Donde el derecho se une con los negocios: entrevista con Trâm Phi, vicepresidenta senior del área legal

Nos reunimos con Trâm Phi, vicepresidenta senior del área legal, para conocer más sobre qué la inspira y qué opina de su papel en la supervisión de asuntos jurídicos, gubernamentales y de gestión de riesgos en Docusign.

Tram Phi headshot

Después de estudiar la carrera de derecho, comenzaste a trabajar en consultas privadas. ¿Cuándo decidiste formar parte de un equipo jurídico corporativo?

Me encantaba hacer consultas privadas en despachos jurídicos. Trabajé con empresas de tecnología y me di cuenta de que, aunque puede ser un reto, es intelectualmente interesante, en especial porque no tenía conocimientos de tecnología. También me gustó mucho el ambiente laboral en el despacho. Después del ataque del 11 de septiembre empecé a trabajar en una compañía de seguridad aeronáutica, lo cual fue una increíble oportunidad para estar en el equipo administrativo de una compañía que estaba protegiendo a la gente que volaba. Comenzar a formar parte del equipo en una empresa me permitió profundizar mis conocimientos en una industria. Cuando haces consultas privadas, manejas transacciones o problemas específicos para las empresas. Cuando esa parte termina, ya no te involucras más. Cuando eres parte del equipo, hay continuidad. Una vez que cierra una transacción, estás involucrado en la integración dentro de una compañía más grande. Realmente me gusta esa continuidad y estar involucrado en temas empresariales y en donde el derecho se une con los negocios.

Tienes una experiencia única y multidisciplinaria en derecho y negocios. ¿Cómo se unen ambas áreas en tus responsabilidades diarias?

No creo que se puede ser una abogada corporativa exitosa si no cuentas con experiencia en derecho y negocios. Me gusta muchísimo ver los temas jurídicos técnicos y ver cómo los puedo aplicar en una forma creativa y práctica. Al mismo tiempo, mi experiencia me ha expuesto a temas fuera del área jurídica. Dicho contexto me ha permitido brindar asesoría constructiva y valiosa cuando se unen asuntos jurídicos y empresariales, y también me ha permitido servir como experta en asesoría empresarial.

¿Cómo priorizas los asuntos más importantes - contratos comerciales, gestión de riesgos y cumplimiento normativo - con tus actividades diarias?

Esa parte de mi trabajo es todo un reto, pero también una de las razones por las que me gusta tanto, porque cada día puedo enfocarme en diferentes asuntos. Algunas veces priorizar es sencillo porque hay una cadencia trimestral. Por ejemplo, sé que al final de cada trimestre estaré enfocada en tratos comerciales. Después, hay un periodo durante el trimestre donde nos enfocamos en el reporte financiero y nuestro reporte ante la Comisión de Valores. Repaso el horizonte a largo plazo cuando planeamos diversas iniciativas de cumplimiento y mitigación de riesgos, así como iniciativas interdisciplinarias más amplias, y también quiero asegurarme de que estamos enfocados en brindar oportunidades de desarrollo a nuestro equipo jurídico. Todo esto requiere mucha planeación para equilibrar las prioridades dentro del equipo jurídico y la compañía en general.

¿Qué te atrajo de Docusign? ¿Por qué te sigue gustando trabajar aquí?

Antes que nada, su gente, comenzando por Dan Springer, nuestro CEO. No solo creo que sea un gran líder, sino también un fantástico ser humano. Sienta las pautas para la empresa, y por eso nuestra gente y nuestra cultura son sensacionales. Después, el trabajo que me toca hacer. En especial, me encanta trabajar en Docusign Agreement Cloud. Me interesan las operaciones jurídicas y cómo los departamentos jurídicos corporativos pueden ser más escalables y eficientes. Esto incluye cómo podemos aprovechar la tecnología para manejar de forma más eficiente asuntos menos complejos y permitir que la parte administrativa de nuestro trabajo sea más sencilla, lo que nos permite enfocarnos en las áreas de mayor valor. Trabajo en una compañía donde mi equipo no solo puede usar nuestros productos, sino también trabajar con el equipo de desarrollo de productos. Compartimos nuestras aportaciones, las cuales se consideran para la planeación del producto. Estar involucrada en la innovación es muy gratificante para mí.

¿Cómo ha influido tu equipo jurídico en el desarrollo de productos?

Tenemos un ciclo constante de retroalimentación que va de mi equipo al equipo de desarrollo de productos. Mi equipo come y respira contratos, acuerdos y eficiencias en procesos. Tenemos diversos casos de uso donde entendemos cómo facilitar los procesos. Recibimos muchas aportaciones sobre la dirección de productos y las funciones que sabemos que son de verdadera importancia. Diversas mejoras hechas a nuestros productos son el resultado de la retroalimentación que ha provisto mi equipo jurídico.

