¿Para qué sirve un antivirus?

Todas las organizaciones disponen de información sensible que necesitan resguardar, por ello es primordial que conozcan para qué sirve un antivirus. Contar con tecnologías seguras como esta, garantiza uno de los capitales más valiosos de cualquier organización: la privacidad de sus datos.

Afortunadamente, hoy en día existen todo tipo de softwares antivirus en el mercado, que pueden cumplir con las principales necesidades de estas compañías.

En este artículo, te contaremos para qué sirve un antivirus y qué otras herramientas puedes implementar a nivel organizacional para prevenir riesgos de seguridad informática.

¡Comencemos!

¿Qué es un antivirus?

Un antivirus es un sistema de seguridad informática diseñado para proteger a las computadoras de posibles ataques de softwares maliciosos. Esto lo hace mediante el escaneo de los códigos y scripts que ingresan a tu computador. Además, se realiza en segundo plano, es decir, que funciona mientras utilizas tu equipo sin interrumpir lo que estás realizando.

Por ejemplo, mientras navegas por internet o descargas archivos, el antivirus examina cada uno de los procesos para detectar intenciones maliciosas y detenerlas.

¿Para qué sirve un antivirus?

De forma masiva y sin poder evitarlo, en la red proliferan virus informáticos, como los llamados gusanos, troyanos, spyware, entre otros, que suelen entrar a los equipos a través de descargas y correos electrónicos.

Si uno de esos virus ataca un equipo empresarial, puede hacerlo perder datos e interrumpir su funcionamiento normal. De hecho, se estima que la mayoría de las organizaciones tardan un día o más en recuperarse del ataque de un virus. El antivirus, entonces, protege los equipos ante las entradas de esos gusanos informáticos.

Otra de sus funciones menos conocidas es la de detectar el spam, es decir, minimiza el riesgo de que los equipos sean atacados por la información que entra a través de correos electrónicos.

¿Un antivirus es suficiente para garantizar la seguridad?

Desgraciadamente, un antivirus no es suficiente para proteger a la empresa. Lo que realmente ayudará a resguardar los datos es construir un sistema de seguridad apoyado en diversas herramientas.

Lo mejor es trabajar en capas para atacar a virus y gusanos desde diferentes frentes, para eso existen instrumentos especializados.

Herramientas esenciales de seguridad informática

Como comentamos, un antivirus debe estar apoyado por diversas herramientas de seguridad informática. Aquí te comentamos algunas de las más recomendadas:

  • BeEF (Browser Exploitation Framework): es una herramienta que analiza las vulnerabilidades de los navegadores.
  • Kismet Wireless: detecta amenazas que podrían entrar a los sistemas a través de Internet y Bluetooth.
  • Certificado SSL: es un protocolo para establecer relaciones seguras entre los navegadores y los servidores.
  • Firewalls: controlan el acceso de una computadora a la red y viceversa.
  • Doble verificación: es un proceso que implica dos medios diferentes para que un mismo usuario identifique su identidad.

¿Cómo elegir un antivirus?

Ya que se sabe para qué sirve un antivirus, se está capacitado para tomar una decisión crucial: elegir el mejor para la empresa según sus características.

En ese punto es donde el proceso se complica porque no todos los directivos saben cómo elegir el mejor. Para ayudarte con ello, te compartimos 7 tips:

Lo barato sale caro

Ciertamente, hay antivirus gratis, pero sus funciones son reducidas. Para no dejarte llevar por el más barato, es necesario conocer bien lo que una licencia incluye y determinar si se adecúa a las necesidades de la empresa.

Menos es más

Es importante buscar un antivirus que no ocupe mucho espacio y, así, evitar que ralentice el funcionamiento de los equipos.

La tasa de detección importa

Es esencial leer la letra chica de un antivirus: presta atención a la tasa de detección de virus. Escoge aquellos que garanticen al menos un 95% de detección.

La interfaz importa

Si te encuentras con un antivirus que de entrada te resulte complicado, evítalo. Es mejor buscar uno con interfaz intuitiva.

Si está actualizado es dos veces mejor

Los virus evolucionan tan rápido que un buen antivirus debe hacer actualizaciones diarias.

Valora la reputación

En materia de seguridad informática, la reputación importa mucho. Antes de invertir en cualquier solución, investiga cómo está valorada la empresa que ofrece el servicio.

Verifica los requisitos del sistema

Ya que un antivirus requiere de inversión, verifica primero si los equipos de tu organización cumplen con los requisitos del sistema.

Riesgos de no tener antivirus

Antes de decidir no invertir en un antivirus, es recomendable conocer los riesgos informáticos que una empresa corre:

  • Robo de credenciales: es una de las prácticas maliciosas más comunes, ya que son muy sencillas de realizar, además, son las más dañinas para la empresa.
  • Fugas de información: se producen cuando se pierde la confidencialidad de los datos.
  • Phishing: es una estafa que se realiza a través de internet con el objetivo de recolectar datos valiosos, como contraseñas para cuentas de banco.
  • Ransomware: es un tipo de ataque que, de un momento a otro, provoca que desaparezca toda tu información.
  • Keyloggers: es un virus que hace capturas de pantalla de las pulsaciones de un teclado. De esta manera, determina contraseñas y se las roba.
  • Man in the middle: rastrea comunicaciones confidenciales que se desarrollan en los dispositivos de la empresa.

La ciberseguridad en una empresa es un tema vital

Además de los software antes mencionados, también es necesario incidir en la cultura organizacional. Es decir, informar sobre estos posibles ataques a los empleados responsables del manejo de datos e información. Por eso, es recomendable que, además de invertir en varias herramientas de seguridad informática, se capacite al personal sobre el tema.

Tomar estas medidas ayudará a reducir los riesgos de padecer incidentes que provoquen pérdidas económicas y de tiempo para la organización.

Además, considera que el resto de herramientas que implementes en tu empresa deben contar con altos estándares de seguridad, de forma que garantices que la información permanecerá íntegra en todo momento. De esta forma, estarás protegido en todos los frentes.

Un ejemplo de estas soluciones es la firma electrónica, que le permite a tu empresa firmar acuerdos de forma remota y totalmente legal. Esta herramienta, además de ser muy segura, ayuda a prevenir riesgos como el fraude y la falsificación de firmas. Interesante, ¿cierto?

¿Quieres hacer tus procesos más seguros con la firma electrónica? Contáctanos para brindarte mayor información sobre la solución de DocuSign.

Publicado en