¿Qué es el arrendamiento financiero?

El arrendamiento financiero es una opción popular de financiamiento a mediano y largo plazo en la que el propietario de un activo otorga a otra persona el derecho a usar el activo a cambio de un pago periódico. El propietario del activo se conoce como arrendador y el usuario se conoce como arrendatario.

Este acuerdo entre partes, a su vez, es una estrategia financiera que pueden seguir las empresas. Debido a su importancia, en este contenido vamos a encargarnos de explicar en detalle:

  • ¿Qué es arrendamiento financiero?
  • 3 características clave de un contrato de arrendamiento financiero
  • Ventajas y desventajas del arrendamiento financiero
  • Casos de uso de este concepto
  • La firma electrónica y los contratos de arrendamiento financiero

¿Qué es arrendamiento financiero?

El arrendamiento financiero es un concepto que tiende a ser abordado desde dos criterios distintos, donde ambos siguen de manera amplia lo establecido en el artículo 15 del Código Fiscal de la Federación.

Alternativa de financiamiento

Bajo la perspectiva del primer criterio, vemos que arrendamiento financiero se define como una alternativa de financiamiento en el que una persona, denominada "arrendatario" posee por medio de un contrato con un "arrendador", uno o más activos fijos, ya sean tangibles o intangibles, nacionales o importados, de un proveedor extranjero o nacional, para ser usados en su organización.

En esta línea, son conseguidos a cambio del abono de cuotas periódicas, en un plazo establecido y con el pleno derecho a ejercer la opción de compra al momento de la culminación del contrato.

De igual forma, se trata de una nueva opción de financiamiento frente al préstamo o la compra-venta a plazos, ágil, flexible de bienes de capital, que desmitifica el rol de la propiedad de los bienes productivos, para recurrir al papel del goce, uso y disfrute económico de los mismos.

Por otro lado, esta alternativa de financiamiento puede ser invocada en el mediano o largo plazo. Por esta razón, el arrendamiento financiero es, esencialmente, una fuente de financiación, ya que permite atenuar el flujo de efectivo principalmente por la inversión a ejecutar.

Contrato de derecho

Ahora, pasando al segundo criterio, diferentes autores definen que el arrendamiento financiero se trata de un acuerdo mercantil que tiene por finalidad la locación de bienes muebles o inmuebles.

Además, se trata de un contrato de derecho a compra, donde el arrendador otorga los derechos de uso de un bien determinado a cambio del abono de cuotas durante una cantidad de tiempo determinada.

También puede ser considerado como un contrato de financiación donde el empresario toma en locación de una entidad financiera un bien de capital, anteriormente comprado a pedido del locatario.

Por otro lado, la operación de leasing tiene por entendido que existen dos contratos:

  • Compra-venta del bien, celebrado entre la organización de leasing y el proveedor;
  • Contrato de leasing propiamente dicho, entre la compañía y el usuario.

Estos son los 3 componentes del arrendamiento financiero

Entre los componentes del arrendamiento financiero, o los "polos subjetivos" que intervienen en este acto, encontramos tres:

Empresa locadora o arrendador

La empresa locadora es aquella sobre la que recae la propiedad del bien en materia de arrendamiento financiero. De tratarse de una organización domiciliada en el país, tendrá que ser bancaria o financieramente autorizada.

Este primer componente también puede ser entendido como el dador o sociedad de leasing, que tiene por finalidad única brindar respaldo financiero, puesto que es la persona jurídica que aporta recursos económicos para la adquisición de bienes que son objetos del contrato de arrendamiento financiero; donde su función consiste en adquirir bienes con el objeto de trasladar su uso y goce.

El rol del arrendador es el de adquirir, a través de la compañía proveedora, el bien que el arrendatario ha elegido con antelación, para que pueda disponer de él, percibiendo a cambio el abono de cuotas periódicas, por el valor y en el lapso acordado.

Por consiguiente, el arrendador está limitado a proveer el dinero y retener la titularidad de los bienes.

Arrendatario

En lo que respecta al arrendatario, se trata de la persona natural o jurídica, nacional o extranjera que, al momento de celebrar el acuerdo de arrendamiento financiero, adquiere el derecho al uso, goce y explotación económica del bien, bajo los términos y condiciones contractuales preestablecidos.

Por lo tanto, se puede afirmar que es la persona física o jurídica que percibe el uso y goce del bien. Puede ser un comerciante, industrial e incluso, un sujeto que ejerce una profesión liberal. A estos les corresponde el aspecto técnico de la operación, en el sentido de detectar y establecer sus requerimientos, elegir el proveedor y la categoría de maquinaria o equipos que le satisfagan.