Alguna vez platicaste que tu familia salió de Vietnam y migró a EEUU. ¿Nos puedes contar más sobre cómo tu experiencia ha impactado tu vida profesional?

Después de salir de Vietnam en 1975, nos patrocinó una iglesia luterana en Indiana, y vivimos ahí durante aproximadamente 15 años. Fue un reto crecer en un área donde había muy pocos asiáticos, y mi familia la pasó mal muchos tiempo. Sin embargo, la apabullante cantidad de personas con las que interactuábamos eran trabajadoras, con un fuerte sentido de familia y bien intencionadas, por lo que crecer en Indiana me dio esperanza. De chiquita no sabía que quería ser abogada, pero sabía que iba a conocer mis derechos y que quería una carrera profesional. También me incluyeron los retos a los que se enfrentaron mis padres. Con el tiempo, todo se fusionó y naturalmente me llevó a estudiar derecho. Dichas experiencias me dieron el ímpetu para tener éxito. Si mi familia y yo pudimos prosperar bajo las circunstancias más difíciles, entonces yo podría hacer frente a cualquier reto.

¿Has tenido mentores en tu vida profesional? En caso de que sí, ¿cómo te ayudaron a crecer profesionalmente?

Al principio de mi carrera pensé que podía hacerlo sola y no busqué un mentor porque no conocía a nadie que se pareciera a mí o que tuviera antecedentes similares a los míos. Es una de las cosas de las que me arrepiento. Como resultado, no tuve un mentor en el sentido tradicional, pero sí había gente a la que admiraba y constantemente pedía su opinión y sus consejos. Sin embargo, perdí la oportunidad de conectarme con la gente, lo cual dificultó aún más las cosas. Ahora agradezco que los mentores puedan tener distintas formas. Ya sea que buscas a un mentor tradicional o a múltiples personas para que te brinden diferentes consejos, estar abierta a tener un mentor es algo que realmente recomiendo.

¿Cuándo o de dónde obtienes tus mejores ideas?

Mis mejores ideas siempre llegan a mi cuando doy un paso hacia atrás cuando surge un problema y me tomo el tiempo de pensar. Soy introvertida. Con frecuencia, me quedo pensando en asuntos durante la noche o el fin de semana. Puedo seguir dándole vueltas al tema hasta llegar a un nivel más profundo de donde provienen mis mejores ideas.

En el futuro, ¿qué tendencias tendrán impacto en tu profesión? Creo que habrá mayor enfoque en el cumplimiento normativo. Creo que las normas seguirán creciendo con el paso del tiempo. Los controles de privacidad y comerciales están teniendo impacto en todas las empresas, y no solo las tecnológicas. Asimismo, los departamentos jurídicos corporativos tendrán mayor enfoque en la transformación digital y el uso continuo de IA. Hay mucho trabajo por hacer para llegar a una etapa que será determinante para los departamentos jurídicos corporativos. Creo que esta tendencia se acelerará durante los próximos años.

¿Qué buscas en la gente que contratas para formar parte de tu equipo jurídico? Busco gente curiosa intelectualmente, no solo inteligente. Realmente me gusta la gente que tiene empuje y un punto de vista. La experiencia es relevante e importante, pero definitivamente le daría una oportunidad a alguien con poca experiencia si tuviera el talento, la curiosidad y el entusiasmo.

¿Por qué alguien debería trabajar en tu equipo?

Por tres razones. La primera, el trabajo es interesante. Todos los días hacemos actividades retadoras e innovadoras. La segunda, las oportunidades de desarrollo. Estamos muy enfocados en centrar a nuestro equipo para tener éxito. Siempre estamos planeando cómo podemos mejorar el trabajo diario que hacemos. También adoptamos una perspectiva a mayor plazo sobre cómo podemos apoyar su desarrollo profesional durante un periodo de varios años. Por último, la gente. Somos un equipo sensacional. Realmente es un placer trabajar con un equipo jurídico de clase mundial.

Además de trabajar, ¿qué te gusta hacer?

Básicamente, me gusta pasar tiempo con mi familia. Mi esposo y mis hijos me mantienen ocupada, y nos encanta viajar y compartir experiencias. También me gusta cocinar y organizar cenas los fines de semana para la familia y nuestros amigos. También me gusta leer, en especial libros de historia, pero leo de todo. Es un momento de silencio que me da mucha satisfacción.

¿Te interesa tener el empleo de tu vida en Docusign? Checa nuestras vacantes. ¡Nos encantaría conocerte!

Publicado en
Temas relacionados