Aprende a mantener y aumentar la motivación de tu personal en tiempos de distanciamiento

Un hombre trabaja satisfecho en su computadora desde casa

La motivación del personal es el primer paso para cumplir los objetivos de una organización. Ahora bien, ¿cómo mejorarla de forma remota?

Entendemos que el home office es parte de la transformación digital de los negocios y se convirtió en la solución ideal de cara al confinamiento derivado de la COVID-19. No obstante, hay muchos factores que han ido decayendo: entre ellos, el ánimo de los trabajadores.

¡No te alarmes! Existen muchas estrategias a tener en consideración para mejorar la motivación del personal durante la pandemia y aumentar la productividad. En efecto, a continuación te explicaremos 6 de las más efectivas.

¡Buena lectura!

1. Aprovecha las habilidades de cada quien

Las habilidades de tus trabajadores son un bien intangible que no puedes desaprovechar. De hecho, puedes utilizarlo a tu favor en múltiples circunstancias. Inmediatamente, te presentamos 2 claros ejemplos:

Tecnología

Primero que todo, hay que tener clara una cosa: no todos tus trabajadores necesariamente saben cómo manejar las herramientas digitales que utiliza la empresa sin ayuda de un tercero. Incluso, es posible que no sepan cómo instalar ciertos programas que requieran utilizar.

Por esta razón, debes echarle un ojo a los funcionarios a quienes se les da más fácil la tecnología e incorporarles en un proyecto para ayudar a los demás a configurar vía remota las herramientas de trabajo. ¡Incentívales y estarán encantados de contribuir!

Análisis

Los colaboradores que sean más analíticos se sentirán como pez en el agua trabajando con datos y análisis estadísticos: agrégales en un proyecto de este tipo y tendrás una lectura de datos satisfactoria por medio del establecimiento de las probabilidades de éxito en las estrategias que planifiques.

2. ¡Reconoce su esfuerzo!

Reconocer el trabajo bien hecho es una técnica de motivación indispensable, así que escucha a tus trabajadores, valora sus opiniones y aportes, reconoce su esfuerzo y busca premiarles —en la medida de lo posible— cuando hacen bien su labor: así, estarás construyendo un ambiente laboral que atraerá y retendrá el talento.

Teniendo en cuenta la situación pandémica, en la cual prácticamente ninguna organización está en condiciones de aumentar el sueldo de sus empleados, la retribución flexible o el salario por compensación es una alternativa ideal para subir el ánimo.

Uno de los sistemas que logra mejorar el bolsillo de los trabajadores es ofrecerles productos o servicios de calidad exentos de impuestos que busquen resolver sus necesidades.

Por ejemplo, puedes hacer una tabla de comisiones en efectivo o bienes materiales para que cuando lleguen al nivel de rendimiento esperado, puedan generar ingresos extras.

Esta idea no solo rinde para la organización, sino también sirve para impulsar su motivación con el fin de que busquen cumplir cada vez más las metas propuestas. ¡Te servirá de mucho!

3. Busca siempre innovar

"La necesidad es la madre de las invenciones", ¿habías leído este proverbio? Ahora mismo, estamos en una situación en que innovar es prioridad.

Apostar por tecnologías vanguardistas tiene dos aspectos positivos:

  • Mayor rentabilidad para la empresa.
  • Personal más capacitado.

Resulta evidente el hecho de que los negocios han tenido que reinventarse y empezar a utilizar tecnologías que quizá nunca antes habían aplicado para sobrevivir a la pandemia. Por lo tanto, tuvieron que invertir en herramientas digitales y software que hicieran posible el home office.

Frente a este escenario, los colaboradores también han tenido que cambiar su forma de trabajar y para evitar que decaigan, no se sientan preparados o su motivación baje a niveles críticos, las empresas han tenido que capacitarles.

Esta capacitación no solo les ha enseñado a sobrellevar esta situación y mantener su fuente de empleo, sino también le ha agregado valor a su fuerza de trabajo y diversificado sus capacidades: un trabajador que se siente capaz, se mantendrá motivado.

Programas de gestión de clientes (CRM) y administración de recursos empresariales (ERP) son indispensables tanto para la compañía como para los empleados.

Además, si quieres hacer los procesos internos para concretar acuerdos, contratos y prestar consentimiento a distancia, no te olvides de invertir en un sistema de firma electrónica.

4. Sé transparente

Si observamos la situación mundial en la que nos encontramos, todos los días estamos siendo bombardeados por noticias poco positivas para nuestra salud mental: las enfermedades, despidos y los recortes están a la orden del día.

Por este motivo, es imprescindible que la organización mantenga una comunicación transparente con sus empleados sobre el panorama actual y futuro para que sepan qué puede suceder en el corto y el mediano plazo.

La comunicación efectiva se convertirá en tu mejor aliado, puesto que hará que todos se sientan identificados con la empresa y, en consecuencia, buscarán cumplir con los objetivos propuestos para que no ocurra el cierre definitivo o una reducción de personal.

5. Apuesta firmemente por la conciliación familiar y laboral

En el contexto actual en que las fronteras entre la vida en familia y laboral han desaparecido casi por completo, el diseño, puesta en marcha y desarrollo de políticas conciliatorias se ha vuelto una acción totalmente revolucionaria.

En esta línea, las organizaciones han apostado firmemente por la conciliación profesional y personal, ya que así generan un mayor compromiso y lealtad por parte de los empleados.

Comúnmente, el eje central de la motivación se encuentra en el equilibrio familiar y laboral. ¡Importantísimo!

6. Premia la labor creativa

No existe mejor forma de demostrar que estamos escuchando activamente a los empleados cuando sus propuestas no caen en un saco roto y les reconocemos por su labor creativa.

En efecto, no sería la primera vez que los esfuerzos de un trabajador por buscar una solución a cualquier problema que está pasando la empresa sean recogidos por el departamento de recursos humanos —o la directiva— y esto resulte decisivo para superar momentos de crisis y de depresión económica.

Premiar la labor creativa resulta una de las estrategias más efectivas a la hora de captar y retener al mejor talento: después de todo, es mejor que resuelvan tus problemas que los de tu competencia, ¿no crees?

¡Ya sabes! Mejorar la motivación de tu personal te hará sobrellevar de mejor manera todos los aspectos negativos que nos trajo la COVID-19.

Si necesitas más datos, descarga nuestro material infográfico para que descubras cómo y por qué es tan bueno automatizar el proceso de contratos. ¡No te lo pierdas!

Publicado en
Temas relacionados