Conoce los tipos de contratos mercantiles que existen

En el marco de la cultura de legalidad empresarial, los contratos mercantiles son acuerdos entre dos o más partes, que se relacionan con actividades comerciales. Existen varios tipos de contratos mercantiles que pueden incluir acuerdos de compraventa, arrendamiento, distribución, agencia y franquicia, entre otros.

En los contratos mercantiles, las partes involucradas acuerdan los términos y condiciones de la transacción, incluyendo los precios, plazos de pago, obligaciones y responsabilidades de cada parte, entre otros aspectos.

Estos contratos son importantes para asegurar que las transacciones comerciales se realicen de manera justa y equitativa para todas las partes involucradas.

Es fundamental que los contratos mercantiles sean redactados de manera clara y precisa para evitar malentendidos y conflictos en el futuro. Además, es recomendable que sean revisados ​​por abogados especializados en derecho mercantil, para garantizar que cumplan con las leyes que apliquen en cada caso.

Si quieres conocer cómo optimizar la documentación de un contrato mercantil y garantizar su seguridad, te invitamos a leer con atención este artículo.

En su contenido encontrarás, la definición de contrato mercantil según el derecho civil mexicano, los tipos que existen, cumplimiento y cómo la firma electrónica puede ayudarte a gestionar de forma más segura, eficiente y rápida los diferentes tipos de contratos mercantiles en tu empresa.

¡Buena lectura!

Contrato mercantil: definición

Los contratos mercantiles, según el derecho civil mexicano, son acuerdos de voluntades entre dos o más personas para producir o transferir derechos y obligaciones. Estos contratos tienen como objeto actos de comercio y generan derechos y obligaciones a las partes involucradas.

Se encuentran regulados por el Código de Comercio, el cual enuncia una serie de principios generales que deben ser respetados para que un contrato sea válido. La naturaleza mercantil de los contratos se determina por los sujetos y el objeto del contrato. 

Tipos de contratos mercantiles

A continuación te presentamos los principales tipos de contratos mercantiles que existen y cuándo se utilizan:

1. Contratos de cambio

Son acuerdos entre dos o más partes para intercambiar bienes o servicios a cambio de un precio monetario. Es decir, tienen como objetivo un acto de comercio.

Este tipo de contrato mercantil se instituye por un tiempo determinado y explícito.

A este grupo pertenecen los contratos de:

  • compraventa;
  • permuta;
  • arrendamiento;
  • suministro;
  • obra; 
  • transporte.

2. Contratos de colaboración

Los contratos mercantiles que son llamados de este modo establecen el compromiso de las partes de realizar determinadas actividades o prestar un servicio de acuerdo a ciertas condiciones para lograr un resultado concreto.

Entre los contratos de colaboración destacan:

  • contratos de agencia;
  • contratos de mandato;
  • contratos de franquicia.  

3. Contratos de seguro

A cambio del pago de la prima de seguro, la aseguradora cubre al asegurado ante determinados riesgos preestablecidos.

4. Contratos de conservación, depósito o custodia

Una de las partes entrega un bien o artículos a un depositario, el que se compromete, a cambio de un pago estipulado, a custodiarlo, cuidarlo y almacenarlo por un lapso determinado.

5. Contrato de préstamo y crédito

Mediante este tipo de contratos mercantiles, una de las partes (generalmente una institución bancaria o financiera) presta una cantidad de dinero a cambio de su devolución, más los intereses pactados, en un tiempo determinado.

6. Contratos de garantía

A este tipo de contratos mercantiles pertenecen los contratos de hipoteca, prenda o fianza.

Mediante ellos se entrega una garantía para asegurar el cumplimiento de una obligación.

Cumplimiento de los contratos mercantiles

Como regla general, las partes deben cumplir los compromisos contractuales pactados, en los términos establecidos.

Por su parte, el Código de Comercio establece que las obligaciones serán exigibles al día siguiente del vencimiento, si el documento por ley o por voluntad de las partes tiene día fijado para su cumplimiento, o desde el momento en que el acreedor exija al deudor extrajudicial o judicialmente el cumplimiento, en caso de que el contrato no tenga día fijado para su cumplimiento.

Además, los contratos mercantiles no admiten los términos de gracia y en los cálculos se entenderá el día de 24 horas, los meses según el calendario y cada año de 365 días.

Asimismo, el Código de Comercio mexicano establece que las obligaciones mercantiles se deberán cumplir en el lugar fijado en el contrato o en el lugar que se considere adecuado para hacerlo, según la intención de las partes o la naturaleza del negocio. 

¿Cómo puede ayudarte la firma electrónica?

Hasta hace algunos años, la firma de los contratos mercantiles requería la impresión de un importante número de papeles y reuniones presenciales que resultaban difíciles de concretar debido a la complicada agenda de las partes.

Sin embargo, gracias a las enmiendas realizadas en los años 2000 y 2003 al Código Civil y de Comercio, la validez jurídica de la firma electrónica en México es igual y produce el mismo efecto que la escrita en soporte de papel.

Es decir, que los contratos celebrados u otorgados por personas jurídicas o naturales, suscritos a través de firma electrónica, son igualmente válidos que los celebrados por escrito.

Hoy en día, la firma electrónica avanzada ofrece la posibilidad de firmar todo tipo de contratos mercantiles y documentos de forma rápida y sencilla y segura, desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora del día.

Entre las ventajas de utilizar la herramienta de firma electrónica de DocuSign en tu negocio se encuentran:

  • Menor inversión de tiempo y dinero en trámites y traslados.
  • Sencillez de implementación.
  • Cierre de acuerdos desde cualquier parte del mundo.
  • Firma de documentos a cualquier hora y desde cualquier lugar.
  • Posicionamiento del negocio como una marca innovadora y vanguardista.
  • Compatibilidad con la responsabilidad ambiental de tu empresa, pues se reduce significativamente el uso de papel y la necesidad de traslados.
  • Reducción de la posibilidad de fraudes y falsificación de documentos.
  • Aumento de la eficiencia y competitividad de tu negocio en la gestión de contratos.
  • Acceso rápido a la información de los contratos mercantiles de tu empresa.

¡Llegamos al final! 

¿Has utilizado en tu empresa la firma electrónica o conoces la experiencia de algún negocio que cierre todo tipo de contratos mercantiles mediante una herramienta de firma electrónica?

Si deseas conocer más sobre esta innovadora y eficaz herramienta, te invitamos a descargar gratuitamente el whitepaper: La validez jurídica de la firma electrónica en México. ¡Te será de utilidad! 

Comienza una prueba gratuita de 30 días

Experimenta manejar contratos más rápido con DocuSign eSignature.
Publicado en
Temas relacionados