Es decir, es el arrendatario, y no el arrendador, quien brinda su conformidad sobre la calidad y el funcionamiento del equipo al instante que es entregado.

Desde el aspecto tributario, el arrendatario es el sujeto propietario del activo, teniendo que considerarlo en su balance como activo fijo para acogerse al beneficio de la depreciación acelerada, y en el pasivo dentro del rubro de obligaciones financieras.

Proveedor

Encontramos al último componente del arrendamiento financiero, el proveedor; este es quien proporciona los bienes muebles o inmuebles, nacionales o importados.

Bajo este mismo criterio, es esta persona quien frecuentemente toma la iniciativa de los acuerdos iniciales entre la sociedad de leasing y sus clientes.

Permaneciendo durante la duración del contrato de arrendamiento financiero en contacto directo tanto con el dado, como con el tomador, su participación en el acuerdo es de gran importancia, puesto que se encarga de responder ante el arrendatario por la factibilidad, idoneidad, cualidades técnicas y condiciones de funcionamiento.

Diferencias entre el arrendamiento operativo y financiero

Tanto los arrendamientos operativos como los arrendamientos financieros permiten que una empresa alquile y utilice un activo. Sin embargo, la principal diferencia es que bajo un arrendamiento financiero, el arrendatario transmite la propiedad del activo; bajo un arrendamiento operativo, el arrendatario no obtiene los beneficios de los derechos de propiedad a efectos contables.

Los pagos a plazos por activos arrendados bajo un acuerdo operativo se reconocen como un gasto de alquiler en el balance general. Se registran en los estados financieros el costo de ventas o gastos de operación.

Esto es diferente de un arrendamiento financiero, donde los pagos por el activo arrendado se registran como gastos de amortización y gastos de intereses.

Los arrendatarios involucrados en un arrendamiento operativo no son responsables de los mismos riesgos que los arrendatarios involucrados en un arrendamiento financiero. En un arrendamiento operativo, el arrendatario simplemente está alquilando el activo y solo tiene el derecho de uso.

Esto significa que el arrendador retiene todos los riesgos y beneficios asociados con el activo. Además, el arrendador es responsable de todos los gastos de mantenimiento o reparación.

3 características clave de un contrato de arrendamiento financiero

El contrato de arrendamiento financiero tiene 3 características principales, incluyendo:

1. Duración y carácter

En primer lugar, respecto a los bienes muebles la duración del arrendamiento financiero es de tres a seis años y, cuando se trata de bienes inmuebles, son de veinte a treinta años; y el plazo del contrato es determinado bajo el consentimiento de las partes, según el período estimado de vida útil.

En este período, el acuerdo no puede ser alterado, salvo que haya un acuerdo expreso de las partes, dicho de otra forma, el arrendamiento financiero es de carácter irrevocable si se trata de las partes por separado.

El también conocido como "leasing" financiero, normalmente recae sobre bienes de equipo o de capital con un mercado limitado y difíciles de reasignar, por este motivo, este acuerdo tiene un período que comprende la vida económica útil del bien, el cual es fijo y forzoso.

Esto quiere decir que no es admisible la rescisión unilateral previo vencimiento del contrato. Una de las normativas más relevantes sobre la materia, el FAS #13, Contabilización de los Arrendamientos, promulgada en 1976 por la Financial Accounting Standard Board (FASB), continúa vigente para la estandarización de este tipo de actividades y mantiene intacta su vigencia para contadores y administradores.

Esta normativa establece que, el lapso de arrendamiento base, debe ser igual o mayor que el 75% de la vida económica estimada del activo.

2. Tipos de bienes

Cuando se trata de los tipos de bienes, es fundamental mencionar que los bienes deben ser tangibles e identificables.

Bajo esta misma perspectiva, vemos que el arrendamiento financiero es puesto en marcha principalmente con bienes estrictamente especializados como, por ejemplo, máquinas de manufactura, equipos o vehículos especiales, adecuados a la necesidad en específica de la compañía arrendataria.

3. Acción al finalizar el contrato

Ahora bien, cuando se trata de la acción al finalizar el acuerdo, el arrendatario tiene la posibilidad de elegir entre la devolución del bien, prorrogar el contrato o concretar la contra a valor residual determinado en el acuerdo.

En este último punto, observamos que la acción residual al que se ejerce la adquisición es la diferencia entre el valor de compra al comienzo que tuvo el arrendador y los gastos e intereses abonados por el arrendatario.

Ante esta característica, es factible asumir que, de no ejercer el derecho a compra del arrendatario, se puede prorrogar el convenio, abonando un precio más bajo o simplemente devolviendo el bien.

