Descubre cómo las fintech pueden integrarse con herramientas de gestión como la firma electrónica

Una pantalla de celular con datos de una cuenta de invertimientos

La fintech o tecnología financiera está ganando terreno rápidamente entre los consumidores como una opción más accesible a los productos y sistemas bancarios en comparación con la oferta tradicional de los entes financieros.

A medida que surgen nuevas herramientas y software de tecnología financiera para competir con el modelo establecido, esta clase de servicios está mejorando y presenta una mayor eficiencia, velocidad y responsabilidad.

En las siguientes líneas, conversaremos en detalle sobre las fintech, los tipos que existen y las principales herramientas digitales para gestionar este modelo de negocio.

¡Sigue leyendo!

Fintech: ¿qué es?

El acrónimo fintech deriva de las palabras en inglés financial technology y se refiere a cualquier empresa que utilice tecnología para mejorar o automatizar servicios y procesos financieros; un SaaS aplicado por muchas organizaciones actualmente.

El término es una industria amplia y de rápido crecimiento que sirve tanto a consumidores como a empresas mediante una oferta de productos y servicios que van desde la banca móvil y seguros hasta aplicaciones de inversión y criptomonedas.

En definitiva, estamos frente a una enorme industria.

Un factor determinante para su crecimiento y presencia es que muchos bancos tradicionales apoyan y adoptan la tecnología: de hecho, invierten activamente en estas, las adquieren o incluso se asocian a nuevas fintech porque es más fácil dar a los clientes con mentalidad digital lo que necesitan. De esta manera, estimulan el avance de este sector y se mantienen rentables.

¿Cómo funciona una fintech?

Fintech no es una industria nueva, tan solo ha evolucionado rápidamente debido a la transformación digital en todos sus niveles.

De cierto modo, la tecnología siempre ha formado parte del mundo financiero, ya sea con la introducción de las tarjetas de crédito en la década de 1950 o los cajeros automáticos, los intercambios de e-commerce, las apps de finanzas personales y el comercio frecuente en los años siguientes.

La esencia detrás de las fintech varía de un proyecto u objetivo a otro. Sin embargo, algunos de los avances más recientes están usando algoritmos de aprendizaje automático o machine learning, blockchain y ciencia de datos para ejecutar un gran número de actividades: desde el cálculo y procesamiento del puntaje crediticio hasta la ejecución de fondos de cobertura.

Actualmente, existe un subconjunto completo de innovaciones regulatorias llamado regulatory technology o regtech, diseñado para trabajar en nuevas normas y el cumplimiento para resolver los problemas regulatorios de este mercado.

¿Qué tipos de fintech existen?

Como podrás imaginar, el mundo de las finanzas electrónicas es muy extenso, pero hay 4 que destacan en todo el mercado.

¡Revisemos cuáles son!

Préstamos

Las fintech en la industria crediticia simplificaron la manera en que los individuos acceden a préstamos de dinero.

En el pasado, la gente acudía a los bancos o cooperativas de crédito: ahora, muchas organizaciones ofrecen este servicio al consumidor mediante una solicitud en línea.

Debido a que los procesos y sistemas están automatizados, la aprobación se lleva a cabo rápidamente. Para esto, utilizan programas avanzados que evalúan la solvencia crediticia de los prestatarios.

Pagos en línea

Las empresas fintech son muy convenientes a la hora de transferir dinero con sus plataformas de pago móvil: sin duda, modificaron y simplificaron la forma de hacer negocios.

Hoy en día es más fácil que nunca enviar dinero de forma online —donde sea en el mundo— sin la necesidad de recurrir a los bancos. Entre las compañías más importantes, se encuentran Zelle y PayPal.

Machine learning y el trading

Ser capaz de predecir hacia dónde se dirigen los mercados es el Santo Grial de las finanzas.

El poder del aprendizaje automático de máquinas radica en su capacidad para ejecutar mucha información digital a través de algoritmos especialmente desarrollados para la detección de tendencias y riesgos que analizan cuándo, cómo, cuánto y dónde invertir o hacer trading.

¿Qué es el trading? Consiste en la compra-venta de activos cotizados en el mercado.

Crowdfunding

Se trata de un sistema en línea de captación de fondos para cualquier tipo de proyecto.

Las personas que aportan su capital no suelen hacerlo netamente como una inversión, sino para ayudar por una cuestión de ideología o afecto.

A veces, el aporte de dinero está sujeto a una recompensa asociada a determinada cantidad.

Principales herramientas para gestionar este modelo de negocio

¡Ahora sí! ¿Quieres conocer las 3 principales herramientas para gestionar una fintech? A continuación, explicaremos 3 de las más importantes:

Inteligencia artificial (IA)

Un gran ejemplo de la aplicación de inteligencia artificial en las fintech son los pronósticos de precios: un software es capaz de procesar una enorme cantidad de datos que permiten definir patrones sobre diversos tipos de transacciones.

El machine learning es uno de los componentes más importantes de la IA y se usa ampliamente para protección antifraude, gestión de riesgos, predicción del crecimiento de los fondos y mejora del servicio al cliente, entre otros aspectos.

Blockchain

El blockchain es utilizado en esta industria debido a que cada transacción está encriptada sin posibilidades de penetración y cada parte interesada de la red tiene que aprobar la transacción, lo que hace que un ciberataque sea muy poco probable.

El uso del token —código— de seguridad ayuda a las organizaciones de todo el mundo a emplear monedas universales como las criptomonedas en lugar de dinero específico de cada país.

Firma electrónica

En los servicios financieros, los acuerdos son fundamentales para los momentos importantes del cliente, por ejemplo, la apertura de una cuenta, la transferencia de dinero o la solicitud de un préstamo.

En este sentido, la firma electrónica se posiciona como una solución clave al crear un proceso de acuerdo rápido y sin fricciones que mejora la conversión, la experiencia y la satisfacción del cliente, además de mantener el cumplimiento legal y seguridad en todo el proceso.

Los servicios para los que más se utiliza esta herramienta son:

  • Apertura de cuenta desde un dispositivo móvil: permite la eficiencia operativa.
  • Préstamos para automóviles, estudiantiles o hipotecas para viviendas: la ejecución de acuerdos de préstamos digitales promueve la satisfacción ágil de la demanda.
  • Mayor cumplimiento: debido a que los flujos de trabajo del acuerdo son automatizados. Así, quedan atrás los procesos tradicionales, lentos y obsoletos.
  • Mejora del servicio al cliente: con la automatización del proceso, puedes ahorrar grandes costos de soporte y ofrecer a los usuarios una mejor experiencia.

¡Eso es todo! Ya sabes qué es fintech, cómo funciona, sus tipos y las herramientas para gestionar este modelo de negocio.

Al llegar hasta el final de este contenido, ¿qué te pareció? ¿Te fue útil? Si quieres leer más acerca de estos temas, te invitamos a descargar nuestra guía de firma electrónica en México.

 

Publicado en