¿Cómo mejorar la fidelización para aumentar las ventas?

Una pareja hace compras en internet

¿Qué te parecería si te doy la posibilidad de que un consumidor no solo compre por única vez tu producto o servicio, sino que se convierta en un cliente habitual que te generará ingresos constantemente? De eso se trata la fidelización y suena genial, ¿cierto?

Precisamente, a esto apuntan todos los negocios exitosos mediante diversas estrategias de marketing y ventas para así aumentar su rentabilidad financiera.

Si este tema te parece interesante, definitivamente debes leer este contenido en el que te daremos 5 razones por las que esta técnica favorece el proceso de ventas y 3 consejos de cómo llevarla a cabo.

¡Atención!

¿Cómo la fidelización mejora el proceso de ventas?

La transformación digital ha hecho que las industrias hayan migrado de lo tradicional a lo tecnológico para mejorar sus estrategias de marketing y, de esta manera, generar un gran volumen de clientes fidelizados con las marcas.

Si buscas mejorar tus procesos de venta, a continuación te explicaremos por qué debes incluir esta estrategia para tener éxito:

1. Aumento en la cantidad de ventas

Al dirigir nuestros esfuerzos hacia una buyer persona definida que hemos estudiado a fondo, sabemos sus gustos, preferencias y su apreciación hacia nuestra marca, por lo cual seremos más efectivos.

Este "target" es muy activo y está predispuesto a comprar: su acción influye positivamente en los resultados.

2. Mejor reputación

Una atención personalizada y un servicio que supera las expectativas siempre es bien recibido por los usuarios, ¿no?

Si la fidelización es muy efectiva, tus propios consumidores se convertirán en embajadores de tu marca y, por consiguiente, mejorará tu reputación a través del boca a boca.

Por supuesto, este impacto positivo en la sociedad repercutirá favorablemente en tus ventas. ¡Ya lo verás!

3. Estrategias de venta más acertadas

Al mejorar el conocimiento del cliente en nuestra base de datos, podemos profundizar en sus intereses y hábitos de consumo, lo que nos ayudará a desarrollar estrategias exitosas.

Imagínate que, por ejemplo, tu cliente sea vegano, ¿sabes cuán valiosa es esta información? ¡Muchísimo!

Podrás enfocarte en movimientos verdes, proambientalistas y alejados del maltrato o consumo animal: de hecho, esta tendencia ha ido en pleno aumento, lo que significa también muchas ventas.

4. Experiencia de compra mejorada

Para el marketing, una buena "shopping experience" es fundamental, puesto que es todo aquello que el cliente percibe en el proceso de compra de un producto o servicio.

En efecto, su finalidad es la fidelización del cliente al hacerle sentir placer y regocijo durante todo el procedimiento.

¿Sabías que las ventas de los negocios dependen más de la recompra que de la primera?

Para lograrlo, es importante que el cliente quiera regresar constantemente, sea fiel a la marca y la recomiende: todo esto es posible gracias a una buena experiencia de compra.

5. Sugerencias de mejoramiento

¡No todo es venta, venta y más venta directa! Todo lo contrario: para llegar a un óptimo nivel de fidelización, debemos estar en constante evolución y modificar nuestras estrategias en virtud de las nuevas preferencias de los usuarios.

¿Qué mejor forma que recibiendo sugerencias de ellos mismos? Un cliente fidelizado está dispuesto a sugerir sus opiniones a la compañía y espera que estas sean tomadas en cuenta.

¡Siempre hay algo bueno!

3 consejos para lograr una exitosa fidelización

Ya sabemos por qué la fidelización es buena y su importancia para nuestro negocio, así que ahora vamos a hablar un poco sobre cómo lograrla.

¡Sigamos!

1. Invierte en servicio al cliente

Una excelente atención al cliente es el primer paso de la fidelización, pero a pesar de saberlo, todavía hay organizaciones que no le dan mucha importancia. ¡Vaya error!

Efectivamente, la forma como tratamos a los usuarios es lo que nos va a diferenciar de la competencia: para esto, debemos contar con un equipo de profesionales capacitados que comprenda la manera cómo le gustaría ser atendido a un cliente y adaptar su comunicación dependiendo de las necesidades.

En este aspecto, es importante que inviertas en un software de atención al cliente (CRM) para que puedas medir su satisfacción y así ajustar tus estrategias de venta de manera particular.

También, debes ofrecer múltiples canales de comunicación —por ejemplo, chat, llamadas telefónicas, correo electrónico y redes sociales— y atender rápidamente a tus clientes para facilitar el intercambio de información.

2. Ayuda a que el cliente aproveche íntegramente tu producto o servicio

No hay que finalizar la relación con el cliente una vez que compró.

Échale un ojo a tu servicio posventa y toma medidas para que te asegures de que está usando correctamente el producto o servicio que adquirió: si el consumidor observa que la adquisición marca la diferencia en el mercado, probablemente comprará de nuevo.

¿Cómo operar en esta situación? Edúcales mediante la producción de contenidos y guías didácticas.

¡Garantiza que aproveche al máximo lo que le vendiste y así volverá!

3. Utiliza un servicio de firma electrónica

La firma electrónica es una herramienta nueva que es tendencia actual.

Este tipo de tecnología se basa en un sistema encriptado —totalmente seguro— por medio del cual tus clientes podrán finalizar su proceso de venta desde cualquier lugar y momento.

Pasarse a lo digital acelera tu negocio y tendrás la posibilidad de culminar aprobaciones, acuerdos y transacciones mucho más rápido al crear procesos totalmente online. Además, podrás incorporar las soluciones de firma y pago electrónico en tu website, aplicación o portal.

Sumado a estas, tendrás la posibilidad de integrar sistemas que ya uses a través de conectores y APIs.

La firma electrónica contribuye en la automatización de procesos y agiliza tu negocio al ahorrar tiempo y dinero. Lo mejor de todo, ¡es totalmente legal en México y gran parte del mundo!

Entre sus ventajas destacan:

  • Tiempos de respuesta 25 veces más rápidos en los acuerdos.
  • Aumento del 127% promedio en los puntajes de satisfacción al cliente.
  • El 80% de los acuerdos son completados en cuestión de horas.

No esperes más: logra y mantén una fidelización exitosa mediante el uso de la firma electrónica. ¡Es una opción que no puedes dejar pasar!

¡Hemos finalizado!

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