Por otro lado, también encontramos que la Norma Internacional de Contabilidad N° 17, incorpora una característica esencial, señalando que el arrendamiento financiero es un tipo de alquiler al que se transfieren al arrendatario sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo. Sin embargo, el arrendador no se hace cargo de los daños y vicios que pudiera tener.

Y, es que, esta última disposición es originada por la participación del proveedor, puesto que ellos son los que responden de cara al arrendatario por la idoneidad, calidades técnicas y condiciones de funcionamiento del equipo; es por esta razón que el arrendador queda exonerado de dicha responsabilidad.

Ventajas y desventajas del arrendamiento financiero

A continuación, vamos a destacar las ventajas y desventajas de este instrumento financiero bajo distintas perspectivas.

Ventajas para el arrendador

Los siguientes son los beneficios del arrendamiento financiero desde la perspectiva del arrendador:

  • Ingresos regularmente asegurados: los arrendadores reciben rentas de arrendamiento al arrendar un activo durante la duración del contrato, que es una fuente de ingresos garantizada y constante.
  • Preservación de la propiedad: en un arrendamiento financiero, el arrendador transfiere todos los riesgos y beneficios asociados con la propiedad al arrendatario sin transferir la propiedad del activo, por lo que el arrendador conserva la propiedad.
  • Ventaja fiscal: debido a que el arrendador es dueño del activo, el arrendador recibe un beneficio fiscal en forma de depreciación del activo arrendado.
  • Alta rentabilidad: el arrendamiento es un negocio altamente rentable porque la tasa de rendimiento de los alquileres de arrendamiento es mucho más alta que el interés pagado por la financiación del activo.
  • Posibilidades de crecimiento: hay mucho espacio para crecer aquí; debido a que el arrendamiento es una de las formas de financiación más rentables, la demanda aumenta constantemente. Incluso en medio de una depresión, se puede mantener el crecimiento económico. Como resultado, el arrendamiento tiene un potencial de crecimiento mucho mayor que otros tipos de negocios.

Ventajas para el arrendatario

Enseguida vamos a detallar las ventajas del arrendamiento financiero desde la perspectiva del arrendatario:

  • Utilización de bienes de capital: una empresa no tendrá que gastar mucho dinero para adquirir un activo, pero tendrá que pagar pequeñas rentas mensuales o anuales para usarlo. La organización puede utilizar sus fondos para otros fines productivos.
  • Ventajas fiscales: los pagos de arrendamiento se pueden deducir como un gasto comercial, lo que permite que una compañía se beneficie de una ventaja fiscal.
  • Más barato: el leasing es una forma de financiación menos costosa que casi todas las demás opciones.
  • Soporte técnico: con respecto al activo arrendado, el arrendatario recibe algún tipo de soporte técnico del arrendador.
  • Amigable con la inflación: el arrendamiento es amigable con la inflación porque el arrendatario debe pagar una cantidad fija de alquiler cada año, incluso si el costo del activo aumenta.
  • Propiedad: después de que haya expirado el período principal, el arrendador ofrece al arrendatario la oportunidad de comprar los activos por una pequeña tarifa.

Desventajas para el arrendador

Ahora veamos cómo esto puede ser perjudicial para el arrendador.

  • En caso de inflación, no es rentable: Cada año, el arrendatario recibe una cantidad fija de renta de arrendamiento, que no puede aumentar aunque aumente el costo del activo. Por lo tanto, no es rentable durante la inflación.
  • Doble tributación: es posible que se cobre el impuesto sobre las ventas dos veces; la primera es cuando se compra el activo y la segunda es cuando se arrienda el activo.
  • Mayor riesgo de daños al activo: como no se transfiere la propiedad, el arrendatario trata el activo con descuido, y existe una gran posibilidad de que no se pueda utilizar después de que finalice el período de arrendamiento principal.

Desventajas para el arrendatario

Para finalizar, abajo encontramos las desventajas del arrendamiento financiero desde la perspectiva del arrendatario:

  • Obligación contractual: los arrendamientos financieros no son cancelables y los arrendatarios deben pagar las rentas del arrendamiento incluso si no tienen la intención de utilizar el activo.
  • Propiedad: A menos que el arrendatario decida comprar el activo al final del contrato de arrendamiento, el arrendatario no se convertirá en propietario del activo.
  • Es costoso: el arrendamiento financiero es más costoso que otros tipos de financiamiento porque el arrendatario es responsable tanto del alquiler del arrendamiento como de los gastos asociados con la propiedad de los activos.
  • Subestimación de activos: como el arrendatario no es el propietario del bien, no se puede incluir en el balance general, lo que resulta en una subestimación del activo del arrendatario.

