Digitalización en México: ¿cómo va nuestro país?

Una mujer usa su tableta

La industria 4.0, es decir, la que se enfoca en aquellos procesos automatizados y de digitalización de las tareas de las organizaciones está generando un gran impacto en nuestro país: eso sí, la cuarta revolución industrial aún tiene mucho que hacer en México.

Para ser sinceros, paradójicamente el gran impulso para que las empresas abrieran los ojos —no solo en México, sino en el mundo entero— con respecto a la digitalización fue la pandemia que afectó de alguna manera a cada ser humano en la Tierra.

Las organizaciones tuvieron que adoptar cambios y, en ocasiones, mutar del todo para seguir a flote en una economía muy complicada. Al mismo tiempo, esta crisis sanitaria y económica ofreció oportunidades muy interesantes para aquellos que estuvieron abiertos o ya adaptados a la digitalización de sus procesos.

En virtud de lo anterior, en las siguientes líneas te vamos a contar cómo fue este gran cambio de paradigma en 2020 y qué retos dentro de esta materia nos faltan por enfrentar en la nación.

¡Atención!

México y la digitalización en 2020

Ya habíamos escuchado por años la frase “digitalizarse o morir”, algo que esta realidad hizo mucho más evidente al existir la necesidad de llevar todo —o casi todo— al plano electrónico.

De hecho, en el año 2019 una encuesta demostró el nivel de importancia de la digitalización para las PYMES en México:

  • las empresas invertían alrededor de 70 mil pesos al año en transformación digital;
  • 79% de los directivos entienden y ven los beneficios de digitalizar sus empresas;
  • 80% planeaban ya entrar en el mundo digital para 2019;
  • solo 37% de las empresas buscan implementar mejoras continuas mediante la digitalización;
  • las empresas medianas invierten hasta 60% más que las pequeñas en esta tarea.

Todo esto muestra un poco cómo veían los dueños y directivos de las empresas pequeñas y medianas el proceso de digitalización de sus organizaciones.

La pregunta que surge y vamos a responder a continuación es ¿cómo están ahora?

El estudio Desarrollo Digital de Pequeñas Empresas 2020 —hecho por la empresa consultora IDC en México y otros países y reseñado en este artículo — indica que la transformación digital de las organizaciones en nuestro país debido a la pandemia global va a provocar un incremento del PIB cercano a los USD 65 mil millones para 2024.

¡Grandioso! ¿No te parece? Pues, esto no es todo:

Sobreviviendo, pero sin dejar de luchar

Según el estudio de esta consultora, el 36% de las pequeñas empresas de México en etapa de desarrollo 3 y 4 se encuentran luchando para salir a flote en una economía muy complicada, lo que habla de la resiliencia de los emprendedores mexicanos en la batalla por lograr la tan anhelada rentabilidad financiera.

La mitad está renovándose

Por otra parte, el 50% de las empresas tomadas en cuenta para este estudio manifestaron que se encuentran en un proceso de renovación para adaptarse a la “nueva normalidad”: entiéndase el distanciamiento social, las nuevas normas sanitarias y, por supuesto, los nuevos canales de venta y comercialización.

Ello nos dice que a pesar de todo el caos que generó el COVID-19, esto les sirvió a las empresas mexicanas para entender que debían cambiar sus rutinas si querían seguir siendo productivas y atractivas para su público.

La digitalización como salvavidas

Por último, el estudio nos demuestra el nivel de consciencia que tienen los emprendedores con respecto a la digitalización, donde el 80% de ellos acepta que sin la transformación digital les será imposible seguir en sus mercados.

A partir de ese resultado es evidente la necesidad imperante que tienen las empresas —de todos los tamaños y segmentos— de adoptar procesos digitales que les faciliten la vida, les automaticen sus procesos y les ayuden a generar mayor presencia en espacios digitales.

Ahora bien, contrastando los dos estudios que hemos mencionado en este artículo, podemos notar que el mismo porcentaje aproximado —un 80%— de directores o dueños de empresas pasaron de reconocer los beneficios de la digitalización a aceptarlo como la única manera de sobrevivir en estos tiempos.

¿Cuáles son los retos que quedan por superar?

Con todo lo mencionado, queda claro que los empresarios saben que deben digitalizarse para seguir operando. Sin embargo, no todo está en sus manos.

De inmediato, te contamos los principales retos que México debe superar en este camino:

Apoyo del sector privado en las universidades

México tiene muchos atrasos —con respecto a países como Estados Unidos, Canadá y Alemania, entre otros— en ámbitos como la robótica, inteligencia artificial y el Internet de las Cosas, lo cual ha detenido la óptima implementación de la industria 4.0 en el país.

Poco acceso a internet

De acuerdo con datos recogidos por el diario Expansión, solo el 14% de la población tiene acceso a internet. En este sentido, las instituciones públicas están haciendo esfuerzos desde 2017 para incluir más y más mexicanos en este mundo: hasta ahora se ha logrado un incremento de cerca del 6% anual en esta tarea, algo que evidentemente retiene los esfuerzos de las empresas por ofrecer servicios digitales a gran parte de la población.

Afortunadamente, esto no ha detenido a los emprendedores en cuanto a innovación y crecimiento digital. De hecho, te queremos mostrar en qué están invirtiendo más en la actualidad a continuación.

Tecnologías predominantes del año 2020

En este proceso de transformación existen un sinfín de herramientas que pueden ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos, entre las cuales destacan por su popularidad:

  • ERP (Enterprise Resource Planning);
  • CRM (Customer Relationship Management);
  • BI (Business Intelligence);
  • Call Centers;
  • SGA (Software de Gestión de Almacenes).

La gran ventaja que tienen estos tipos de productos es su flexibilidad a la hora de adaptarse a las tareas de las organizaciones e, incluso, fusionarse con otras tecnologías para agilizar aún más los procesos.

¡Es todo! Ahora ya conoces la realidad contextualizada de la digitalización en México y, por supuesto, lo que nos queda por hacer y las proyecciones a futuro para las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Si quieres conocer más sobre herramientas útiles para la transformación digital de tu empresa, te invitamos a entrar en contacto con nuestro equipo de ventas.

Autor
Docusign Contributor
Publicado en
Temas relacionados