¿Cómo se debe hacer una rescisión de contrato?

A pesar de que los contratos garantizan derechos y obligaciones entre partes, estos acuerdos, por razones diversas, pueden requerir cambios o, incluso, puede ser necesario que sean anulados.

La rescisión de contrato es un mecanismo para desvincularse de situaciones en un marco de legalidad, y es una manera de evitar problemas futuros con partes en las que algún momento se tuvo alguna relación vinculante.

Este proceso tiene características muy precisas y aplica en contextos determinados. A continuación, se explicará todo lo referente a lo que es la rescisión de contrato.

¿Qué es una rescisión de contrato?

La rescisión de contrato es una acción legal utilizada para dejar sin efecto un contrato previo firmado entre dos partes, es decir, pone fin a una obligación previamente pactada. El ejemplo más común es la rescisión de contrato laboral, pero puede darse también en otros panoramas.

De manera general, al rescindir un contrato se anulan las consecuencias previamente pactadas que podrían ser catalogadas como incumplimiento del acuerdo. Sin embargo, hay otros casos en los que la rescisión impide directamente la ejecución de un contrato.

Es importante realizarlo de forma correcta y en tiempo y forma, pues es un documento que protege a ambas partes de futuros contratiempos legales.

¿Por qué es necesario rescindir un contrato?

Un contrato es un acto jurídico en el que intervienen dos partes que previamente acuerdan la creación, regulación, modificación o transferencia de asuntos de índole patrimonial. Se basa en los principios de voluntad: los involucrados quieren celebrar el contrato, y buena fe, que obliga a los interesados a cumplir con lo estipulado.

Sin embargo, durante el periodo de ejecución, cualquiera de las partes puede considerar que alguna cláusula ya no le es favorable, ya no se encuentra en condiciones de cumplirla o ya no desea continuar con el acuerdo previamente establecido.

Si hay un consenso entre parte de ambas partes por realizar la rescisión, esta se considera bilateral. Aunque no es lo más común, pues también puede ser unilateral. En ese caso, se analizan los argumentos con base en la ley y, si procede, se autoriza disolver el contrato.

Así, la rescisión de contrato ayuda a realizar la desvinculación de manera consensuada entre las partes. De hecho, para facilitar este proceso, se pueden establecer previamente las cláusulas que determinen las causas de rescisión de contrato.

Motivos de rescisión de contrato

Los motivos para rescindir un contrato son variados. Sin embargo, en su mayoría, pueden presentarse en los siguientes panoramas:

  • Cuando una parte, por cualquier motivo, renuncia a la obligación del contrato.
  • En el momento en el que una de las partes incumple con alguna cláusula.
  • Si ambas partes, por cualquier motivo, deciden terminar con la relación contractual.

Para realizar dicho trámite, lo más recomendable es asesorarse con un experto que pueda vigilar que la desvinculación se haga conforme a la ley y sea justa.

¿Cómo debe estructurarse la rescisión de un contrato?

Rescindir un contrato de forma correcta puede corregir incumplimientos por parte de los involucrados o dejar sin efecto las obligaciones pactadas de antemano.

Para asegurarse de que se ejecuten las acciones que se necesitan, es vital estructurar el documento de forma adecuada. El primer paso es solicitar la rescisión en cuanto se presente un desequilibrio o incumplimiento del contrato. Para ello, se utiliza una notificación por escrito con los siguientes datos:

  • Información de todas las partes involucradas: nombres y razón social.
  • Mencionar los motivos de la rescisión: deben quedar claras todas las faltas, fechas y detalles con relevancia.
  • Fecha en la que entra en vigor la rescisión del contrato.
  • Firma de los involucrados: en este punto hay que tener especial cuidado para evitar usurpaciones y fraudes.

Esta notificación debe presentarse a la autoridad competente. En el caso de los trabajadores, por ejemplo, se remite a la Junta de Conciliación y Arbitraje local.

Elementos a tener en cuenta al rescindir un contrato

Como la rescisión de un contrato es una situación delicada, se recomienda tener en cuenta los siguientes detalles:

  • En la medida de lo posible, antes de redactar la carta es aconsejable notificar personalmente a la o las partes involucradas. Un diálogo a tiempo puede evitar conflictos futuros.
  • En la carta hay que dejar muy claros los motivos de la rescisión. Lo mejor será presentar pruebas de los argumentos.
  • Procurar mantener un tono cordial, tanto verbal como escrito.
  • Evitar detalles innecesarios y ser concisos.

Tecnologías útiles para la rescisión de contrato

Uno de los aspectos más importantes en la rescisión de un contrato es garantizar su legalidad y seguridad. Para ello, el gestor puede apoyarse de algunas tecnologías:

  • Sistemas de cifrados de datos: es un proceso que cifra la información para que solo puedan acceder a ella quienes tengan la clave correcta.
  • Verificación en dos pasos: son soluciones informáticas que obligan a que una persona realice dos procesos de verificación de su identidad.
  • Copias de seguridad: estos sistemas protegen todos los documentos de posibles ataques informáticos. En caso de perder la información, hay copias de seguridad externas que ayudan a recuperarla.

Un software de firma electrónica también es muy útil en la rescisión de un contrato. Si has detectado una causal de rescisión de contrato, realiza la notificación de la terminación anticipada de manera correcta, apoyándote en un software de firma electrónica.

Con esta solución, es posible realizar la firma de los documentos electrónicos con total validez legal, de manera remota y desde cualquier lugar del mundo. Además, la herramienta garantiza la seguridad e integridad de la información gracias a sus altos estándares de seguridad.

Si te encuentras en una situación parecida o necesitas implementar una solución de firma electrónica en tu empresa, te invitamos a hacer una prueba gratis de nuestra herramienta: DocuSign eSignature. ¡Estamos listos para apoyarte!

Comienza una prueba gratuita de 30 días

Experimenta manejar contratos más rápido con DocuSign eSignature.
Publicado en