Perfil del consumidor digital

Los consumidores digitales son muy diferentes a los analógicos. Hoy en día, las personas saben con exactitud lo que quieren, tienen poder de decisión y acceso a infinidad de información sobre los productos y servicios que buscan.

Pero, ¿qué los distingue? Y, ¿cuáles son las tendencias que los definen en la actualidad? En este artículo te contamos todo sobre el tema.

¿Cuál es el perfil del consumidor digital?

Cada día surgen más tipos y perfiles de consumidores digitales sin embargo, aquí te mencionamos las características que los unen a todos. Un consumidor digital:

1. Se mantiene informado

El consumidor digital es un fuerte usuario del Internet, adicto a la información sobre los asuntos que le llaman la atención, por lo tanto está muy bien informado sobre precios, disponibilidad, calidad y variedad de los artículos que le interesan.

Por esta razón, es esencial que las empresas cuenten con sistemas de captura de datos para analizarlos y efectivizar sus operaciones, como un software de atención a cliente o CRM.

Por ejemplo: Si un usuario quiere adquirir un software de firma electrónica, buscará todas las alternativas, analizará sus funcionalidades, comparará los precios y tomará en cuenta el tipo de servicio; hasta encontrar la mejor opción para sus intereses y objetivos.

2. Utiliza las redes sociales

A través de las redes sociales el consumidor digital suele seguir las marcas y las empresas de los artículos que le interesan, de esta manera se mantiene informado de cualquier cambio, nuevos lanzamientos o eventualidades con la marca y el producto de su preferencia.

Además, esta acción le permite interactuar de forma cercana y personal con la marca, manteniendo una comunicación directa mediante comentarios, mensajes o chats, donde expresa sus opiniones sinceras acerca de la marca o el producto.

3. Exige disponibilidad completa de horarios

Para este tipo de consumidor es necesario que las tiendas y la atención online estén disponibles las 24 horas, debido a que puede realizar una compra en cualquier momento del día o la noche.

Un consumidor digital puede hacer una compra mientras está en la oficina trabajando, desde un teléfono móvil mientras está de paseo con su familia o incluso por la madrugada.

Por esta razón es tan importante que las marcas tengan presencia online y permitan que se realicen operaciones de compra y venta desde cualquier lugar, las 24 horas del día.

4. Se conecta a la web desde diversos dispositivos

Utiliza diversos dispositivos móviles para conectarse porque depende de sus actividades y del momento en el que realice la compra, podría hacerlo desde el teléfono móvil, una tableta, una pc o una laptop.

Por esta razón el diseño de las páginas de venta online debe ser ligero, práctico y fácil de usar en cualquier dispositivo.

5. Le gusta la atención personalizada

Una de las estrategias más exitosas del marketing actual, es la atención personalizada para mejorar su experiencia, trátese de una tienda en físico o de una tienda online.

Esto quiere decir que el consumidor digital preferirá comprar en un sitio donde escuchen y atiendan sus necesidades personales en relación con el producto.

6. Necesita confort, practicidad y rapidez a la hora de realizar su compra

Este consumidor necesita sentirse cómodo haciendo su compra, además de realizarla con rapidez. Una persona que prefiere hacer una compra online es, en la mayoría de los casos, una persona muy ocupada.

Por lo tanto, la acción de comprar debe ser práctica y eficiente.

El diseño y la carga de tu sitio web así como su funcionalidad es un factor muy importante para aprovechar esta característica del consumidor digital. Es una de las necesidades del cliente que debes tomar en cuenta.

Tendencias que definen a un consumidor digital

El 34% de las empresas señalan que han podido llegar a una madurez digital y mayor productividad, asumiendo un rol de "Digital Player", o jugador activo de la digitalización. ¿A qué se debe esta decisión? Fundamentalmente, al nuevo perfil del consumidor digital.

Para que lo entiendas mejor, estas son las tendencias que lo definen:

Hiper-personalización

El consumidor digital es propenso a adoptar servicios personalizados. Esto quiere decir que optan por experiencias exclusivas, que están basadas en sus propias necesidades e intereses.

Economía de plataforma

Los consumidores digitales buscan entornos fáciles de controlar y que estén interconectados. Prefieren proveedores únicos para todas sus necesidades, en lugar de adquirir servicios por separado.

Confianza en la protección de datos

Los usuarios digitales están cada vez más preocupados por la seguridad y el uso de sus datos. Y aunque prefieren poder revisar y controlar sus datos online, les preocupan las malas prácticas que puedan surgir de su mal manejo.

Relevancia a la opinión de otros usuarios

Los consumidores digitales le dan mucha importancia a las reseñas y opiniones de terceros, las cuales toman como referencias para acercarse o alejarse de un producto o marca.

Además, manifiestan más apoyo hacia marcas con propósito, que tienen un valor agregado y trabajan por causas e intereses comunes.

El rol de la firma electrónica para los consumidores digitales

La firma electrónica también se ha convertido en una tendencia entre los consumidores digitales. En México los siguientes datos lo demuestran:

  • el 50% de los gerentes señalan que la automatización de tareas contribuye con un mejor trabajo de los empleados, lo que significa que tienen más tiempo de valor para mejorar la experiencia de los clientes;
  • un 33% indica que mejora la búsqueda de los antecedentes de cada usuario;
  • el 27% es un software ideal que se adapta a su flujo de trabajo.

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