Confianza digital: cuál es su relación con la ciberseguridad

El manejo de los datos se ha convertido en uno de los recursos más valiosos para las empresas debido a que pueden transformarse en una fuente de conocimientos muy útil. Es por eso que se hace necesario que las empresas garanticen la seguridad digital para corresponder a la confianza que los clientes depositan en estas organizaciones.

El crecimiento global de los mercados obliga a implementar mecanismos cada vez más efectivos de interconectividad, entre los que destacan la computación en la nube, el internet de las cosas (IoT) y el big data. Todo ello impulsado por la competitividad para satisfacer las necesidades de los consumidores, además de aumentar la rentabilidad de sus negocios.

En este sentido, la transformación digital es un pilar fundamental, pues sirve para comprobar la efectividad en la confianza digital por parte de los consumidores. Es decir, mide qué tan confiable resulta el procesamiento, almacenamiento y manejo de los datos.

En Docusign nuestro compromiso es con la seguridad. Es por ello que conversaremos sobre la importancia de la confianza digital y su relación con la ciberseguridad en beneficio de las empresas y clientes.

¡Acompáñanos a descubrir más!

Confianza digital: en qué consiste

La economía global depende en gran medida de la conectividad y el uso seguro de la tecnología.

Ahora bien, la confianza digital es lo que permite a los usuarios y empresas interactuar en línea, garantizando que los procesos digitales dejen su huella y se puedan auditar como un requisito indispensable de transparencia en las operaciones del día a día.

Es imperativo que las tecnologías de información (TI) ofrezcan autentificación, integridad y cifrado de los datos como elementos medulares para proteger el software, dispositivos, servidores, documentos, usuarios, derechos de autor, entre otros.

La confianza digital depende de cuatro elementos clave, que son:

  • Los estándares entre la tecnología y las industrias.
  • El cumplimiento de las operaciones y transacciones.
  • Software con visibilidad y control basado en los ciclos de vida de los certificados digitales.
  • Empleo de ecosistemas, ciclos de vida de dispositivos y cadenas de software.

La relación entre la confianza digital y la integridad de datos

Los datos constituyen el recurso más valioso en los procesos informáticos, ya que ellos nos permiten conocer de manera veraz lo que sucede en la actualidad, predecir tendencias a futuro y efectuar la mejor toma de decisiones.

Con estas consideraciones en mente, tanto las empresas como los usuarios centran toda su atención en proteger los datos y mantener así una relación de confianza recíproca. Aquí es donde radica la importancia del concepto de confianza digital empleado para censar el nivel de credibilidad entre una organización con sus clientes, socios y empleados en el ámbito online.

La integridad de los datos está directamente relacionada con la confianza digital, en consecuencia, deben ser fiables, de calidad e inalterables. Sin embargo, los datos siempre serán susceptibles a:

  • posibles fallos humanos durante su carga en las bases de datos;
  • accesos no autorizados;
  • ciberataques infectando con virus, troyanos o malware a dispositivos.

Un manejo inadecuado puede provocar que la información sea vulnerable, robada o adulterada para fines indecorosos. Por ello, las empresas que almacenan y procesan datos, tienen la obligación de protegerlos a toda costa para garantizar la confianza digital.

Confianza digital: importancia para garantizar un futuro seguro

Los procesos de transformación digital se caracterizan por altos grados de incertidumbre, volatilidad y complejidad. En este entorno, la confianza digital es medular, dado que puede afectar a los ambientes de la política, economía, negocios y sociedad. Por lo tanto, es menester que las partes interesadas lleven a cabo los esfuerzos necesarios para fortalecer la ciberseguridad.

Para superar estos desafíos se deben establecer estrategias que busquen la sinergia e integración para evitar malentendidos y se adopte la mejor tecnología con niveles rígidos de seguridad informática, a fin de que la confianza digital sea lo más fuerte para que los clientes se sientan satisfechos y puedan sentirse seguros de sus datos. 

