¿Cómo poner mi huella digital en un documento?

La tecnología ha revolucionado varios sectores, incluyendo la gestión de contratos. La digitalización nos permite realizar tareas de forma práctica y rápida, como poner nuestra huella digital en documentos.

La huella digital es un sistema de identificación biológico y es muy conveniente para la autenticación de firmas. Al poner nuestra huella en documentos digitales, proporcionamos seguridad a nuestra identidad y podemos autenticar documentos en línea.

Aprender cómo digitalizar una huella dactilar es sencillo. En las siguientes líneas, te mostraremos cómo transformar tu huella dactilar en una herramienta tecnológica para que la tengas disponible en cualquier formato que necesites, incluyendo documentos Word o PDF.

¡Sigue leyendo para descubrir cómo!

¿Cómo digitalizar una huella dactilar?

Existen dos herramientas que podemos utilizar para digitalizar nuestra huella dactilar: la primera se trata de un escáner que logra captar la huella a través de su tecnología; mientras que la segunda es una cámara que toma una impresión digital de la huella. 

Para cualquiera de los dos métodos necesitaremos una hoja blanca y tinta especial para huellas dactilares. Te explicamos más a detalle.

A través de un escáner

Como dijimos, una manera de digitalizar tu huella dactilar es por medio de un escáner. Este dispositivo lo puedes encontrar en una oficina o en un cibercafé. La idea es humedecer tu huella con la tinta especial y plasmarla en la hoja en blanco, luego escanearla y guardarla en tu computadora.

Ahora bien, más adelante te indicaremos los pasos para poner tu huella digital en documentos con garantía de seguridad, por ejemplo, utilizando un software de firma electrónica.

Usando una cámara fotográfica o teléfono móvil

El usar una cámara fotográfica, ya sea una profesional o la de tu teléfono móvil, para digitalizar tu huella, es un proceso muy similar al del escáner. 

Luego de tener tu huella plasmada en la hoja en blanco, deberás centrar la cámara muy bien con la hoja a fin de que esta abarque toda la extensión de la pantalla.

Busca un sitio con buena iluminación y evita las sombras para que tu huella quede con un fondo blanco y nítido.

Ya con la fotografía en tu teléfono o cámara digital, puedes usar diferentes métodos para almacenarla en la computadora, como un cable USB, por medio del email o también usando la aplicación de WhatsApp Web para transferir archivos.

Pasos para poner la huella digital en un documento

¡Ya casi está todo listo! Para que puedas poner tu huella digital en documentos, sigue los pasos a continuación:

1. Convierte tu foto en formato PNG

Una vez que tengas guardada tu huella digital en tu computadora, es recomendable convertir esta foto de formato JPG a PNG, ya que así, al comprimirla o modificarla, no pierde ninguno de sus datos. Además, es mucho más fácil almacenarlas o trasladarlas de dispositivo sin perder calidad, algo que puede suceder en un formato JPG.

En Internet hay un sinfín de opciones gratuitas que puedes utilizar para cambiar el formato de tu foto. Sin embargo, desde tu computadora, usando el programa Paint, lo puedes hacer de manera muy fácil. 

Para ello, abre la aplicación y desde la barra de herramientas abre la imagen de tu huella. Una vez más, desde la barra de herramientas, en "Archivo", selecciona “Guardar como” y en la ventana que se despliega elige PNG en las opciones de "tipo de formato".

2. Ajusta el tamaño y la claridad de tu huella digital

Cuando tengas tu huella digital en formato PNG es hora de editarla. Para ello,

  1. abre la imagen y haz clic en "editar imagen";
  2. enseguida en el botón “Recortar”;
  3. aquí podrás reducir los bordes y dejar el menor espacio posible del fondo.
  4. en el botón de ajustes podrás darle el tono y la claridad adecuada para que sea muy legible. Juega con todos esos ajustes hasta dar con el tono ideal.

Recuerda que el objetivo es poner tu huella digital en documentos con fines de autenticación, por lo que debe ser una imagen limpia y clara.

3. Poniendo tu huella digital en Microsoft Word

¡Listo! Ya tienes tu huella digitalizada y en un formato ideal. Si se presenta el caso en el cual el documento donde debes poner tu firma con huella digital está en formato Word, sigue estas simples instrucciones:

  1. Con el documento abierto, en la pestaña “Insertar” de la cinta de opciones, haz clic sobre el botón “Imágenes”.
  2. Luego presiona “Insertar Imagen” y enseguida clique en “Desde este dispositivo”.
  3. En la ventana que se despliega busca tu huella en la ubicación donde la guardaste inicialmente.
  4. Finalizando el paso anterior, tu huella digital ya tiene que estar en el documento, ahora solo queda reducir su tamaño y ubicarla en el lugar indicado. Para esto haz clic en la imagen y llévala al tamaño necesario con los puntos de ajuste que aparecen en las esquinas de la imagen, estos evitarán que la distorsiones.

Otro método para ajustar el tamaño es en la pestaña de “Formato de imagen”, que aparece en la cinta de opciones. Luego deberás dar clic en la imagen. Allí, en la sección de “Tamaño”, puedes ajustarla con la medida exacta en centímetros.

Por último, para poder ubicar tu huella digital en el lugar indicado y no alterar el resto del texto, en la misma pestaña “Formato de imagen”, haz clic en “Ajustar texto” y luego en “Delante del texto”. Ya con esto puedes mover tu huella fácilmente.

4. Poniendo tu huella digital en un archivo PDF

No todos los documentos están en formato Word, también los podemos encontrar en formato PDF. Pero no te preocupes, también te daremos los pasos necesarios para que puedas poner tu huella digital en documentos PDF.

En lo primero que debes fijarte es que tengas instalado en tu computadora la aplicación “Adobe Reader”. Si no la tienes, puedes buscarla en Internet y descargarla gratuitamente. 

Una vez abierto el documento en PDF, ubica en la barra de herramientas el botón de “Rellenar y firmar”:

  1. Haz clic y luego presiona “Colocar firma”. Se abrirá una nueva ventana.
  2. Selecciona “Utilizar una imagen”, allí podrás buscar tu huella digital en la ubicación donde la guardaste inicialmente.
  3. Finalmente, presiona “aceptar”.

Después de este último paso, tu huella aparece atada al cursor, llévala al lugar indicado y haz clic para que se fije allí. Tendrás la opción de ajustar el tamaño o girarla si es necesario.

¡Esto es todo lo que debes hacer para poner tu huella digital en un documento! Así también garantizas la autenticidad y validez jurídica.

Como ves, es posible poner tu huella digital en documentos. Sin embargo, si también deseas firmar de manera electrónica dichos documentos, le agregarías diversas ventajas que vale la pena mencionar:

  • Los protocolos digitales de seguridad son altamente confiables, por ello, aquellos documentos que cuentan con firma electrónica no pueden ser alterados.
  • Simplifica el proceso de autenticación y acelera las tareas de la organización para mayor productividad.
  • La firma electrónica es una solución para que las industrias eviten el uso excesivo de papel y a su vez reduzcan los costos.

¡Ya tienes todo para poner tu huella digital en documentos!

Siguiendo estos 4 pasos podrás autenticar tus documentos con tu huella digital, sin necesidad de imprimir y de una forma totalmente segura y confiable.

Si te ha sido útil este artículo y quieres investigar sobre otros temas relacionados, te invitamos a que visites otros artículos de nuestro blog. En ellos encontrarás más información sobre temas relacionados con la firma electrónica, seguridad digital en documentos, gestión contractual, entre otros.

¡Te esperamos!

Publicado en