Casos de uso del arrendamiento

Una vez que ya contamos con todos los aspectos teóricos sobre qué es arrendamiento financiero, vamos a presentar 2 casos de uso práctico, donde podremos ver de una forma ejemplificada si cumplen o no con los requisitos mencionados previamente para que sean catalogados como tal:

Arrendamiento financiero ejemplo 1

Tomemos el ejemplo de ASD S.A. que ha arrendado algunos equipos de producción especializados de DFG S.A. La vida útil estimada de la maquinaria es de 5 años y el plazo del arrendamiento es de 3 años.

Según el mercado actual, el valor razonable de la maquinaria es de USD $10 millones, mientras que el valor presente de los pagos de arrendamiento es de USD$7 millones. Ahora hay que determinar si el contrato de arrendamiento califica como un arrendamiento financiero.

Según la información dada:

  • El plazo de arrendamiento es del 60% (= 3 años/5 años) de la vida útil del equipo, que es inferior al umbral del 75%.
  • El valor actual de los pagos de arrendamiento es del 70% (= USD $7 millones / USD $10 millones) del valor del activo, que también es inferior al umbral del 90%.

Dado que 2 de los 3 supuestos no se cumplen, el arrendamiento no califica como arrendamiento financiero.

Arrendamiento financiero ejemplo 2

Tomemos el ejemplo de otra empresa, ERT S.A., que ha arrendado maquinaria pesada para el movimiento de tierras (HEMM) de GHJ S.A.

Según el contrato de arrendamiento; el arrendatario pagará un alquiler anual de USD $50,000 al final de cada año del plazo de arrendamiento de 5 años. ERT S.A. tiene la opción de comprar el HEMM a un precio económico después de la expiración del período de arrendamiento.

Entonces, ¿el contrato de arrendamiento califica como arrendamiento financiero si la tasa de interés aplicable es del 8%, la vida útil del activo es de 6 años y el valor del activo es de USD $215,000?

Según los datos suministrados, observamos que:

  • El plazo de arrendamiento es del 83,3% (= 5 años / 6 años) de la vida útil del equipo, que es superior al umbral del 75%.
  • El valor actual (PV) de los pagos de arrendamiento es del 92,9% (= $199.636 / $215.000) del valor del activo, que es superior al umbral del 90%.

El cálculo de PV se muestra a continuación:

  • PV= USD $50,000 * [1 – (1 + 8%)-5] / 8%.
  • PV= USD $199,636.

El arrendatario tiene la opción de comprar el activo a un precio menor después de la expiración del período de arrendamiento. Por lo tanto, el contrato de arrendamiento cumple con todas las condiciones y, por lo tanto, califica como un arrendamiento financiero.

La firma electrónica y los contratos de arrendamiento financiero

La firma electrónica (FE) es una herramienta digital utilizada para agilizar y eficientar los procesos que puede ser usada tanto por personas naturales, como jurídicas. De igual manera, se trata de una solución totalmente legal y con la que se pueden firmar innumerables acuerdos en México.

Gracias a su facilidad de uso, y su ajuste a la normativa aplicable en el territorio mexicano, la FE puede ser utilizada para firmar contratos de arrendamiento; esto se debe a que en el Código Civil Federal, encontramos que el consentimiento puede ser manifestado de manera expresa por medios electrónicos.

Este aspecto de la ley civil equipara la legalidad del manifiesto de voluntad por firma autógrafa —de la que pueden surgir graves inconvenientes— y la firma electrónica —donde el resultado es un proceso rápido, seguro, legal y de bajo costo—.

Conclusión

El arrendamiento financiero es una opción popular de financiamiento a mediano y largo plazo en la que el propietario de un activo otorga a otra persona el derecho a usar el activo a cambio de un pago periódico. El propietario del activo se conoce como arrendador y el usuario se conoce como arrendatario.

Se debe hacer un contrato entre el arrendador y el arrendatario con respecto a los términos y condiciones del arrendamiento. Una vez culminado el período de arrendamiento, el activo vuelve al arrendador (el propietario).

Asimismo, puede haber una disposición en el contrato sobre la compra forzosa del bien por parte del arrendatario (el usuario) una vez finalizado el período de arrendamiento.

El arrendatario tiene derecho a usar el activo, pero el arrendador conserva la propiedad y el activo se devuelve al arrendador al final del contrato de arrendamiento, o se le otorga al arrendatario la alternativa de adquirir el bien comprándolo o renovando el contrato de arrendamiento financiero.

Y, por último, la tecnología de firma electrónica funciona como una herramienta innovadora para agilizar este proceso, asegurando todos los documentos con un gran nivel de ciberseguridad y totalmente ajustado a la normativa aplicable mexicana.

¿Quieres más información importante sobre el tema? Te invitamos a conocer más sobre el perfil del consumidor digital. ¡Es una información relevante que debes conocer!

Publicado en