3 razones clave para crear negocios sustentables

Aunque sin duda los últimos años han sido un reto, los trastornos son una oportunidad para implementar cambios positivos y crear negocios sustentables. El cambio empresarial puede ser lento y cauteloso, pero con frecuencia hay una razón detrás de esto. Sin embargo, para las empresas que están listas para renovarse, enfrentamos el mejor momento para adoptar grandes cambios como transformación digital, trabajo remoto o híbrido y sustentabilidad a largo plazo para lograr una mejor empresa y un planeta más saludable.

Desarrollar o ajustar un modelo de negocio para ser más sustentable permite alcanzar objetivos como reducir residuos y procesos excesivos, mejorar la experiencia de empleados y clientes, y reducir la huella de carbono.

Abordar estos retos puede parecer abrumador, pero la clave es comenzar con cambios pequeños e incrementales que generen grandes resultados.

A continuación, te mostramos tres aspectos a considerar para que tu negocio sea más sustentable.

1. Reconoce las tendencias

No debería resultar sorprendente que las empresas prioricen la rentabilidad muchas veces a costa de la gente y del planeta, pero ahora es muy claro que cambiar esa ecuación puede incrementar la rentabilidad y lograr que tu empresa sea exitosa a largo plazo.

La gente prefiere y espera interacciones convenientes y gratificantes con empresas que se preocupan y están comprometidas con metas de sustentabilidad. En este respecto, un estudio de Deloitte muestra que casi el 60% de las empresas siente cada vez mayor presión por parte de grupos de interés para desarrollar y dar a conocer planes que aborden el riesgo climático

La presión es evidente, incluso por parte de inversionistas y reguladores; de hecho, muchos inversionistas están cada vez mejor informados y elevan sus expectativas respecto a acción y divulgación climática significativas, lo que permite entender y mitigar de una mejor forma sus riesgos de inversión. 

Reguladores, como la Comisión de Valores de los EE. UU., son responsables por garantizar que compañías que cotizan en la bolsa generen reportes precisos sobre sus actividades en pro del medio ambiente.

Las expectativas son altas, por lo que no tomar acción no es una opción. El 86% de los empleados ahora espera que su CEO hable públicamente sobre los retos sociales, pero sobre todo que dichas palabras estén respaldadas por acciones.

2. Establece metas realistas

Queda claro que los grupos de interés, desde clientes hasta empleados, prefieren marcas que se alinean con sus valores y prioridades. La salud de nuestro planeta es una prioridad, por lo que las empresas deben poner de su parte para reducir su impacto sobre el medio ambiente. 

Hay muchas formas de lograr cambios positivos; la clave es comenzar con metas pequeñas y realistas que tengan como resultado sustentabilidad a largo plazo. Al igual que cualquier buen plan de negocios, tiene que haber claridad en la visión y la misión. Formar un equipo enfocado en sustentabilidad, con responsabilidades y metas claramente definidas, así como formas de medir resultados, asegurará el cumplimiento de los objetivos.

Muchas empresas comienzan enfocándose en reducir emisiones, lo cual por lo general se divide en tres categorías:

  • Emisiones propias o bajo su control operativo directo
  • Emisiones de la adquisición de electricidad, calefacción y vapor
  • Emisiones indirectas generadas por socios en la cadena de suministro

Los dos primeros tipos de emisiones están ligados directamente con las operaciones internas, y el tercer tipo, que es el más difícil de controlar, con frecuencia representa la mayoría de las emisiones de las empresas. Veamos algunos ejemplos para cada tipo.

Los viajes de negocios y la transportación al lugar de trabajo están bajo control directo, por lo que es un buen lugar para comenzar a tener impacto inmediato. La forma más rápida de reducir las emisiones relacionadas con viajes y transportación es implementar o continuar con operaciones a distancia, híbridas o remotas. Los últimos dos años han demostrado que las compañías pueden tener éxito sin requerir de experiencias presenciales. Menos personas que se trasladan por lo general se traduce en menos emisiones, y las compañías que buscan rediseñar la forma en que los empleados trabajan deben considerar el impacto ambiental de los diversos tipos de viajes de negocios.

Para la mayoría de las compañías, la electricidad utilizada en las operaciones (como en oficinas y centros de datos) es un generador significativo de emisiones generales. Reducir el consumo de electricidad, cambiar a fuentes de energía renovables e incluir criterios ambientales más estrictos son buenas oportunidades para reducir la cantidad de emisiones. 

Como parte del establecimiento de metas de reducción de emisiones con base científica, las empresas deben comprometerse a abordar las emisiones de sus cadenas de suministro. El método más común es establecer con sus proveedores metas similares. Las empresas también deben considerar incluir requisitos climáticos en contratos con proveedores, donde se obligue a reportar las emisiones de carbono y se imputen penas financieras en caso de incumplimiento. Estas acciones también pueden generar nuevas oportunidades de colaboración con socios innovadores y ayudar a responder a la creciente presión por parte de inversionistas, clientes y reguladores.

Aunque estos cambios pueden representar renovaciones masivas en las operaciones, hay otra consideración que tiene un profundo impacto en la forma de hacer negocios.

3. Adopta la transformación digital 

Usar herramientas de comunicación virtual es sin duda una forma de reducir emisiones, pero hay muchas más facetas hacia una transformación digital holística que básicamente cambiarán la forma en que las empresas operan, volviéndose más productivas al tiempo que reducen procesos que desperdician tanto tiempo como recursos.

Un buen comienzo en la trayectoria de transformación digital de cualquier compañía es evaluar cómo prepara, firma y gestiona sus acuerdos. El proceso contractual por lo general se pasa por alto, pero afecta todos los aspectos de un negocio, incluyendo contratos, incorporación, compras y adquisiciones, y por lo general contiene ineficiencias y desperdicios de sobra. 

Digitalizar y automatizar estas funciones reduce la intervención de los empleados y los procesos en papel que son propensos a errores. 

Hay muchas áreas que pueden mejorarse y, como consecuencia, las empresas están bajo una gran presión por establecer flujos de trabajo contractuales modernos y digitales para ayudar a eliminar el desperdicio de papel para así reducir su huella de carbono. Lo mejor de adoptar la transformación digital es que nos brinda muchos otros beneficios. Optimizar los procesos contractuales elimina los obstáculos de innovación y libera tiempo para enfocarse en actividades estratégicas y de generación de ingresos.

Genera sustentabilidad en cada parte del negocio

Las empresas tienen en la actualidad una oportunidad única para hacer uso del impulso ambiental y generar sustentabilidad en cada parte del negocio. La posibilidad entre rentable o sustentable ya no es una opción.

La amenaza del cambio climático no está disminuyendo, y nos encontramos ante una encrucijada. Hacer lo correcto también significa hacer lo mejor para nuestro negocio. Reducir emisiones es una gran parte, pero también hay otros aspectos. Ésta es una oportunidad de que las organizaciones y sus líderes sean pioneros y rediseñen la forma en que trabajen.

Adoptar la transformación digital y hacer que la flexibilidad de la fuerza laboral sea permanente será la base para lograr operaciones sustentables a largo plazo y, como consecuencia, para alcanzar el éxito.

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