¿Cuáles son los tipos de contrato de compraventa internacional?

Las transacciones comerciales internacionales son cada vez más comunes a medida en que el mundo se globaliza más y más. Para que estas operaciones sean exitosas, es fundamental contar con contratos de compraventa internacional bien gestionados.

Para cubrir esta necesidad, exploraremos en detalle qué son estos contratos, sus tipos, su importancia y cómo generarlos de manera eficiente. Además, analizaremos una solución de vanguardia que simplifica y agiliza el proceso de gestión de contratos.

¿Qué son los contratos de compraventa internacional?

Si te preguntas qué es un contrato de compraventa internacional, debes saber que son acuerdos legales que establecen las condiciones y términos bajo los cuales se realiza una transacción comercial entre dos partes de diferentes países. Estos contratos son esenciales para garantizar que ambas partes cumplan con sus obligaciones y derechos en el proceso de compraventa de bienes o servicios a nivel internacional.

¿Cuáles Son los Tipos de Contrato de Compraventa Internacional?

Existen varios tipos de contratos de compraventa internacional, cada uno adaptado a las necesidades y circunstancias particulares de la transacción. Los más comunes son:

Contrato de compraventa internacional al contado (Cash in Advance):

En este tipo de contrato, el comprador paga por adelantado, es decir, antes de que se realice la entrega. Es beneficioso para el vendedor, ya que garantiza el pago, pero puede ser menos atractivo para el comprador debido al riesgo de incumplimiento por parte del vendedor.

Contrato de compraventa internacional a plazos (Open Account):

En este caso, el vendedor envía los bienes antes de recibir el pago, confiando en la solvencia del comprador. Es beneficioso para el comprador, pero puede ser riesgoso para el vendedor.

Carta de crédito (Letter of Credit):

Este tipo de contrato implica la participación de un banco que actúa como intermediario. El banco emite una carta de crédito en nombre del comprador comprometiéndose a pagar al vendedor una vez se cumplan ciertas condiciones, como la entrega de los bienes de acuerdo con los términos del contrato.

Contrato de compraventa internacional con pago contra documentos (Documents Against Payment - D/P):

En este contrato, el vendedor envía los documentos de envío al comprador a través de un banco intermediario. El comprador debe pagar al banco para obtener los documentos que le permitirán reclamar la mercancía.

Contrato de compraventa internacional con pago contra aceptación (Documents Against Acceptance - D/A):

Similar al D/P, pero en este caso, el comprador acepta un pagaré o una letra de cambio. Una vez que el vendedor recibe el documento aceptado, le entrega los documentos de envío al comprador.

Contrato de compraventa internacional FOB (Free On Board):

En un contrato FOB, el vendedor es responsable de entregar la mercancía al punto de embarque y cargarla en el barco. A partir de ese punto, la responsabilidad pasa al comprador.

Contrato de compraventa internacional CIF (Cost, Insurance, and Freight):

En este contrato, el vendedor asume la responsabilidad de entregar la mercancía en el puerto de destino convenido y pagar el flete y el seguro hasta ese punto.

Contrato de compraventa internacional CIP (Carriage and Insurance Paid To):

Es similar al CIF, pero en este caso el vendedor entrega la mercancía al transportista designado por el comprador y se encarga del seguro hasta el punto de destino.

¿Cuál es su importancia?

La importancia de los contratos de compra y venta internacionales radica en varios aspectos clave:

Claridad en las expectativas

Los contratos definen claramente los términos y condiciones de la transacción, evitando malentendidos y conflictos futuros.

Protección legal

Ofrecen protección legal a ambas partes en caso de incumplimiento o disputas.

Reducción de riesgos

Ayudan a mitigar los riesgos comerciales al especificar claramente las responsabilidades y obligaciones de cada parte.

Facilitan el cumplimiento de normativas

Los contratos pueden incluir requisitos legales y regulaciones específicas que deben cumplirse.

