos.
  • Procesamiento computacional más económico y poderoso.
  • Almacenaje de datos asequible.
  • Podrás crear modelos de forma rápida y automática que logren analizar datos de gran tamaño y complejidad, generando resultados cada vez más rápidos y precisos.
  • Ahorro de costes, no requerirás de un personal especial para analizar los datos y emitir acciones, la máquina lo hará por sí sola.

Asimismo, nos brinda apoyo en la elaboración de modelos precios que les permiten a las organizaciones identificar oportunidades más rentables —o a evadir peligros desconocidos.

¿Qué se necesita para crear un exitoso sistema de machine learning?

Para que esta tecnología surta el efecto deseado, debes tener:

  • Algoritmos, desde los más básicos a los avanzados.
  • Sistema basado en el big data.
  • Automatización y procesos interactivos.
  • Redes o procesos capaces de reaccionar y adaptarse sin perder calidad —escalabilidad.

Adapta tus sistemas previa implementación del aprendizaje automático de máquinas.

Machine learning en el mundo

El uso de algoritmos para construir modelos que hallan conexiones es un plus que algunas empresas a nivel mundial han aprovechado para perfeccionar la toma de decisiones sin intermediarios humanos.

A continuación, explicaremos cómo es aplicado el machine learning mundialmente, ¡seguro te sorprenderás!

Servicios financieros

Las entidades financieras como bancos o prestamistas, utilizan esta tecnología principalmente para:

  • Identificar oportunidades de inversión.
  • Prevenir fraudes.

La primera busca identificar los insights importantes y así, ayudar a los inversionistas para que sepan cuándo vender o comprar con mayor seguridad, para proteger su capital.

Igualmente, tiene la posibilidad de señalar clientes con perfil de alto riesgo o bien usar la ciberseguridad para hallar signos de advertencia de fraude.

Marketing y ventas

El marketing digital aprovecha al máximo las funciones del machine learning en sus estrategias de ebusiness.

Efectivamente, es incorporado en las páginas web para identificar el patrón de comportamiento del usuario y así recomendarle artículos basados en sus búsquedas o el historial de compras, además, promocionan productos que quizá puedan interesarle.

De este modo, se crea una experiencia de compra personalizada y una campaña de marketing dirigida a un buyer persona específico.

En este sentido, las organizaciones reducirán sus niveles de stock a lo justo y necesario, tendrán un mejor control, aumentarán sus ventas y su presencia en el mercado.

Y, por si fuera poco, la marca ganará amplio reconocimiento y un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

Algunas de las empresas ya se encuentran beneficiándose del machine learning son: MercadoLibre y Amazon. Esta es la razón por la que en tus redes sociales aparecen productos relacionados con tu historial de búsqueda en esas plataformas. ¡Una locura!

Transporte

La industria de transporte utiliza el machine learning con el fin de identificar patrones y tendencias claves para elaborar hojas de rutas más eficientes y anticipar potenciales inconvenientes para incrementar la rentabilidad.

El análisis y modelado de datos de hecho por automáticamente por las máquinas son instrumentos importantísimos para las compañías de mensajería, transporte público o privado.

Seguramente habrás escuchado hablar de Waze o Google Maps, ¿cierto? Pues, las direcciones que emiten están basadas en el estudio de patrones del recorrido y define por sí solo cuál es la ruta más rápida, incluso menciona el tiempo estimado para arribar a destino.

¡Seguro que estás pensando en aplicar esta técnica en tus negocios! ¿A poco no? Pero, ¿cómo sacarle el mayor provecho? Encuentra la respuesta descargando nuestro ebook: 8 mejores prácticas para optimizar la transformación digital en tu negocio.

Las 8 mejores prácticas para optimizar la transformación digital en tu negocio

Descubre maneras eficientes de optimizar su negocio.

¡Conviértete en un experto!

Autor
DocuSign Contributor
Publicado en
Temas relacionados