Pilares de la confianza digital

Con la intención de asegurar un futuro confiable y seguro, centrado en la confianza digital, es necesario cubrir tres elementos críticos:

  • Autenticación: mecanismos para validar y certificar la identidad de los usuarios, máquinas y dispositivos autorizados, servicios y cargas de trabajo.
  • Integridad: medidas pertinentes con la intención de evitar que los datos no sean alterados o manipulados.
  • Cifrado: mecanismo mediante el cual se protegen los datos a medida que se transmiten, a través de una codificación en un formato no legible hasta que llegue a su destino final, donde será decodificado a su formato original.

Cómo elegir tecnologías que generen confianza digital

Garantizar aspectos como accesibilidad, transparencia, privacidad y administración de la seguridad en plataformas, redes y aplicaciones, son las grandes preocupaciones de los usuarios y clientes. 

Se estima que el 75%, porcentaje muy alto, de los clientes pierden la confianza en una marca cuando se produce una violación en sus sistemas de protección y resguardo de la información; el otro 25 % sencillamente tras interactuar.

Los ciberdelincuentes desarrollan cada vez más métodos sofisticados para socavar el firewall afectando a la marca y, por ende, a la lealtad de los clientes. Para mitigar estos impactos negativos, las empresas tienen que mantenerse siempre a la vanguardia en nuevas tecnologías que ayuden a mantener y mejorar la confianza digital.

A continuación, se mencionan 4 tendencias informáticas que resultan seguras:

1. Datos habilitados para la nube

Los datos son el activo más importante en las organizaciones, por lo que requieren de la mayor atención en aras de tener protección y defensa en su contexto.

Un método bastante confiable es realizar las copias de seguridad en la nube gracias a las fuertes barreras que esta implementa, misma condición que permite ejecutar la recuperación segura y rápida de los datos en caso de fallos o pérdidas.

Los servicios de la nube están disponibles para todo tipo de empresas sin importar su tamaño. Estas reducen los costos operativos y son accesibles en modo 24/7. 

 

3. Firmas electrónicas

Constituye una herramienta versátil, moderna, práctica y con altos niveles de seguridad. Es una tecnología muy bien desarrollada por Docusign, la cual permite sustituir la firma autógrafa por su versión en formato digital.

Utiliza diferentes medios de autentificación que garantizan la confianza digital. Entre los grandes beneficios que aporta podemos encontrar los más relevantes, siendo:

  • eliminación del uso de papel;
  • accesibilidad 24/7;
  • evasión de fraude,
  • mejora de la eficiencia empresarial.

3. Cadena de bloques

Es una de las herramientas más modernas que garantiza la confianza digital gracias a su protección de extremo a extremo.

Se trata de una especie de libro de contabilidad digital que es verificable, inalterable y confiable, donde se registran todas las transacciones que se ejecutan. Es muy popular en las operaciones de criptomonedas y documentos confidenciales.

En este sentido, la tecnología de blockchain debe ser considerada por las empresas, debido a que permite autenticar la identidad, tiene trazabilidad, es confiable y puede almacenar grandes volúmenes de datos de manera compartida y descentralizada.

4. Tecnologías cuánticas

Se caracteriza por su capacidad de efectuar el análisis de grandes volúmenes de datos de manera casi instantánea en la detección de anomalías y realizar estimaciones, mejorando el cifrado de los datos mediante la generación de claves cuánticas (QKD), las cuales son procesos muy complejos a prueba de cualquier tipo de espionaje.

Esta tecnología es muy distinta a los esquemas tradicionales de informática, ya que es una fusión entre la física cuántica, la nanotecnología e inteligencia artificial.

Sus costos son altos, pero vale la pena evaluarlos de acuerdo a la importancia de información que se maneje, pues poseen un verdadero blindaje que garantiza la plena confianza digital del dato.

¡Hasta aquí nuestro artículo!

Ahora que ya conoces todo lo relacionado con la confianza digital, nos gustaría invitarte a conocer otras 6 tecnologías para reforzar la seguridad de datos. ¡No te lo pierdas!

Publicado en