Compras sustentables: ¿qué son y qué buscan los compradores?

La sostenibilidad se entiende como la conciliación entre el uso de los recursos naturales para satisfacer nuestras necesidades y la conservación de los mismos para las generaciones posteriores (en equilibrio con el medioambiente).

La humanidad, en su paso por el planeta, ha deteriorado los recursos naturales a tal punto que se ha hecho vital planificar conscientemente el consumo. Es decir, asumirlo de modo responsable para garantizar su perdurabilidad.

En este sentido, las empresas pueden contribuir con la recuperación del planeta a través de las compras sustentables. Es decir, preferir la adquisición de bienes y servicios que dispongan de los recursos naturales, energéticos y económicos a un ritmo que no los agote, entre otros puntos que integran la sostenibilidad.

En este post nos enfocaremos en determinar qué son las compras sustentables, los criterios que debes tener en cuenta a la hora de realizarlas y en qué consisten los productos sustentables.

Del mismo modo, esta información te orientará acerca de cómo incursionar en el mercado de los compradores sustentables haciendo que se interesen en tus productos y servicios.

¿Qué son las compras sustentables?

Las compras sustentables son aquellas que se ejecutan tomando en cuenta no solamente los aspectos económicos a corto plazo (precio), sino también criterios ambientales y sociales. Pretenden tener un impacto positivo en el ámbito ambiental, social y económico a través de su ciclo de vida.

Las compras sustentables se basan no solo en la adquisición de lo que la empresa necesita, sino también en evaluar que la composición física o química de lo que se compra no atenta contra las normas ambientales, que su ciclo de vida es amplio y que tiene eficiencia energética, entre otros aspectos que representen un beneficio ambiental a mediano o largo plazo.

Cuando las empresas consideran este tipo de compras están apoyando la producción limpia, la responsabilidad social y el ecodiseño de los productos. Es decir, las compras sustentables promueven el desarrollo sostenible pues influyen en la fabricación de insumos orientada a cubrir las necesidades del presente sin arriesgar el derecho de las futuras generaciones a disponer de recursos.

Compras sustentables a nivel empresarial

Las compras sustentables se han incrementado en empresas de diversos rubros, como las alimenticias, las farmacéuticas, las telecomunicaciones y la construcción.

No obstante, pese a que están siendo consideradas por muchas empresas, aún son consideradas un tópico incipiente y muy pocas organizaciones se han logrado alinear adecuadamente con los objetivos de sustentabilidad. En esa búsqueda se han dispuesto políticas de compras que toman en cuenta, para la selección de sus proveedores, los requisitos relacionados con el desarrollo sostenible.

Conocerlos te permitirá:

  • Saber cómo llevar adelante compras sustentables.
  • Evolucionar tu oferta de productos y servicios para que sean atractivos para los compradores que buscan sostenibilidad como valor agregado.

Criterios ambientales que los compradores evalúan a la hora de realizar compras sustentables

Quienes están en la línea del consumo sustentable procuran adquirir suministros que favorezcan la reducción de emisiones contaminantes al aire y al agua, prefieren los insumos reciclados y/o reciclables, y escogen materiales y equipos competentes energéticamente.

Las empresas que disponen de políticas de compras sustentables evalúan los aspectos ambientales del proceso de fabricación y comercialización de sus proveedores. Estos criterios implican, por ejemplo, procesos productivos que reduzcan la contaminación, insumos reusables o que puedan ser reciclados, la certificación como productos orgánicos o biodinámicos, la biodegradabilidad de los artículos de limpieza y suministros de oficinas con ciclos prolongados de vida útil.

La selección de proveedores debe ser escrupulosa, ya que estos deben obedecer no solo a los requerimientos de precio, sino a las caracterizaciones que lo describan como sostenible.

¿En qué consiste un producto sustentable?

Entendemos que prácticamente ninguna acción es totalmente neutra en impacto ambiental. Sin embargo, en la búsqueda de la sustentabilidad se intenta que las empresas y legislaciones responsables de los ecosistemas minimicen el impacto negativo de sus actividades.

En este sentido, un producto es considerado sustentable cuando logra la optimización de su fabricación y comercialización de la mano de la disminución de su costo ambiental. Adicionalmente, se considera que la producción es sostenible cuando no consume los recursos naturales no renovables, no perjudica el medioambiente y sus procesos se ejecutan responsablemente en el ámbito social.

Para determinar que un producto es sustentable se debe examinar su etiqueta de elaboración. Por lo regular, comunica su proceso de fabricación y el impacto que tiene en el ambiente; por ejemplo, indican que están compuestos de materiales reciclados, elaborados con recursos renovables, son biodegradables y emplean mano de obra ética.

Características de un producto sustentable.

Para que un producto encaje con el concepto de sustentable tiene que reunir las siguientes cualidades:

Un ciclo vital prolongado

La sustentabilidad contempla la vida útil de los productos. Esta debe ser prolongada y sin impacto negativo en el medioambiente (o con un impacto menor a los productos que existen en el mercado).

Este impacto se mide durante todo el transcurso de su manufactura: desde la recolección de materia prima, su tratado, ejecución, distribución, uso y descarte. 

La dualidad

Los productos, para ser considerados sostenibles, deben considerar el factor humano y ambiental no solo de los usuarios finales, sino también en el devenir de la cadena productiva.

Una contribución positiva

La producción sostenible se caracteriza por enfocarse en objetivos positivos adicionales a la mera rentabilidad empresarial, proveyendo crecimiento socioeconómico a aquellas comunidades y sociedades donde se fabrican y mejorando la calidad de vida del entorno.

Cumplimiento de necesidades y competitividad

Los productos sustentables deben satisfacer a los usuarios e incorporar el diferencial de ser producidos de manera responsable con el ambiente. En este aspecto, para mantenerse en el mercado, los productos deben atender objetivamente los problemas de manera eficiente y, como plus, ser amigables con el ambiente natural y humano.

En síntesis, las compras sustentables están centradas en suplir las demandas de las empresas con artículos producidos mediante procesos y mecanismos enfocados en la conservación del medioambiente, así como en políticas de sostenibilidad que mejoren las condiciones ambientales y económicas de las comunidades que rodean a las organizaciones.

¿Buscas transformar a tu negocio y sumarte a los retos de sostenibilidad? Conoce más sobre cómo las tecnologías digitales pueden apoyarte en ese objetivo; por ejemplo, en el ámbito de los contratos y acuerdos. Para ello, te invitamos a hacer contacto con nosotros.

Publicado en
Temas relacionados