Confianza entre las partes

Generan confianza entre compradores y vendedores al establecer un marco sólido para la cooperación.

¿Cómo generar contratos de compraventa internacionales?

La generación de contratos de compra y venta internacionales puede ser una tarea compleja debido a la diversidad de leyes y regulaciones aplicables en diferentes países, sin embargo hay algunos pasos importantes para crear contratos efectivos:

1. Identificación de las partes

Asegúrate de tener la información completa y precisa sobre las partes involucradas, incluyendo sus nombres legales, direcciones y detalles de contacto.

2. Descripción detallada de los bienes o servicios

Especifica claramente los bienes o servicios que se están comprando o vendiendo, incluyendo cualquier detalle técnico importante.

3. Términos y condiciones

Define los términos y condiciones de la transacción, incluyendo precio, plazos de entrega, moneda y método de pago.

4. Elección de Incoterms

Selecciona los términos comerciales internacionales adecuados (Incoterms) que determinarán las responsabilidades de cada parte en cuanto a la entrega y el transporte.

5. Leyes aplicables y jurisdicción

Especifica la ley que regirá el contrato y la jurisdicción en caso de litigio.

6. Revisión legal

Es altamente recomendable que los contratos sean revisados por expertos legales con experiencia en derecho internacional.

7. Firma electrónica

Para agilizar y simplificar el proceso, considera el uso de soluciones de firma electrónica como DocuSign.

La solución DocuSign en la gestión de contratos internacionales

DocuSign es una plataforma líder en gestión de contratos electrónicos que agiliza el proceso de creación, firma y gestión de contratos internacionales. Algunos de los beneficios clave de DocuSign incluyen:

  • Firma electrónica legalmente válida: permite la firma electrónica legalmente válida en múltiples países, eliminando la necesidad de documentos físicos.
  • Seguridad y confidencialidad: ofrece altos estándares de seguridad y protección de datos para garantizar la confidencialidad de la información.
  • Seguimiento en tiempo real: permite el seguimiento en tiempo real del estado de los contratos, lo que facilita la gestión y el cumplimiento.
  • Integración con sistemas existentes: puede integrarse fácilmente con sistemas de gestión empresarial y software de colaboración.
  • Ahorro de tiempo y costos: reduce significativamente el tiempo y los costos asociados con la gestión de contratos internacionales.

Cómo hacer una adecuada gestión de contratos

Una gestión adecuada de contratos es esencial para asegurar el cumplimiento de las obligaciones y la mitigación de riesgos. Algunas prácticas importantes incluyen:

  • Seguimiento proactivo: realiza un seguimiento proactivo de los plazos y obligaciones establecidos en los contratos.
  • Almacenamiento seguro: almacena los contratos de manera segura y accesible para facilitar su recuperación cuando sea necesario.
  • Auditorías regulares: realiza auditorías regulares para asegurarte de que se cumplan los términos y condiciones.
  • Actualización constante: mantén los contratos actualizados para reflejar cambios en las circunstancias o regulaciones.
  • Capacitación del personal: capacita a tu equipo en la importancia de la gestión de contratos y en los procedimientos adecuados.

Sigue estas buenas prácticas en la gestión de contratos internacionales

Recuerda que los contratos de compraventa internacional son fundamentales en el mundo empresarial globalizado actual, por lo que su correcta elaboración y gestión son clave para el éxito y la protección de las partes involucradas.

En este sentido, soluciones innovadoras como DocuSign simplifican enormemente el proceso, permitiendo una gestión de contratos más eficiente y segura en el entorno internacional.

¡La inversión en la creación y gestión adecuada de contratos es una inversión en la seguridad y el crecimiento sostenible de cualquier empresa que opera a nivel global!

No dejes pasar la oportunidad de probar las ventajas que DocuSign le puede brindar a tu empresa. ¡Comienza ya tu prueba gratuita!

Publicado en