¿Qué es el principio de Pareto y cómo puede ayudar a la productividad empresarial?

Una persona trabaja en una mesa llena de gráficos

¿Sabías que muchos dicen que el 80% del éxito empresarial se consigue con alrededor del 20% del esfuerzo? En efecto, el principio de Pareto afirma que es así.

En una época en la que predomina la transformación digital, es muy fácil olvidarse de aquellas leyes o normas que seguían las empresas hace algunos pocos años y este principio es una de ellas: dentro de los tantos beneficios que ofrece están identificar las prioridades y guiar las decisiones empresariales para ganar en el mercado.

En esta ocasión, te vamos a explicar de qué va esta ley conocida por muchos y cómo puede aplicarse en un ambiente productivo para eficientar las operaciones y, por supuesto, generar mayor rentabilidad.

¡Empecemos!

¿Qué es el principio de Pareto?

La también conocida ley del 80/20 establece que el 80% de las consecuencias de alguna situación o escenario se obtiene o está motivado por el 20% de las causas. En otras palabras, el 80% de lo que tiene tu empresa hoy se debe al 20% de las acciones, actividades y recursos del día a día.

Ahora bien, ¿es tan así? No se puede afirmar como tal completamente. Pero lo que sí es cierto es que el reparto de los resultados no es proporcional al esfuerzo.

En cuanto a su historia, quien se refirió a este principio por primera vez fue Vilfredo Federico Pareto en 1986, cuyo objetivo fue evidenciar el enfoque que hay que poner en las acciones que nos generan mayores resultados para eficientarlos y optimizarlos de manera que puedan ser obtenidos con el uso de los menores recursos posibles.

Pareto pudo reconocer patrones desequilibrados de los ingresos de su familia, en los cuales el 80% de la riqueza en su natal Italia estaba en manos del 20% de las personas: esto mismo le llevó a extrapolar esta hipótesis a otros ambientes más allá de las finanzas.

De ello, resultó una teoría o técnica sencilla para evaluar los problemas de una organización y medir el impacto que se necesitaría para resolverlos con el objetivo de una mejor toma de decisiones y, por supuesto, mejores resultados.

¿Cómo aplicar esto a un entorno empresarial? ¡Revisemos de inmediato!

El principio de Pareto en las empresas

Este es un proceso meramente de observación y análisis de resultados: si el 80% de tus ventas es producido por el 20% de tus vendedores o el 20% de los productos y servicios que ofreces al mercado, entonces se cumple la ley de Pareto y es una oportunidad.

Por otra parte, si el 80% del gasto de tu empresa se realiza hacia el 20% de los proveedores o si el 80% de los nuevos leads son atraídos por el 20% de los artículos de tu blog son otros ejemplos de cómo este principio puede verse reflejado en las operaciones y estrategias de un negocio.

Para aplicarlo eficientemente, tenemos que hacer una separación por áreas o departamentos de manera que pueda verse mucho más claro el concepto y el direccionamiento.

¡Manos a la obra!

Finanzas

Aunque tu empresa cuente con contadores y administradores es importante que el gerente o el dueño del negocio pueda conocer qué presupuesto maneja su organización y, asimismo, si se están generando ganancias o pérdidas mes a mes.

En ese sentido, debes encontrar aquellas actividades más lucrativas —si tu empresa maneja varias entradas encontrarás una que sobresale del resto— y aplicarles el 80% del capital invertido para que prosperen más rápidamente.

Eso sí, recuerda que sin dinero tu negocio no podrá activar ninguna estrategia y será casi imposible revertir la situación, lo que quiere decir que conocer el monto mensual que tu empresa gana o pierde es vital para tomar decisiones.

Marketing

Enfocar tus esfuerzos y recursos en las actividades que realmente traen usuarios, visitantes y clientes a tu negocio es crucial, lo cual requiere estar al tanto, es decir, medir los resultados para identificar lo que sirve y lo que no.

El principio de Pareto dice que el 80% de tus clientes vienen por medio del 20% de tus campañas de marketing; probablemente, esto sea verdad y nos indica que es necesario hallar ese 20% de estrategias que traen consumidores y generar métodos que aumenten la confianza del negocio, ampliar la lista de contactos y aprender de la interacción para ofrecer una atención al cliente diferenciada.

Productividad

Cuando hablamos de las tareas que literalmente producen el dinero, el principio de Pareto también sirve para optimizar y aprovechar mejor la productividad.

Por ello, saber en qué aspectos se debe invertir para obtener los resultados esperados en menos tiempo y con menos esfuerzo es primordial para ser más productivo.

Algunos de los consejos que puedes seguir son estos:

  • Separa algunos procesos en tareas individuales para aumentar la motivación general.
  • Identifica lo importante y defínelo como prioridad. Por otro lado, lo urgente debe hacerse cuando se halla realizado lo primero.
  • Invierte en el ambiente laboral mediante periodos de descanso, desconexión y distracciones para tus empleados.

Lógicamente, esto nos lleva a preguntarnos si de verdad esta metodología trae ventajas a la organización y, de ser así, cuáles son.

Beneficios del principio de Pareto

La ley de Pareto forma parte de una planificación estratégica eficaz a la que las empresas confían sus procesos por los siguientes beneficios:

  • Permite priorizar estratégicamente las acciones más importantes y que generan más resultados.
  • Logra una gestión del tiempo diferenciada para eliminar tareas innecesarias.
  • Se reduce la ansiedad general de los trabajadores al saber cuál es el 20% de las acciones que producen mayores beneficios.
  • Es clave para la toma de decisiones, ya sea para ratificar, modificar o eliminar tareas con el fin de eficientar el proceso de producción.

¡Listo! ¡Ahora está en ti la decisión de aplicarlo! El principio de Pareto lleva décadas ayudando a empresas de todos los sectores y tamaños a optimizar sus operaciones y generar procesos más eficientes y rentables dentro de sus actividades rutinarias.

Hablando de optimización, si crees que el proceso de contratación no debe ser digitalizado, te recomendamos echar un vistazo a nuestra guía para descubrir la realidad sobre esta etapa de negocios.

Publicado en
Temas relacionados