¿Conoces los beneficios de la movilidad laboral? ¡Descúbrelos aquí!

En tiempos de auge para el trabajo a distancia y la internacionalización de los negocios, la movilidad laboral se ha transformado en un aspecto esencial a la hora de mejorar la productividad y crear una cultura de trabajo moderna

Lejos de ser una cuestión mínima o que solo las grandes empresas deben considerar, la movilidad al interior de las organizaciones es un símbolo de su capacidad de adaptación a las nuevas demandas y posibilidades del mercado laboral. 

En ese sentido, y como veremos en este artículo, diseñar programas de movilidad laboral beneficia tanto a la empresa como a los empleados.

¿Quieres conocer los beneficios de la movilidad laboral? ¡Lee hasta el final!

¿Qué es la movilidad laboral?

En esencia, la movilidad laboral es la capacidad de un empleado o colaborador —facilitada por la empresa— para cambiar su lugar, función o área de trabajo. 

Partiendo de esa base, podemos decir que hay dos tipos de movilidad en función de lo que el empleado cambia de su modalidad de trabajo, sin necesidad de dejar la empresa: 

  • Movilidad geográfica: Consiste en reubicar al empleado para que se desplace a cumplir sus funciones en otra ciudad o país.
  • Movilidad ocupacional: En este caso, el empleado empieza a desempeñarse en otra área o departamento de la empresa, ya sea con más o menos responsabilidades. 

Entonces, ¿por qué es tan importante la movilidad en las empresas? Lo cierto es que permite impulsar el crecimiento profesional de los empleados y colaboradores, crear ofertas de trabajo atractivas y atraer nuevos talentos. 

Asimismo, en el contexto actual podemos hablar de movilidad laboral en un tercer sentido, para hacer referencia a las nuevas modalidades de trabajo a distancia que surgieron a raíz de las restricciones por la pandemia. 

En ese sentido, la movilidad en las empresas deja de ser tan solo una alternativa para potenciar equipos de trabajo, sino que en muchos casos se ha convertido en una necesidad para mantener la productividad y la competitividad. 

¿Cuáles son los beneficios de la movilidad laboral?

¡Bien! Ya vimos en qué consiste la movilidad laboral y por qué es importante que las empresas la promocionen y faciliten. Ahora, vamos a ahondar en detalle sobre sus ventajas para las organizaciones y sus colaboradores.

¡Toma nota!

Mayor equilibrio entre vida laboral y personal

Según una investigación realizada por Metrics, el 80% de los mexicanos prefieren la modalidad home office antes que volver a la oficina tradicional. 

La movilidad empresarial abre las puertas a nuevos espacios de trabajo más allá de la rigidez de la oficina. Si está bien implementado, el trabajo remoto puede mejorar la experiencia de los empleados, teniendo la posibilidad de organizar sus tiempos y actividades.

Mejora la productividad

Al favorecer la motivación y satisfacción de los empleados mediante la flexibilización del lugar de trabajo, la movilidad también incide de forma positiva en la productividad de los colaboradores

Además, en el caso del trabajo a distancia, es posible evitar pérdidas de tiempo y dinero —tanto para la empresa como para los empleados— en viajes diarios a la oficina.

Potencia la creatividad y el desarrollo personal

La posibilidad de construir un plan de carrera profesional, contar con la opción de desempeñarse en otro país, como también de adquirir nuevas funciones o responsabilidades, es un factor muy valorado y exigido por los empleados.

En definitiva, una empresa que incentiva la movilidad laboral le asegura a sus empleados y nuevos talentos que allí podrán asumir nuevos retos y crecer tanto como personas como en el mundo laboral.

Retención de talentos

De las ventajas que brinda la movilidad laboral a los colaboradores de la empresa se desprende la posibilidad de nutrir y retener talentos gracias al diseño de planes y ofertas laborales atractivas.

Mejora la comunicación y la gestión de datos

Los programas de movilidad obligan a la empresa a integrar tecnologías y digitalizar ciertos procesos internos con el objetivo de mejorar la cooperación entre equipos de trabajo y optimizar la gestión de datos a distancia.

En ese sentido, impulsar la movilidad implica además impulsar la comunicación al interior de la organización, como así también la disponibilidad y el análisis de datos de prospectos, ventas, finanzas y demás. 

Permite acceder a nuevos mercados

Cuando la movilidad implica reubicar a los empleados en otra región o país, puede facilitar el acceso a nuevos proveedores, clientes, negocios —en el caso de empresas B2B— gracias a las competencias culturales y lingüísticas que los empleados adquieren allí.

Así, de la misma forma en que los planes de movilidad favorecen la digitalización de un negocio, estos también impulsan su internacionalización. 

¡Y esos son los beneficios de la movilidad laboral! Enseguida, te contamos qué tecnologías son indispensables para aumentar la productividad sin importar el lugar de trabajo.

Movilidad laboral: El papel clave de la tecnología

Como ya anticipamos, crear programas de movilidad obliga a las empresas a implementar nuevas tecnologías. Es que, para mantener la productividad desde cualquier lugar, es necesario incorporar algunas soluciones que permitan colaborar y facilitar el trabajo a distancia. 

¡Veamos!

Videoconferencia

Las soluciones de videoconferencias ya son moneda corriente en el ámbito corporativo. En definitiva, llevar a cabo reuniones desde cualquier lugar y dispositivo se ha vuelto una necesidad en tiempos de trabajo remoto e híbrido. 

Almacenamiento en la nube

Poder acceder a los datos de la empresa fuera de la oficina es otra de las necesidades que se desprenden de la movilidad laboral.

Para eso existen diversas soluciones de almacenamiento en la nube que permiten guardar de forma segura y centralizada toda la información que requiere cada área de la empresa. 

Firma electrónica

Las soluciones de firma electrónica son indispensables para gestionar contratos a distancia con clientes, empleados o proveedores de un modo rápido, seguro y eficiente

En efecto, esta tecnología permite acelerar los flujos de trabajo, facilitar la contratación de empleados en posiciones remotas, e integrar la gestión de contratos con otras tecnologías clave como los CRM y el almacenamiento en la nube. 

En síntesis, la firma electrónica es esencial al momento de aumentar la productividad sin importar en dónde se encuentren los empleados, y representa una verdadera ventaja competitiva para cualquier negocio que la integre. 

¡Llegamos al final!

¿Quieres descubrir cómo la firma electrónica puede ayudarte a potenciar la productividad en tu negocio? ¡Haz ya mismo una prueba gratuita de DocuSign!

Publicado en
Temas relacionados