Principales amenazas a la ciberseguridad en el trabajo híbrido

Las amenazas a la ciberseguridad en el trabajo híbrido son una preocupación latente de las empresas, en vista de la gran popularidad de este modelo de trabajo y los altos índices de productividad que tienen los colaboradores trabajando bajo este modelo.

Un informe publicado por Futuro Forum demostró que los empleados con un horario flexible lograron ser 29% más productivos y 53% más enfocados que aquellos trabajadores sin la posibilidad de cambiar sus cronogramas en base a sus necesidades.

En vista de ello, te explicaremos a detalle cuáles son las principales amenazas a la ciberseguridad en el trabajo híbrido y cómo puedes prevenirlas con ayuda de herramientas como la firma electrónica.

¿Cuáles son las principales amenazas cibernéticas?

Los entornos de trabajo híbridos han provocado un drástico cambio en las políticas y el uso de tecnología de ciberseguridad en las empresas para mantenerse seguras.

Según un informe de EY, las redes Wi-Fi inseguras, las vulnerabilidades de software y la falta de capacitación informática entre los colaboradores son las brechas que los ciberdelincuentes aprovechan para obtener ventaja e infiltrarse en los sistemas.

En base a este reporte, durante y después de la pandemia los ataques de ransomware (malware de rescate) y la ingeniería social incrementaron un 53%, mientras que el 40% de las empresas han informado sobre alguna intrusión en sus entornos de trabajo híbrido.

En vista de ello, hablemos un poco más a fondo de las principales amenazas a la seguridad informática que existen en este tipo de modelo de trabajo.

Malware

Las empresas modernas luchan constantemente para enfrentar sus desafíos de protección de datos y compliance. Datos de la International Data Corporation demuestran que México es el país de la región con más intentos de ciberataques, con más de 85 mil millones de intentos en el primer trimestre de 2022.

La mayoría de ellos se trata de malware o software malicioso que busca dañar o explotar los dispositivos de los colaboradores con la intención de extraer datos y extorsionar a las víctimas para obtener ganancias.

Phishing

El phishing es un tipo de ingeniería social que utiliza los emails para suplantar la identidad de personas, organizaciones y empresas para obtener información personal y bancaria.

Un estudio elaborado por Cisco, determinó que el costo de este tipo de ciberataque en México era de US $100 mil dólares para el 49% de las empresas y US $500 mil dólares para el 23% de ellas.

Fuga de datos

El tercer tipo de amenaza a la ciberseguridad en el trabajo híbrido que afecta a las empresas mexicanas es la fuga de datos, impactando al 40% de las organizaciones.

Esto se debe a que muchas compañías permiten a sus colaboradores usar sus dispositivos personales para trabajar, lo que conlleva serios riesgos de ciberseguridad.

¿Cómo prevenir las amenazas a la ciberseguridad?

Ahora bien, pensando en evitar y mitigar los riesgos de ciberseguridad en la modalidad de trabajo híbrido, te traemos algunas recomendaciones de valor para tu negocio.

Crear ambientes remotos seguros

Para combatir efectivamente los riesgos mencionados anteriormente, el establecer un marco robusto de ciberseguridad para personas, procesos y tecnología es primordial.

Diversos estudios, como la encuesta elaborada por EY y la ACFE (Asociación de Examinadores de Fraude Certificados), halló que las tecnologías emergentes de ciberseguridad en el trabajo híbrido son:

  • Inteligencia Artificial: analizando el tráfico de la red y los patrones de comportamiento, la IA puede detectar rápidamente actividades anómalas y automatizar respuestas en tiempo real.
  • Aprendizaje Automático: esta tecnología puede identificar patrones y anomalías en el tráfico de la red, detectando amenazas cibernéticas potenciales en base a grandes conjuntos de datos.
  • Análisis de Datos de Fraude: en entornos de trabajo híbridos, esta tecnología permite analizar transacciones financieras e identificar posibles anomalías.
  • Soluciones de seguridad de terminales: usados para proteger dispositivos finales, como computadoras y teléfonos, tales como antivirus para detectar malware.

Modelo de seguridad ‘Zero Trust’

El modelo de seguridad “confianza cero” es un tipo de metodología que permite detener los ciberataques desde su origen. Fundamentada en el enfoque de “no confiar en nadie, verificar todo”, para crear entornos de trabajo seguros.

Esta arquitectura de red se basa en la autenticación de identidad y la gestión de control de acceso a la red. Sin embargo, las empresas necesitan modificar sus políticas BYOD (bring your own device) o ‘trae tu propio dispositivo’ para combatir realmente estos riesgos.

Firma electrónica

La firma electrónica es una herramienta que abarca diversas formas de autenticación electrónica para formalizar acuerdos y transacciones de manera remota, indispensable en modelos de trabajo híbridos.

Gracias a este tipo de solución, las empresas pueden evitar amenazas a la ciberseguridad en el trabajo híbrido, a través de ventajas como:

  • Autenticación: por medio de métodos de autenticación multifactor como contraseñas, códigos de acceso, entre otros, para verificar la identidad de los firmantes y evitar agentes no autorizados en los sistemas de las empresas.
  • Protección de documentos: asegurando la integridad de los documentos al no poder modificarse sin dejar rastros, un elemento crucial para la seguridad de la información.
  • Prevención de suplantación de identidad: en entornos híbridos, es esencial verificar la identidad de los participantes en un contrato, transacción o acuerdo; por lo que la firma electrónica es ideal dentro de este contexto.
  • Cifrado de datos: protegiendo los datos de cada transacción con tecnología de cifrado de datos, garantizando que los documentos no puedan ser comprometidos si son interceptados.

Estas recomendaciones te servirán para evitar consecuencias catastróficas para tu negocio. Un aspecto que vale la pena conocer.

Protege a tus colaboradores y a tu negocio

El trabajo híbrido ha ganado un gran terreno en el mundo laboral, especialmente impulsado por las grandes ventajas que ofrece a los colaboradores en términos de flexibilidad e independencia; lo cual se ha demostrado en mayor eficiencia y productividad en las empresas en los últimos años.

Si quieres aprender más sobre cómo una solución de firma electrónica puede ser una gran adición en términos de seguridad y agilidad para cualquier negocio, te invitamos a registrarte en nuestro webinar “Transformando el riesgo en estrategia con DocuSign” y aprender cómo construir entornos digitales confiables y protegidos.

¡No te lo pierdas!

Publicado en